Yzaguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una botella de Yzaguirre Rojo Reserva vermut
Vermuts Yzaguirre de diferentes colores.

Yzaguirre es una empresa familiar dedicada desde casi más de un siglo a la elaboración de vermut en España. Su popularidad se extiende por toda España. La empresa se fundó en el año 1884 con el nombre de Yzaguirre i Simó de Reus en la localidad de Morell (Tarragona) España,[1]​ siendo una de las más antiguas de España.[2]

Características[editar]

Yzaguirre destaca por tener en la actualidad una amplia gama de vermuts de alta calidad, especialmente en la gama reserva.[1]​ La marca ha destacado por haber alcanzado la graduación en alcohol de un 18 % en volumen habiendo sido madurado en barricas de roble. Esta forma de maduración permite que el vermut obtenido quede estabilizado en aroma y color pudiendo llegar a obtener un resultado en boca que alcanza equilibrio ente su gusto inicial, alcohólico y sus sabores en buena sintonía con los ácidos.

Mercado[editar]

Yzaguirre es muy consumido en todo el territorio español, logrando que sea un producto común en los denominados vermuts de grifo. En el año 2002 comienza a abrir fronteras y comienza a exportar sus productos al extranjero. En el año 2008 la exportación ha ido creciendo hasta haber alcanzado ya un 20% del total de las ventas, llegando a cerca de una treintena de países.

Variedades[editar]

  • Rojo
  • Blanco
  • Rojo Reserva
  • Blanco Reserva
  • Dry Reserva

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Josep Bultò Rius, (2007), Morell: un pueblo, una historia, Cossetània Edicions, Barcelona, pp. 23
  2. José del Castillo, Asunción Jaén, (1971), Los vinos de España, Ediciones proyección,