William Stanley (inventor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Ford Robinson Stanley
William-stanley.jpg
Nacimiento 2 de febrero de 1829
Islington, Londres, Reino Unido
Fallecimiento 14 de agosto de 1909 (80 años)
South Norwood, Londres, Reino Unido
Nacionalidad Inglés
Ocupación Inventor y fundador de William Ford Stanley and Co Ltd
Cónyuge Eliza Ann Savory
Padres John Stanley y Selina Hickman

William Ford Robinson Stanley (2 de febrero de 182914 de agosto de 1909) fue un inventor británico con 78 patentes archivadas tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos de América. Fue un ingeniero que diseñó e hizo instrumentos matemáticos y de dibujo de precisión, así como informes de instrumentos y telescopios, manufacturados por su compañía "William Stanley and Co. Ltd."

Stanley fue un cualificado arquitecto que diseñó y fundó la primera escuela taller del Reino Unido, Stanley Trades School — después renombrado a Stanley Technical School (actualmente Harris Academy South Norwood) —, así como el Stanley Halls en South Norwood. También diseñó y construyó sus dos casas, de las cuales una fue usada tras su muerte, de acuerdo con su testamento, como orfanato. Célebre filántropo, donó más de £80.000 a proyectos educativos durante sus últimos 15 años de vida. Cuando murió, la mayoría de su patrimonio, valorado en £59.000 fue legado al beneficio de colegios y estudiantes en el sur de Lóndres.

Fue miembro de varios organismos y asociaciones profesionales (incluyendo la Royal Society of Arts, la Royal Meteorological Society, la Royal Astronomical Society y la British Astronomical Association). Además de estas actividades, fue también pintor, músico y fotógrafo,[1] al igual que autor de una gran variedad de publicaciones, incluyendo juegos, libros para niños y tratados políticos.

Vida personal[editar]

Primeros años[editar]

William Stanley nació el lunes 2 de febrero[2] de 1829 en Islington, Londres,[3] siendo uno de los nueve hijos[4] de John Stanley (mecánico y constructor) y su mujer, Selina Hickman.[3] Fue bautizado el 4 de marzo de 1829 en la Iglesia de Santa María de Islington.[3] Cuando cumplió 10 años Stanley empezó a asistir regularmente al colegio financiado por un tal Mr Peil hasta que cumplió los 12. Desde entonces y hasta que cumplió 14, su tío materno William Ford Hickman pagó por su educación en otro colegio diferente.[5] A pesar de recebir una eduación formal, Stanley fue autodidacta en matemáticas, mecánica, astronomía, música, francés, geología, química, arquitectura y teología.[6] Asistió a clases de dibujo técnico en la London Mechanics’ Institution (actualmente llamada Birbeck College), donde se matriculó en 1843 en ingeniería y frenología.

Mientras vivía en Buntingford entre 1849 y 1854, Stanley fundó una sociedad literaria con un químico local. Encargaron una suscripción de cinco chelines anuales. Eso fue gastado en libros una biblioteca que alcanzó los 300 volúmenes. Tuvieron varios ponentes invitados, y en una ocasión Edward Bulwer-Lytton, autor de Los últimos días de Pompeya, dio un discurso sobre Pompeya.[7] Stanley estuvo "intensamente interesado" en la arquitectura, llegando a presentar un diseño para una competición en la revista The Builder, pero no ganó.[7]

Primeros trabajos[editar]

En 1843, a la edad de 14 años, el padre de Stanley insistió en que dejase el colegio y le ayudase en su oficio.[7] Stanley trabajó en el infructuoso negocio de la construcción de su padre, llegando a ser experto en el trabajo del metal y la madera. Más tarde obtuvo un empleo como fontanero y carpintero en Londres.[3] Se unió a su padre en 1849 en un taller de ingeniería en Whitechapel, donde inventó los radios metálicos entrecruzados de rueda.[7] Su padre le disuadió de que buscara una patente para su invento.[3] Durante los cinco años siguientes fue compañero de su tío materno, un albañil, en Butingford.[2]

Vida familiar[editar]

En 1854, Stanley se enamoró de una chica llamada Bessie Sutton en Butingford, pero la familia de no les permitió contraer matrimonio.[8] El 2 de febrero de 1857 (vigésimo octavo cumpleaños de Stanley), se casó con Eliza Ann Savory.[3] Vivieron "encima de la tienda", ya que sólo podían permitirse alquilar cuatro habitaciones en la misma calle de su tienda.[8] Cinco años más tarde, la pareja se mudó a Kentish Town[8] y a mediados de la década de 1860 a South Norwood. El matrimonio adoptó a la sobrina de Stanley Eliza Ann y a otro niño, Maud Martin, cuyos padre y hermano se ahogaron en el mar.[3]

Empresario[editar]

Inicio de su propia compañía[editar]

Referencias[editar]

  1. Bruccoleri, Jane (12 de julio de 2006). «Longlasting legacy» (en inglés). Croydon Guardian. Consultado el 11 de junio de 2010. 
  2. a b Owen, W.B. (1912). Sir Sidney Lee, ed. Dictionary of National Biography — William Ford Robinson Stanley (en inglés). Segundo Suplemento. III (NEIL-YOUNG). Londres: Smith, Elder & Co. pp. 393–394. 
  3. a b c d e f g McConnell, Anita (2004). «Stanley, William Ford Robinson (1829–1909)» (en inglés). Oxford Dictionary of National Biography (requiere suscripción —gratis para poseedores de un carné de biblioteca británico—). Oxford University Press. Consultado el 12 de junio de 2010.
  4. «London, England, Births and Baptisms, 1813–1906 results for John and Selina Stanley» (en inglés). Ancestry.co.uk. Consultado el 12 de junio de 2010.
  5. Akpan Chapter II: Childhood and Education
  6. Kisty Whalley (10 de abril de 2009). «Croydon legend being erased from history books» (en inglés). The Croydon Guardian. Consultado el 12 de junio de 2010.
  7. a b c d Akpan Chapter III: Employment
  8. a b c Akpan Chapter IV: Setting up in Business