Zoon politikon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zóon politikon (en griego, ζῷον: animal, y πoλίτικoν: social o político) es una expresión escrita por el filósofo estagirita Aristóteles en su libro 1 de Política. El significado literal de la misma es: "animal social" o más específicamente "animal político ", y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad natural de relacionarse políticamente, o sea crear sociedades y organizar la vida en ciudades (ciudad, se dice "polis" en griego).[1]

Cuando Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, hacía referencia a sus dimensiones social y política. El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre que viva en comunidad. Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación.

Aristóteles se preocupó tanto por la naturaleza del ser humano como por sus relaciones sociopolíticas, creía que el individuo sólo se puede realizar plenamente en sociedad, que posee la necesidad de vivir con otras personas (civismo).También expresó que aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Laferrier, Ezequiel (2004). Diccionario de Filosofía. México D.F.: Fondo de cultura económica. ISBN 9681663551. 
  • ARISTÓTELES (1999). La Política, Libro I. Madrid: Alba. ISBN 8475670563. 
  • FERRATER MORA, José (1999). Diccionario de Filosofía, Tomo IV. Barcelona: Ariel. ISBN 9788434487970. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]