Calle Chambers–World Trade Center (línea de la Octava Avenida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Calle Chambers–World Trade Center
Chambers st nyc subway.jpg
Estación del Metro de Nueva York
Ubicación
Coordenadas 40°42′46″N 74°00′35″O / 40.7127, -74.0097Coordenadas: 40°42′46″N 74°00′35″O / 40.7127, -74.0097
Dirección Church Street entre Chambers Street & Vesey Street
Distrito Financiero, Nueva York, 10007
Datos de la estación
Nombre anterior Chambers Street – Hudson Terminal
Inauguración 27 de octubre de 1904[1]
Pasajeros 2.445 millones[2] [3]
Servicios A todo el tiempo (todo el tiempo)
C siempre excepto a altas horas de la noche (siempre excepto a altas horas de la noche)
E todo el tiempo (todo el tiempo)
N.º de andenes 2 plataformas centrales
N.º de vías 4 vías
Administración NYCTA
División B (IND)
Líneas
Línea(s) 8.ª Avenida
« Calle Canal      Calle Fulton »
Mapa
Calle Chambers–World Trade Center
Calle Chambers–World Trade Center
Ubicación de la estación Calle Chambers–World Trade Center

Chambers Street–World Trade Center, es una estación en la Línea de la Octava Avenida (IND) del metro de Nueva York. Se encuentra ubicada entre la calle Chambers y la calle Vesey en el Bajo Manhattan, por ella pasan los trenes A y E (todo el tiempo), y los trenes C (todo el tiempo excepto a altas horas de la noche).

En el mapa actual publicado por la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York, está indicada como dos estaciones separadas por la calle Chambers (donde paran los trenes A y C) y el Centro Mundial de Comercio por (donde paran los trenes E).

Al extremo sur del complejo está la salida para discapacitados a través de la estación PATH, al igual que algunas salidas con torniquetes (HEETs). Las puertas, rampas y estructura del Centro Mundial de Comercio que se conectan a la estación sobrevivieron los ataques del 11 de septiembre de 2001. La estación no fue dañada pero si se cubrió de polvo durante el colapso de las torres gemelas del World Trade Center.

Conexiones de Buses[editar]

Arte público[editar]

Hay más de 300 mosaicos ensamblados en la estación, que forman la instalación Oculus que fuera realizada por Kristin Jones y Andrew Ginzel en 1998. Estos ojos fueron creados tomando como inspiración fotografías de ojos de cientos de neoyorquinos.

La obra que presenta en forma exquisita detalladas representaciones del ojo – una de las características más frágiles y vulnerables del ser humano – brinda un sentido profundo de intimidad dentro de un espacio público. Juntas, las imágenes crean un sentido de unidad y fluidez: animando, orientando y humanizando la estación. Oculus te invita a un diálogo entre el sitio y a quienes pasan por allí.

La antigua estación del World Trade Center está situada en la esquina noreste del sitio. La estación fue inundada y cerrada al público después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. El sitio fue dañado pero no destruido, y reabrió ocho meses después con los la Oculus casi intacta. Oculus fue reconocido como “un monumento inesperado” por el Wall Street Journal el 11 de septiembre de 2003.

"Oculus fue realizado en colaboración con el especialista en mosaicos, el romano Rinaldo Piras, Sectile."[4]

Puntos de interés[editar]

Incendio del 23 de enero de 2005[editar]

Alrededor de las 2:00 p.m. del 23 de enero de 2005, un incendio destruyó la planta de los cruces de rieles de la calle Chambers. Lo que causó una restricción del servicio A y una suspensión completa del servicio C. Específicamente, un tercio del número normal de los trenes A que funcionan. Algunos diarios le echaron la culpa a un indigente al tratar de mantenerse caliente, pero esa información no ha sido confirmada.

La C en Brooklyn (este de la calle Jay) fue reemplazada por una extensión del servicio V que funciona los días de semanas. La plataforma del segundo nivel de la línea de la Octava Avenida en la calle 50a solo funcionan con los servicios C, y fueron cerrados; el único servicio a la calle 50 fue vía la Línea del Bulevar Queens del servicio (E) a la estación del primer nivel de la plataforma.

Adicionalmente, la A, en la cual había sido usado como vía expresa en la Línea de la Octava Avenida sur de la la calle 168 (la terminal norte de la C), cambió a la calle local 145, sirviendo a las dos estaciones locales que previamente funcionaban con la C (155th Street y calle 163–Avenida Ámsterdam).

La A También usó la vía local en Brooklyn, sirviendo a todas las estaciones. Los viajes durante las horas pico del Servicio A hasta la estación Rockaway Park–Calle 116 Beach fueron suspendidos en favor a la que siempre funcionaba Rockaway Park Shuttle.

Referencias[editar]

  1. «Our Subway Open, 150,000 Try It; Mayor McClellan Runs the First Official Train». New York Times. 28-10-1904. p. 1. Consultado el 17-09-2009. 
  2. «2008 Subway Ridership». New York Metropolitan Transportation Authority. Consultado el 29-04-2009.
  3. «2007 Ridership by Subway Station». New York Metropolitan Transportation Authority. Consultado el 29-04-2009.
  4. (Kristin Jones, Andrew Ginzel. «Oculus Project Description». Consultado el 2008-02-15.

Enlaces externos[editar]