Yves Chauvin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yves Chauvin Premio Nobel
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 10 de octubre de 1930 (84 años)
Menen (Bélgica)
Residencia París
Nacionalidad Bandera de Francia francés
Campo Química orgánica
Instituciones IFP Énergies nouvelles
Alma máter Escuela superior de química física de Lyon
Conocido por Reacción metatesis,
método de síntesis orgánica
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (2005)

Yves Chauvin (Menen, Bélgica, 10 de octubre de 1930) es un químico francés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2005.

Biografía[editar]

De pequeño se trasladó con sus padres, de nacionalidad francesa, a la ciudad de Tours. Estudió química en la Escuela Superior de Química, Física y Electrónica de Lyon, donde se graduó en 1954.

En 1960 se unió al Instituto Francés del Petróleo como ingeniero investigador en termodinámica y cinética aplicada. Condujo la unidad de catálisis homogénea antes de convertirse en director de la investigación.

Actualmente (2006) Chauvin es director honorario de investigaciones en el Instituto Francés del Petróleo en Ruel-Malmaison, cerca de París, y miembro de la Academia de Ciencias Francesa.

Investigaciones científicas[editar]

Autor de muchas publicaciones en el campo de la síntesis orgánica, especialmente en metátesis, la oligomerización y la polimerización, compartió en 2005 el Premio Nobel de Química con Richard R. Schrock y Robert H. Grubbs por su trabajo a principios de los años 1970 sobre el desarrollo del método de metátesis olefínica en síntesis orgánica sobre los alquenos.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Aarón Ciechanover
Avram Hershko
Irwin Rose
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
2005
Sucesor:
Roger D. Kornberg