Zao Wou-Ki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zao Wou Ki
Zaowouki.png
Zao Wou Ki en 1995.
Nombre completo Zao Wou Ki
Nacimiento 13 de febrero de 1921
Bandera de la República Popular China Pekín, China
Fallecimiento 9 de abril de 2013, 92 años
Flag of Switzerland (Pantone).svg Nyon, Suiza
Nacionalidad Chino
Ocupación Pintor

Zao Wou Ki (chino simplificado: 赵无极, chino tradicional: 趙無極, pinyin: Zhào Wújí), (Pekín, 13 de febrero de 1921 - Nyon, Suiza, 9 de abril de 2013[1] ), fue un pintor francochino.

Nacido en el seno de una familia culta, estudió caligrafía en su infancia y más tarde pintura en la facultad de Bellas Artes de Hangzhou de 1935 a 1941. Se instaló en París, en el barrio de Montparnasse en 1948 y siguió los cursos de Émile Othon Friesz.

Sus pinturas, influenciadas por Paul Klee se orientan a lo abstracto. Tienen por título la fecha en que las acaba y en ellas aparecen masas de colores que dar cuerpo a un mundo en creación, como un big bang, donde la luz estructura el lienzo. Trabaja a menudo con grandes formatos en forma de trípticos y dípticos.

Conocer a Henri Michaux le supuso renovar su técnica de tinta china, desarrollando siempre temas abstractos influidos por la pintura tradicional china.

Biografías seleccionadas[editar]

  • Zao Wou-Ki, Autoportrait, Fayard, Paris, 1988.
  • Claude Roy, Zao Wou-Ki, Le Musée de Poche, Editions Georges Fall, Paris, 1957.

Referencias[editar]

  1. «El pintor franco chino Zao Wou-Ki ha muerto» (en francés). lemonde.fr (9 de abril de 2013). Consultado el 10 de abril de 2013.