Xenoligea montana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Reinita montana
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Incertae sedis
Género: Xenoligea
Bond, 1967
Especie: X. montana
(Frank Chapman, 1917)

La reinita montana (Xenoligea montana),[2] también denominada cigüita aliblanca y chipe de alas blancas,[3] es una especie de ave paseriforme endémica de la isla La Española. Es la única especie del género Xenoligea, y su clasificación se encuentra actualmente en discusión.

Taxonomía[editar]

Tradicionalmente Xenoligea se clasificaba en la familia Parulidae. Los estudios genéticos han revelado que su distancia genética con Parulidae es demasiado grande para estar incluido allí. Los análisis de ADN indican que sus parientes más cercanos son los miembros de los géneros Microligea y Phaenicophilus, de hecho su apariencia es una versión en miniatura de los Phaenicophilus. Provisionalmente se clasifica en Incertae sedis hasta que se defina su agrupación cercana.

Descripción[editar]

La reinita montana mide entre 13–14 cm de largo. Tiene una cola larga y un pico robusto. El plumaje de su cabeza es principalmente gris, su espalda y coberteras de las alas son verdes oliváceas y sus plumas de vuelo y cola negruzcas, con los bordes de las primarias blancos. Sus partes inferiores son blancas y se difuminan hasta el gris de sus flancos. Presenta una lista loral blanca y una bigotera negra y unas pequeñas medialunas blancas rodeando el ojo en su parte superior e inferior.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en La española, tanto en la zona correspondiente a la República Dominicana como en Haití, donde ocupa los bosques húmedos de montaña, generalmente en altitudes superiores 1.300 msnm. Está amenazada por la pérdida de hábitat.

Comportamiento[editar]

Se alimenta de frutos e insectos, y busca alimento en todos los niveles del bosque desde los arbustos del sotobosque hasta las copas de los árboles. Con frecuencia se encuentra en bandadas mixtas junto a otras reinitas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Xenoligea montana'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola 57 (2):  pp. 449-456. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/17_nombres_aves.pdf.  Consultado el 6 de noviembre de 2013.
  3. Ficha en Avibase Consultado: 6 de noviembre de 2013

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]