Xyrichtys novacula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Xyrichtys novacula
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Labroidei
Familia: Labridae
Género: Xyrichtys
Especie: X. novacula
Linnaeus, 1758

Xyrichtys novacula es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Comúnmente esta especie es denominada galán, pez peine o pejepeine. En Baleares le denominan "raó". Tanto su nombre científico como el popular hacen referencia a su parecido con un cuchillo o navaja de afeitar.

Morfología[editar]

La talla máxima es de 30 cm. Los machos son mayores que las hembras.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra en aguas cálidas y templadas del Mediterráneo y del Atlántico. Es más abundante en la zona meridional en el Mediterráneo occidental. Una de las principales zonas de captura es Carboneras y Garrucha, Almería. Es pescado a caña, de manera deportiva, y los precios alcanzan cifras muy elevadas. Cuando presiente peligro se entierra en la arena o desciende a mayores profundidades. Es muy apreciado en Baleares, sobre todo en Ibiza. La veda se levanta durante pocos días y los pescadores se afanan en su captura. Son muy apreciados en la gastronomía insular.

El Xyrichtys novacula una especie en peligro[editar]

En Mallorca están protegidos “Es precisamente su atractivo y su fama gastronómica exagerados que ponen en riesgo su existencia. Además de su consumo habitual en Baleares durante la época de pesca, cocineros de la popularidad de Carme Ruscalleda y establecimientos del renombre del restaurante Vía Veneto de Barcelona los ofrecen. Las medidas para proteger la especie empiezan con la veda, que en la última década se ha alargado. Hace años, era el 15 de agosto la fecha en la que terminaba la prohibición de pescarlos. Es en esta época a finales de verano, cuando se reproducen. Ahora, se permite pescar 50 piezas por persona y por día, con un máximo de 300 ejemplares por barco. * [1]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Pollard, D., Rocha, L., Ferreira, C.E., Francini-Filho, R. y Moura, R.R. (2010). «Xyrichtys novacula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de abril de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Eschmeyer, William N., ed. 1998. Catalog of Fishes. Special Publication of the Center for Biodiversity Research and Information, núm. 1, vol. 1-3. California Academy of Sciences. San Francisco, California, Estados Unidos. 2905. ISBN 0-940228-47-5.
  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos : T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos , 1997.
  • Hoese, D.F. 1986: . A M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.
  • Maugé, L.A. 1986. A J. Daget, J.-P. Gosse y D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB, Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.
  • Warekai Almería: El Xyrichtys novacula una especie en peligro * [2]


Enlaces externos[editar]