Zaryá (Estación Espacial Internacional)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zaryá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El módulo Zaryá visto desde el transbordador espacial Endeavour durante la STS-88 (NASA).

Zaryá o Zarya (ruso: Заря, "alba" o "amanecer"), conocida formalmente como "Bloque de Carga Funcional" (en ruso функционально-грузовой блок, ФГБ, transliterado como funktsionalno-gruzovoy blok, FGB), fue el primer módulo lanzado a la Estación Espacial Internacional (International Space Station, ISS).

La FGB provee de electricidad, almacenaje, propulsión, y guía a la ISS durante el ensamblaje inicial. Como otros módulos con más funciones especializadas construidos, el rol de Zaryá es primariamente de almacenamiento, tanto dentro de la sección presurizada como en la zona externa con montaje de tanques de combustible.

Es oficialmente propiedad de los Estados Unidos (ya que su gobierno fue quien la pagó). Fue construida en Rusia, entre diciembre de 1994 y enero de 1998, en el Centro Espacial Estatal de Producción e Investigación Khrunichev (KhSC) en Moscú. Fue incluido como parte del plan "B" en vez de la opción Bus-1 de la Lockheed debido a su significativo ahorro ($220 millones de dólares contra 450 millones). Como parte del contrato, Khrunichev construyó muchas partes de un módulo idéntico (ref. "FGB-2") para contingencias. Esto fue propuesto para una variedad de proyectos, incluyendo reemplazos potenciales para la nave de suministros Progreso, los módulos de Atraque y de Almacenaje, el Módulo de Acoplamiento Universal", un "Módulo Espacial Comercial", o una "Estación Espacial Independiente".

Lanzamiento del módulo ruso Zaryá, a fines de 1998.

El Zaryá desciende de la nave espacial TKS diseñada para el programa ruso Salyut. Pesa 19,3 toneladas, mide 12,55 metros de longitud y tiene 4,1 m de diámetro en su punto más ancho. Fue lanzado en un cohete Protón desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, el 20 de noviembre de 1998 a una órbita de 400 km, con una vida útil de al menos 15 años.

Después de llegar a su órbita, el Transbordador espacial Endeavour fue lanzado el 4 de diciembre de 1998 para alcanzarlo y acoplar el Zaryá al módulo Unity (Unity module).

En principio fue diseñado para volar autónomamente por seis a ocho meses, Zaryá fue luego reequipado para hacerlo autónomamente por al menos por dos años debido a fallas en el "Módulo de Servicio Ruso", el ISS Zvezda. Finalmente el 12 de julio de 2000, Zvezda fue lanzado y se acopló el 26 de julio usando el sistema ruso Kurs.

El módulo Zaryá tiene tres puertos de acople, uno a cada lado. Zvezda es fijado con uno de ellos, y el Módulo Unity a otro, con el lado de puerto axial o nadir, usado para acoplarse a otro Soyuz o a un Progress. Tiene dos paneles solares, midiendo 10,67 x 3,35 m, y seis baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd) que dan 3 kW. Zaryá tiene 16 tanques de combustible externos que almacenan 6 t de propelente, con 24 jets grandes, 12 pequeños y dos motores grandes para reforzar los cambios de órbita.

Inicialmente Zaryá tenía problemas con los circuitos de carga de baterías, pero se resolvió. Requeriría blindaje suplementario para micro meteoritos.

El nombre Zaryá le fue dado debido a que significó el amanecer de una nueva era de cooperación internacional en el espacio (entre Rusia, los Estados Unidos y otras naciones), tras el fin de la carrera espacial que había tenido lugar dentro del marco de la Guerra Fría.

Especificaciones[editar]

  • Longitud: 12,56 m
  • Diámetro: 4,11 m
  • Longitud de los paneles solares: 10,67 m
  • Ancho de los paneles: 3,35 m
  • Masa: 19,3 toneladas