Yazdgerd III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda de Yazdgerd III, acuñada en Sakastán, fechada en el año 11 de su reinado.

Yazdgerd III (en persa یزدگرد سوم "hecho por Dios") (llamado Istijerdes III en las fuentes clásicas) fue el último rey de la dinastía sasánida. Era hijo de Shahryar y nieto de Cosroes II, quien fue asesinado por su hijo Kavad II en el año 628. Yazdgerd III ascendió al trono el 16 de junio del año 632, tras una serie de conflictos internos.

Yazdgerd III reinó siendo muy joven y nunca ejerció verdadera autoridad. En su primer año de reinado comenzó la árabe conquista musulmana de Persia, y en el año 636 la derrota sasánida persa frente a los musulmanes árabes en la batalla de al-Qadisiyya provocó el desplome del imperio persa sasánida.

Los musulmanes árabes sitiaron y ocuparon Ctesifonte, y el joven rey Yazdgerd III huyó hacia Media. Yazdgerd III seguiría su rumbo hacia el noreste (de un distrito a otro de lo que quedaba de su antiguo Imperio), siendo recibido con hostilidad por los gobernantes de las regiones orientales, quienes no le consideraban como el legítimo soberano. Finalmente, Yazdgerd III fue asesinado en el año 651 en Merv (localidad que está dentro del actual Turkmenistán) por un molinero que intentaba robarle (huyendo su heredero Firuz —quien, si hubiera llegado a reinar nominalmente y efectivamente, habría sido Firuz IV— hacia la región de la India correspondiente a la actual ciudad de Mumbai). El resto de los nobles persas (quienes emprendieron la huida con Firuz IV) se asentaron en un amplio marco de regiones (desde Asia central hasta la región de la India correspondiente a la actual ciudad de Mumbai (ambas inclusive)) donde contribuyeron enormemente a la expansión de la cultura (religión zoroastrianista, que hoy sólo está en Mumbai) y los lenguajes (avéstico y farsi, lenguas muertas que sólo sobreviven como lenguas litúrgicas del zoroastrianismo) persas.

El calendario zoroástrico (que continúa en uso hoy día) utiliza el primer año del reinado de Yazdgerd III como su año inicial. Su era calendario (sistema de numeración por años) se acompaña por el sufijo Y.Z., que indica el número de años transcurridos desde la coronación del emperador, en el año 632.

Predecesor:
Boran
Rey del Imperio Sasánida
632 - 651
Sucesor (no llegó a reinar):
Peroz IV