William Ross Ashby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:21 25 jun 2020 por Delotrooladoo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
William Ross Ashby
Información personal
Nacimiento 6 de septiembre de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de noviembre de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Tockington (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en Sidney Sussex College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sociólogo, psiquiatra, ingeniero, profesor universitario, investigador de la inteligencia artificial y neurólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Cibernética, neurología, teoría de sistemas, psiquiatría y sociología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Illinois en Urbana-Champaign Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

William Ross Ashby (Londres, 1903 - 1972) fue un médico y neurólogo inglés, que contribuyó decisivamente a la consolidación de la cibernética moderna y creó el primer homeostato (1951), dispositivo electrónico autorregulado por retroalimentación.

Desde las especialidades de la neurología y la psiquiatría, ofreció la reproducción de la estructura y mecanismos de funcionamiento del cerebro humano en sus obras Proyecto para un cerebro (1942) e Introducción a la cibernética (1956).

En su libro Introducción a la cibernética, Ashby realiza un acucioso análisis matemático-lógico, con muchos ejercicios resueltos, en los cuales muestra las estructuras básicas de control y retroalimentación. Para ello desarrolla conceptos como matrices de representación de estados, retroalimentación, transiciones de estado, entre otros.

Ley de Ashby

"Sólo la variedad absorbe la variedad"

Se refiere a que cualquier sistema complejo debe tener un cierto nivel de variedad interna (otra palabra para nombrar la complejidad) para ser capaz de funcionar y adaptarse dentro de su entorno.

Esto significa que cualquier simplificación de la información que recibe un sistema desde su medio ambiente debe ser hecha con cuidado. El no hacerlo reduce peligrosamente la capacidad de respuesta del sistema ante perturbaciones externas.

Algunas publicaciones

Libros

Selección de artículos

  • 1940. "Adaptiveness and equilibrium". In: J. Ment. Sci. 86, 478
  • 1945. "Effects of control on stability". In: Nature, Londres, 155, 242-243
  • 1946. "The behavioural properties of systems in equilibrium". In: Amer. J. Psychol. 59, 682-686
  • 1947. "Principles of the Self-Organizing Dynamic System". In: Journal of General Psychology 1947, vol. 37, pages 125–128
  • 1948. "The homeostat". In: Electron, 20, 380
  • 1962. "Principles of the Self-Organizing System". In: Heinz Von Foerster & George W. Zopf, Jr. (eds.) Principles of Self-Organization (Sponsored by Information Systems Branch, U.S. Office of Naval Research). Republished as a PDF in Emergence: Complexity and Organization (E:CO) Special Double Issue Vol. 6, Nº. 1-2 2004, pp. 102–126

Véase también

Notas

Enlaces externos