Yuriria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yuriria
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°12′44″N 101°07′39″O / 20.212222222222, -101.1275


Coordenadas: 20°12′44″N 101°07′39″O / 20.212222222222, -101.1275
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Bandera de Guanajuato Guanajuato
 • Cabecera Yuriria
Pdte. municipal César Calderón González
Eventos históricos  
 • Fundación Antigua civilización 1500 a.C.
Fundación por cédula Real 12 de febrero de 1540
Superficie  
 • Total 664,14 km²
Altitud  
 • Máxima 1736 metros msnm
Población  
 • Total 70 782 hab.
 • Densidad 106,58 hab/km²
Código INEGI 046
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Ex-Convento de San Agustín en Yuriria.

El municipio de Yuriria (en purépecha Yuririhapundaro Lugar del lago de sangre) es uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato. La cabecera municipal es la ciudad de Yuriria, que destaca por su localización y por su importancia histórica. Antiguamente era conocida como San Pablo Yuririhapúndaro. Está situada en la subregión III suroeste del estado de Guanajuato. En esta ciudad también se encuentra un lago artificial que recibe el nombre de "Laguna de Yuriria".

La ciudad de Yuriria se encuentra comercial, pero no geográficamente, unida a las ciudades de Moroleón y Uriangato, estas tres forman una misma zona metropolitana desde octubre de 2010, la Zona Metropolitana Moroleón-Uriangato-Yuriria es la 75va ciudad más grande del país[1] y la 5.ª más poblada del estado de Guanajuato, además es la más pequeña de las 56 zonas metropolitanas de México, cabe mencionar que los tres municipios están urbanizados casi en su totalidad, por lo que la población rural de estos representa menos del 20% de su población total. De acuerdo al censo de población del INEGI realizado en 2010, la población del municipio de Yuriria es de 70,782 habitantes, sin embargo la población de los tres municipios que conforman la Zona Metropolitana Moroleón-Uriangato-Yuriria es de 179,451 habitantes.[2]

Historia[editar]

La primera población indígena de Yuririhapúndaro estaba ubicada en las faldas de los cerros que rodean la ciudad y se extendía sin ninguna simetría a los alrededores del lago cráter. Fueron encontrados en dichos lugares algunos vestigios de ruinas arqueológicas de una pirámide y habitaciones indígenas, donde se han encontrado piezas de cerámica, collares y piedras labradas.

En 1540, el 12 de Febrero el misionero agustino Fray Pedro de Olmos, funda y bendice la población de Yuririhapundaro. Como fecha oficial para la fundación española de Yuririhapundaro se señala el día 12 de febrero de 1540. Por cédula real expedida en el año de 1560 el 19 de febrero, se le da el nombre legal de San Pablo Yuririhapúndaro.

Yuriria, es uno de los más antiguos municipios del Estado de Guanajuato, en este lugar se registró la primera mina del Estado con el nombre de San Bernabé, debido a que aquí era el lugar más cercano a 20 leguas a la redonda, en donde había oficio público y registro de minas e hipotecas, dicho registro de la mina se hizo el 11 de julio de 1548, ante el corregidor de justicia mayor Don Pio González y Gómez, el antiguo edificio donde se encontrabala correccional es el actual Portal "Corregidora", ubicado hacia el lado poniente del mercado.

El 16 de septiembre de 1548 es la fecha en que llega a este lugar el misionero “Fray Diego de Chávez y Alvarado” según datos que obran en el Archivo Parroquial, se hospedó en unos Jacales de Zacate construidos a un costado de la capilla de Santa María que había sido construida en 1537 por Fray Alonso de Alvarado primer catequizador de los naturales en este lugar.

Fray Diego de Chávez a su llegada se dio a la tarea de estudiar la forma de combatir la malaria, peste endémica que diezmaba a los pobladores de Yuririhapúndaro por la existencia de grandes pantanos que se encontraban al norte del poblado, siendo criaderos del mosco transmisor de dicha peste, este misionero tenía grandes conocimientos de arquitectura, comenzó a estudiar la topografía del lugar, encontrando que no muy lejos del lugar pasaba el río Grande de Toluca ahora llamado Río Lerma, solicitó la cooperación de los habitantes y construyó el canal de Taramatacheo, el cual habría de conducir las aguas que inundaron dichos terrenos pantanosos, el jueves de corpus de 1550 se abrieron las compuertas de dicho canal, formando lo que ahora conocemos como El lago o Laguna de Yuriria con sus Islas que son: San Pedro, Peñón de Vargas, Mario, Tindaro, El Patol, Sacopúndaro, Puranque, Characo, Las Cabras y el Fuerte. Esta Laguna es considerada la primera obra hidraulica en América Latina.

El primero de noviembre de 1550, en la fiesta de todos los santos el R.P. Fray Alonso de la Vera Cruz, de la provincia michoacana de San Nicolás de Tolentino, bendijo solemnemente la primera piedra de la magnifica obra que es el exconvento de Yuriria, y nueve años después el jueves de corpus de 1559 el misionero Fray Diego de Chávez, celebraba la primera misa en su propia obra.

Las islas de la Laguna de Yuririhapúndaro también forman parte de la historia de este pueblo, por ejemplo en la isla de San Pedro, nació el R.P. Fray Elías de Socorro Nieves el 21 de septiembre de 1882, y murió víctima de la guerra cristera el 10 de marzo de 1928 y por su santidad se considera el orgullo de los yurirenses.

El Fuerte y Las Cabras son dos islas, que juntas forman el Fuerte Liceaga el cuál le sirvió al general Liceaga para hacerle frente a don Agustín de Iturbide durante los 40 días de resistencia en la lucha por la independencia del país que se registraron en este lugar a partir del 9 de septiembre del año 1812.

El día 6 de junio de 1852, por decreto número 235 del H. Congreso del estado, es elevado a categoría de Villa el pueblo de Yuririhapundaro, el día 1 de enero de 1914 por decreto No. 46 del H. XXV Congreso del estado le es otorgado el título de Ciudad.

20 de diciembre de 2012, Yuriria es nombrado Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo Federal.[3]

Tradiciones[editar]

Dentro de las Principales Tradiciones de éste lugar se encuentra la fiesta en honor al "Señor de la Preciosa Sangre de Cristo" el día 4 de Enero, se hace un desfile nocturno de Carros Alegóricos con pasajes religiosos acompañados de Bandas de Viento, Danzas Locales y de otras regiones del estado. Otra de sus fiestas principales es el 28 de Agosto en que se festeja a "San Agustín", su santo patrono al ser evangelizados completamente por Agustinos. También, cada 31 de Agosto, el Sr. de la Preciosa Sangre es sacado de su templo y se hace un recorrido por la ciudad acompañando a la imagen hasta llegar la Parroquia de la ciudad, donde dura hasta el 30 de Septiembre, día en que regresa a su templo. Entre ellas también se encuentra el día de muertos en el cual se le rinde culto a los familiares difuntos y se colocan tapetes en el jardín principal.En el municipio se lleva a cabo el tradicional desfile de carnaval en el cual participan tablas rítmicas, zanqueros y figuras robóticas, Participan también la reina y sus princesas y los “Garatuzos”, con su vestimenta negra característica, quienes al final del recorrido realizan la tradicional quema del mal humor en frente del convento de San Agustín y algunos jóvenes quiebran cascarones llenos de confeti, acabando el mal humor puesto en una caja mortuoria, al tiempo que la incendian y festejan en medio de la gente.

Gobierno y política[editar]

Yuriria es uno de los 46 Municipios Libres pertenecientes al Estado de Guanajuato, cuya Constitución Política establece que:

"ARTÍCULO 106. El Municipio Libre, base de la división territorial del Estado y de su organización política y administrativa, es una Institución de carácter público, constituida por una comunidad de personas, establecida en un territorio delimitado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su Gobierno Interior y libre en la administración de su Hacienda."
"ARTÍCULO 107. Los Municipios serán gobernados por un Ayuntamiento. La competencia de los Ayuntamientos se ejercerá en forma exclusiva y no habrá ninguna autoridad intermedia entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado."[4]

Geografía[editar]

Cráter Lago de Yuriria, Guanajuato.

El municipio de Yuriria se localiza en El Bajío o parte meridional de Guanajuato, relativamente cerca del límite con el estado de Michoacán de Ocampo. Su tamaño total es de 656 kilómetros cuadrados. Limita al Norte y al Este con los municipios de Valle de Santiago y con Jaral del Progreso; al este con Salvatierra y con Santiago Maravatío; al Sureste con los municipios de Moroleón y Uriangato y al Oeste con Michoacán de Ocampo.

Población[editar]

Población municipal y urbana[editar]

La población del municipio de Yuriria, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI realizado en 2010 es de 70,782 habitantes, de ellos en la Ciudad de Yuriria viven 22,767 habitantes.

Poblaciones rurales más importantes[editar]

Las Poblaciones rurales más importantes son: Cerano 16,077 hab, Parangarico 1,992 hab, Casacuarán 1,838 hab, La Calera 1,782 hab, Loma de Zempoala 1,583 hab, San Francisco de la Cruz, 1,422 hab, San Andrés Enguaro 1,340 hab, Tejocote de Calera 1,329 hab, Santa Mónica Ozumbilla 1,276 hab, La Angostura 1,245 hab, El Moral 1,101 hab, El Canario 1,051 hab, Tinaja de Pastores 901 hab, Xoconoxtle 844 hab, Laguna Prieta 838 hab, Juan Lucas 826 hab, Porullo 786 hab, San Andrés Calera 726 hab, El Tigre 683 hab, El Salteador 612 hab, Monte de los Juárez 605 hab, Palo Alto 600 hab, Cerécuaro 585 hab, Providencia de Calera 562 hab, El Timbinal 538 hab, San VIcente Zapote300 hab.

Otras poblaciones rurales de Yuriria[editar]

El Xoconoxtle, EL Salteador, San Miguel el Alto (San Miguelito), San Isidro Calera (San Isidro), Ojos de Agua de Cerano, Puerto de Águila, Ochomitas, Tepetates, Puquichapio, El Moro, El Cimental, Aragón, El Moralito, San José de Gracia, Rancho Viejo, San Vicente Zapote, Buenavista, Zapotitos, El Bosque, La Tinaja del Coyote, La Faja, Corrales de Cerano, Puerto de Porullo, Providencia de Cuerunero, Tierra Blanca, Colonia del Armadillo (El Armadillo), Ojos de Agua de Córdoba, San Vicente Joyuela, Cuerunero, Puerta de Cerano, San Nicolás Cuerunero, Ocurio, Buenavista (Buena Vista de Cerano), El Granjenal, La Punta (Montecillo y Punta), Colonia San Antonio, Las Mesas, La Soledad de Cuerunero (La Soledad), La Purísima, Agua Fría, Orúcuaro, El Velador, Las Crucitas, Tejocote de Pastores, San Vicente Sabino, Puesto de Agua Fría, Las Rosas, La Cruz del Niño, San Aparicio, Santiaguillo, Cañada de Pastores (La Cañada), El Timbinal, El Sauz, Malpaís, El Pastor, San Cayetano, San Vicente Ciénega, Jacales, Las Rosas, La Yácata, El Canario,san jose otonguitiro y El Mal Pais entre otro.

Lugares de interés[editar]

Vista del malecón y laguna de yuriria

Yuriria tiene diversos lugares como íconos geográficos y arquitectónicos que se han convertido en sitios de turismo en el estado de Guanajuato, como su Parroquia y Ex Convento siendo estos, el emblema más conocido de Yuriria; su construcción data de noviembre de 1550 y su culminación en 1559. También se encuentra el lago, conocido como Laguna de Yuriria Otro de los Principales atractivos es el Lago-Cráter conocido como "La Joya" es un Volcán Extinto, dentro de él se venera a la Virgen de Guadalupe en una imagen aparecida en uno de sus peñascos. También, puedes visitar sus Antiguas Capillas e Iglesias que datan de 1538 como lo es la Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de los Pobres o mejor conocida como de Santa María, que se encuentra a pocos metros de la Laguna, ubicada dentro del denominado barrio Santa Maria donde residen las altas clases sociales del municipio de Yuriria. En Yuriria existen iglesias de gran trasendencia, tales como el templo de Santa Marìa, la cual fue construida en el año de 1537, el templo del señor de la salud, en el cual se venera al santo señor de la salud, que fue regalado a los indígenas de Yuriria en 1639, la capilla de esquipulitas, construida en 1867 por Fray Tomàs de Villanueva, La preciosa sangre de Cristo es una de las màs importantes, se comienza a construir el 14 de diciembre de 1884, la escultura del Divino crucificado que allí se venera, proviene de españa, lafiesta de san jose el dia 19 de marso en sanjose otonguitiro.

Música[editar]

Yuriria tiene en su mayoría grupos de varias influencias musicales, mayoritariamente Rock y Merengue, agrupaciones como: "Grupo Musical de la Universidad de Guanajuato DEMYur", "Golem", "Los Yahg", "Chupitos Musical", "Los Ment´s. Originarios de San Pancho", "Rondalla y Organización Músical Los Ramones" son solo algunos de los que destacan en esta ciudad ya que se dice que hay más de 50 grupos en todo el municipio. Existe un corrido a Yuriria donde se describen algunos de sus lugares y tradiciones llamado "Mega corrido a yuriria gto"

Hijos Ilustres[editar]

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2005 - SEDESOL, CONAPO, INEGI; edición 2005: páginas 1-181
  2. www.inegi.org Conteo de Población y Vivienda 2005
  3. www.oem.com.mx/elsoldeirapuato/notas/n2815389.htm
  4. Constitución Política para el Estado de Guanajuato
  5. http://www.guanajuato.gob.mx/gestiones/romerohicks/tercero/pdf-por-dependencia/social/dependencias/SDSH.pdf/

Enlaces externos[editar]

Educación Media Superior[editar]

  • Bachillerato SABES Loma de Zempoala.
  • Bachillerato SABES Laguna Prieta.
  • Bachillerato SABES Tejocote de Calera.
  • Bachillerato SABES Jacales.
  • Bachillerato SABES Cerecuaro.
  • Bachillerato SABES El Timbinal.