Wilsonia canadensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chipe de collar
250px
Macho en Ecuador.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Cardellina
Especie: C. canadensis
(Linneo, 1766)
Distribución
Archivo:Cardellina canadensis map.svg
      Zona de cría.       Zona de invernada.
Sinonimia

Cardellina canadensis

La reinita canadiense,[1] chipe de collar[2] (Cardellina canadensis) antes conocida como Wilsonia canadensis, es una especie de aves del orden de los Passeriformes y la familia de los parúlidos. Anida en Nortemérica e inverna principalmente en el norte de Suramérica.

Mide entre 12 y 13 cm de longitud. Hay un ligero dimorfismo sexual en los adultos. Los machos tienen la mayor parte de la cabeza y las partes dorsales son de color gris; la garganta y la mayor parte de las partes ventrales son amarillas. Tienen anillos oculares blancos, así como una pequeña mancha amarilla en la zona loreal superior, mientras que hay manchas negras en la zona loreal inferior y la zona auricular inferior; las plumas cobertoras inferiores de la cola son blancas; la parte frontal de la corona y la frente presenta pequeñas rayas negras. Es diagnóstica la presencia de un collar de rayas oscuras en el pecho.

Las hembras son similares a los machos, aunque no existe un contraste muy evidente en la zona loreal, no son evidentes las manchas de la frente, y el collar es menos conspicuo y más bien grisáceo.

Hábitat y distribución[editar]

Habita bosques densos, húmedos y semihúmedos, a bajas o medianas altitudes. Se encuentra en bosques canadienses al este de las Rocosas y en áreas boscosas del noreste de los Estados Unidos. Construyen un nido en forma de taza sobre el suelo, en montículos de musgo Sphagnum, en tocones de árboles o restos de madera.

Migra al norte de Suramérica —Colombia, Ecuador, Perú, Brasil— , aunque también hay registros en América Central. En el sur de Estados Unidos, México, la mayor parte de Centroamérica y las Antillas es una especie transitoria. Hay dos registros de aves errantes en Europa (Islandia e Irlanda).

Se alimenta principalmente de insectos, sobre la vegetación, en el suelo, o en el vuelo. En invierno forman grupos cuando se alimentan.

Referencias[editar]

  1. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola 57 (2):  pp. 449-456. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/17_nombres_aves.pdf.  Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  2. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 978-0-19-854012-0
  • UICN. «Wilsonia canadensis Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]