Akechi Mitsuhide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Akechi Mitsuhide.
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.

Akechi Mitsuhide (明智 光秀? 1528 - 2 de julio de 1582) fue un samurái japonés que vivió durante el Período Sengoku, conocido también bajo el apodo de Jūbei o Koretō Hyūga no Kami (惟任日向守?). Fue un general bajo las órdenes del daimyō Oda Nobunaga, a quien después traicionó obligándolo a cometer seppuku.

Historia[editar]

Santuario a Akechi Mitsuhide en Kioto.

Mitsuhide nació en la Provincia Mino (hoy Prefectura de Gifu) siendo descendiente del clan Toki. Comenzó a servir a Nobunaga después de la conquista de la provincia de Mino en 1566 recibiendo en 1571 Sakamoto en la Provincia Ōmi, el cual estaba valuado en los 100,000 koku con lo que se convirtió también en daimyō.

Aunque Nobunaga difícilmente ponía demasiada confianza en sus criados, confiaba demasiado en Katsuie Shibata, Hideyoshi Hashiba y en Mitsuhide Akechi. Después de recibir Sakamoto, Mitsuhide fue a pacificar la región de Tamba venciendo a diferentes clanes como los Isshiki de Tango.

En 1579 capturó el Castillo Yakami controlado por Hatano Hideharu prometiéndole algunos términos de paz pero Nobunaga no los cumplió y mandó ejecutar a Hideharu. La ejecución de Hideharu ofendió a los miembros del clan Hatano por lo que algunos integrantes del clan mataron a la madre de Mitsuhide. La situación empeoró cuando Nobunaga hizo una serie de insultos públicos en contra de Mitsuhide, lo que incluso llamó la atención de algunos observadores extranjeros. Mitsuhide culpó a Nobunaga de la muerte de su madre por lo que cumplió su venganza con el «Incidente de Honnōji» el 21 de junio de 1582.

Aunque Mitsuhide no mató personalmente a Nobunaga como se le atribuye comúnmente, si lo obligó a cometer seppuku. En cuanto se enteraron de los acontecimientos, tanto Hideyoshi Toyotomi como Ieyasu Tokugawa se apresuraron a vengar a Nobunaga y ocupar su lugar. Hideyoshi encontró a Mitsuhide primero, y aunque sobrevivió 14 días, finalmente fue vencido junto con sus aliados en la Batalla de Yamazaki. Algunas creencias populares aseguran que Mitsuhide fue muerto por un campesino con una lanza de bambú, mientras que otros aseguran que pudo escapar y comenzó una vida nueva como un sacerdote budista llamado Tenkai.

La familia Akechi[editar]

La línea de los Akechi encuentra sus orígenes en los Toki y de ahí a los Minamoto. De la misma manera en que Minamoto Yorimoto terminó con el clan Taira, Mitsuhide terminó con los Oda.

Integrantes[editar]

  • Akechi Mitsuyoshi (明智光慶?) – Hijo mayor
  • Akechi Hidemitsu (明智秀満?) – Hijo adoptivo, ancestro de Sakamoto Ryōma
  • Hosokawa Gracia (明智玉子 ?) - Hija
  • Akechi Mitsuharu - prima

Véase también[editar]