Taquería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Taqueria»)
Taquería en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Una taquería es un restaurante especializado en servir tacos surgido en México.[1][2][3]​ Se diferencia de los puestos de tacos, estructuras callejeras que venden estos productos. Existen taquerías no sólo en México sino en muchos países del mundo.[1]

Historia[editar]

Si bien la costumbre de vender alimentos en la calle puede remontarse al tiempo de los mexica, se tienen registros escritos de puestos callejeros que vendían tacos en el siglo XVIII[1]​ Es a finales del siglo XIX cuando se registran los primeros restaurantes dedicados a la venta de tacos.[4]​ Se señala en algunas fuentes como la taquería Beatricita como el primer restaurante en especializarse en tacos en 1907 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.[5][6]​ En 1918 el Ayuntamiento de la Ciudad de México otorgó las primeras 78 licencias a establecimientos de venta de tacos llamándolas taquerías aunque en esta denominación se incluyen puestos de tacos. En los años 60 surgirían taquerías en colonias de clase alta de la ciudad.[1]

Características[editar]

Productos usuales[editar]

Dada la gran variedad de tacos que existen, lo más común es que cada taquería maneje únicamente algunos tipos específicos de dicho alimento.

Además de los tacos en sí, todas las taquerías ofrecen salsas de chile en distintas variedades, como acompañamiento casi obligado para sus productos.

En lo que se refiere a bebidas, siempre hay refrescos y, con frecuencia, aguas de sabores ("aguas frescas") y cerveza.

Personal[editar]

En las taquerías, dependiendo del tamaño del establecimiento y del tipo de tacos que ofrezca, puede haber varias personas que atienden a los comensales:

Uno o varios parrilleros, que atienden una parrilla (generalmente de carbón) donde se preparan carnes para los tacos.

Taqueros, que es el nombre genérico para referirse a las personas que elaboran los tacos.

Tortilleros, las personas que elaboran las tortillas para hacer los tacos.

Meseros para atender a los comensales.

Un gerente que, en el caso de establecimientos de mayor tamaño, vigila el correcto funcionamiento del restaurante.

Un cajero encargado de hacer los cobros.

Franquicias[editar]

La enorme popularidad de los tacos ha originado que haya taquerías en prácticamente todo México. Lo más usual es que cada taquería opere en forma independiente, pero en los últimos 20 años han surgido algunas cadenas sumamente exitosas, que por medio de un modelo de franquicias se han expandido con docenas de sucursales en diversas ciudades mexicanas e incluso en otros países.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Pilcher, Jeffrey (2006). «“¡Tacos, joven!” Cosmopolitismo proletario y la cocina nacional mexicana». Dimensión antropológica (en inglés) 37: 87-125. ISSN 1405-776X. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  2. writer), Alejandro Escalante (Food (2013). La tacopedia: enciclopedia del taco. Trilce Ediciones. ISBN 978-607-7663-53-9. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  3. Tamayo, Ricardo Cortés (1974). Tipos populares de la ciudad de México. Secretaría de Obras y Servicios. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  4. «¿Cómo nacieron los tacos?». Relatos e Historias en México. 4 de octubre de 2018. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  5. Escalante, Jesús Flores y (20 de marzo de 2013). Nuestro mero mole: Breve historia de la comida mexicana. Penguin Random House Grupo Editorial México. ISBN 978-607-31-1553-7. Consultado el 18 de enero de 2020. 
  6. Fuente, José N. Iturriaga de la (1993). La cultura del antojito. Editorial Diana. ISBN 978-968-13-2527-5. Consultado el 18 de enero de 2020.