Ir al contenido

Anexo:Razas de Babylon 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:13 11 sep 2014 por Maleiva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los Yolu son una especie extraterrestre ficticia de la serie de televisión de ciencia ficción Babilonia 5.

Biología

Los Yolu son una raza humanoide similar a los humanos, si bien físicamente más fuertes. Tienen un número muy elevado de telépatas, más que en otras razas.

Historia

Los Yolu desarrollaron el viaje interestelar hace 5000 años y contactaron a los Minbari. Hace mil años, mientras eran gobernados por el sabio Valen, los minbari empezaron a buscar aliados para enfrentar a las Sombras lo que los llevó a contactos con los narn (liderados por el filósofo y luego figura religiosa G'Quan), los Vorlon y los insectoides Tak'cha. Los Yolu se negaron a unirse a la alianza propuesta por Valen lo que provocó la ira de los Tak'cha quienes atacaron el mundo Yolu y masacraron a muchos. Esto provocó que Valen exiliara a los Tak'cha expulsándolos de la alianza y borrando todo registro de ellos en la historia Minbari.

Los Yolu fueron miembros de la Liga de Mundos No Alineados y luego de la Alianza Interestelar. Exportaron la popular competencia de artes marciales el Mutai a otras especies e incluso tenían un ring en Babilonia 5.

Aunque su tecnología y poderío militar es muy avanzado, casi al nivel de los Minbari, la naturaleza pacifista de los Yolu ha hecho que no se interesen por conquistas o campañas bélicas.[1]

Gobierno

El gobierno de los Yolu se llama Ingyo y es una teocracia. El Ingyo es un consejo de sabios hombres y mujeres que han alcanzado la maestría espiritual y el balance con el "Coo-tah" la energía espiritual que recorre el universo y el destino (concepto similar al Tao). El cargo es vitalicio y aunque no son insólitas las fricciones entre miembros, el Ingyo es un sistema de gobierno muy estable. Los líderes locales que gobiernan ciudades, aldeas y pueblos suelen ser sacerdotes.[2]

Sociedad y cultura

Por debajo del Ingyo existen diversas órdenes dedicadas a distintas labores como son guerreros, artistas marciales, científicos, sacerdotes, etc. que asesoran al Ingyo en su campo de experticia.

No existen diferencias entre hombres y mujeres. Los matrimonios, aunque no son arreglados, implican largas discusiones entre las familias para cerciorarse que la pareja es compatible y que la unión será justa y beneficiosa para ambos. Aunque la homosexualidad no está prohibida, el matrimonio solo se permite entre hombres y mujeres. Las parejas homosexuales, sin embargo, están autorizadas a realizar otras ceremonias de unión diferentes.[3]

Los Yolu son excelentes en artes marciales y sienten un gran respeto por los campeones y los maestros. Sus competencias más conocidas son las del famoso Mutai.

Referencias