Zona ecuatorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zona Ecuatorial»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vegetación endémica en la selva ecuatorial nacional del Caribe El Yunque, (Puerto Rico).

La zona ecuatorial se caracteriza por la alta pluviosidad y las temperaturas elevadas, y se sitúa sobre el ecuador, entre los 20° de latitudes norte y sur.


El sistema ecuatorial se caracteriza por una altísima pluviosidad y elevadas temperaturas, condiciones constantes a lo largo del año. La pluviosidad en la zona ecuatorial es la más alta del planeta, entre 2.000 y 1.500 mm al año. Esto es debido a que los vientos alisios del noreste y del sudeste que confluyen en el ecuador, se elevan y forman nubes que descargan lluvia de forma permanente. Las temperaturas son elevadas y constantes, alrededor de 25 °C. A lo largo del año solo hay una estación, lluviosa y cálida (la diferencia de temperaturas medias es de 3 °C o menos). Estas condiciones se dan en la cuenca del Amazonas, en el África ecuatorial y en los archipiélagos de Indonesia.

La vegetación característica es el bosque tropical. A pesar de la exuberancia de este bosque, sus suelos son pobres, a causa de las intensas precipitaciones diarias que actúan como un lavado que arrastra las sales y los nutrientes.

Los procesos y agentes que distinguen al sistema ecuatorial son la meteorización química y biológica, y el agua de escorrentía. El modelado típico es el producido por la meteorización, que al ser especialmente intensa, produce rocas alteradas, afloramientos rocosos redondeados llamados «panes de azúcar» y deslizamientos. También destaca el modelado fluvial, con ríos de tramos planos y abundantes cataratas. Este sistema morfoclimático está modelado por ríos tan importantes como el Amazonas (América), el Congo (África) y el Mekong (Asia).