Yasuke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yasuke

Detalle de Sumō Yūrakuzu Byōbu, mostrando un luchador de sumo de piel negra, posiblemente el mismo Yasuke.
Información personal
Nombre nativo 弥助(やすけ)
Nacimiento años 1530juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Posiblemente Mozambique[1]
Fallecimiento Desconocido
Información profesional
Ocupación Vasallo y guardaespaldas[1]
Conflictos Incidente de Honnō-ji
Afiliaciones Clan Oda, Oda Nobunaga
Pintura japonesa que representa un grupo de portugueses, entre los que se encuentra un sirviente negro.

Yasuke (弥助 o 弥介?) fue un hombre de origen africano que sirvió como kashin (家臣, vasallo?) al daimio japonés Oda Nobunaga durante mediados del siglo XVI.[2]

Biografía[editar]

A principios del siglo XVI los japoneses comenzaron a tener contacto con personas provenientes de África, ya que estos eran llegados a aquel país junto con los misioneros jesuitas portugueses.

Yasuke, un joven esclavizado probablemente procedente de Mozambique, llegó a Japón como sirviente del grupo de jesuitas del italiano Alessandro Valignano.[3]​ Oda Nobunaga, un poderoso daimyō del período Sengoku y de inicios del período Azuchi-Momoyama, conoció a Yasuke alrededor de 1581. Este era llevado por el Padre Organtin, jefe de la delegación de jesuitas.[3]​ Nobunaga pidió que Yasuke fuera desvestido hasta la cintura y frotado para cerciorarse personalmente de que su tono de piel "negro como el carbón" era natural, pues creía que lo habían pintado así por diversión.[4]

Fascinado con el imponente hombre esclavizado que hablaba algo de japonés, media 1.88 m de estatura y se decía que era fuerte como un toro (las crónicas japonesas cuentan que era tan fuerte como 10 guerreros nipones), Nobunaga lo convirtió en su guardaespaldas personal, y después de entrenarlo y orientarlo en las costumbres del bushido, llegó inclusive a nombrarlo su samurái de confianza.

Yasuke estuvo presente y peleó por su señor durante el incidente de Honnō-ji, el 21 de junio de 1582, donde Nobunaga murió traicionado por uno de sus principales generales de nombre Akechi Mitsuhide. Impresionado por su valentía y fuerza, así como por su devoción hacia su protegido Nobunaga, el usurpador Mitsuhide decidió perdonar la vida al samurái negro y lo liberó.[cita requerida] No se tienen registros de lo que pasó con Yasuke después de su liberación, pero se dice que volvió con los jesuitas y posteriormente a su natal Mozambique, donde vivió el resto de sus días en paz.

En 2013 una investigación de la emisión japonesa Descubrimiento de los misterios del mundo (世界ふしぎ発見) concluyó que Yasuke provenía de la etnia africana Makua y que su nombre original era Yasue.[5]

En la cultura popular[editar]

El personaje principal del manga y anime Afro Samurai está parcialmente basado en Yasuke.

Yasuke es el protagonista de la novela histórica japonesa para niños Kuro-suke (くろ助), por Yoshio Kurusu (1916-2001) con ilustraciones de Genjirou Minoda, publicada en 1943. Esta presenta una versión novelada y positiva de la historia de Yasuke y de su relación con Nobunaga.[6]

Uno de los dos protagonistas del videojuego de disparos Sci-Fi para PlayStation 2, Neo Contra, el samurái Genbei "Jaguar" Yagyu, está también inspirado en Yasuke.

Yasuke aparece en el videojuego Nioh producido por Koei Tecmo y publicado en 2017.

Yasuke aparece como personaje jugable en el videojuego Samurai Warriors 5, que se publicó el 24 de junio de 2021.

En el videojuego Guilty Gear Strive , el personaje Nagoriyuki está parcialmente inspirado en Yasuke.

Yasuke es el protagonista del anime homónimo de Netflix realizado en 2021 que consta de 6 capítulos, esta adaptación relata la historia del guerrero de manera reimaginada.

El 17 de febrero de 2023 durante la gala o también llamada "Noche Cero" del LXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar el cantante Chileno de ascendencia Angoleña Polimá Westcoast apareció vestido con una armadura de Samurai en homenaje a Yasuke.

El 7 de noviembre de 2023 fue anunciado como el personaje principal de la próxima entrega de Assassin's Creed y que podría ser lanzada en 2024, aun sin fecha exacta confirmada.

Referencias[editar]

  1. a b «Yasuke: le premier samouraï étranger était africain» [Yasuke: no existio el primer samurái extranjero fue africano]. Rfi.fr (en francés). 2 de enero de 2015. Archivado desde el original el 14 de enero de 2020. Consultado el 24 de mayo de 2021. 
  2. Matsudaira, 1968, pp. 14-15.
  3. a b Solier, François (1579). Cramoisy, ed. Histoire Ecclesiastique Des Isles Et Royaumes Du Japon, Volume 1 (en francés). Biblioteca de Estado de Baviera. p. 444. Consultado el 9 de febrero de 2015. «Ahora bien, habría traído el Padre Alexandre consigo de las Indias un vasallo Mauro, tan negro como los Etíopes de Guinea, pero nativo de Mozambique, de esos que son llamados propiamente Cafres, habitantes hacia del cabo de Buena Esperanza (traducción).» 
  4. Cartas de 1581 entre los Jesuitas Luis Frois y Lorenço Mexia, que aparecen traducidas en el libro Jūroku-jūnanaseiki Iezusukai Nihon Hōkokushuu (ed. Matsuda, Kiichi), Hōdōsha, 1987-98.
  5. Página de la emisión (en japonés).
  6. Página (en inglés) sobre el libro Kuro-suke.

Bibliografía[editar]

  • Matsudaira, Ietada (1968). Ietada Nikki. Zoku shiryō taisei (en japonés). Kioto: Rinsen Shoten. ISBN 978-4-04-703304-7. OCLC 556937624. 
  • Weiner, Michael. "Japan's Minorities: The Illusion of Homogeneity". Taylor & Francis, 2008. ISBN 0415772648.