William Hyde Wollaston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Hyde Wollaston
Wollaston William Hyde Jackson color.jpg
Nacimiento 6 de agosto de 1776
East Dereham, Norfolk, Inglaterra
Fallecimiento 22 de diciembre de 1828
Chislehurst, Inglaterra
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Reino Unido
Campo Física y Química
Conocido por Descubridor del paladio y rodio
Premios
destacados
Medalla Copley (1802)
[editar datos en Wikidata ]
William Hyde Wollaston.

William Hyde Wollaston fue un físico y químico británico (East Dereham, 6 de agosto de 1776 – Londres, 22 de diciembre de 1828). Perfeccionó la pila inventada por el italiano Volta.

Nació en el Dereham del Este (Norfolk) y en 1793 obtuvo el doctorado en la medicina de la Universidad de Cambridge. Durante sus estudios allí, se interesó en química, cristalografía, metalurgia y física. El mineral wollastonita lleva su nombre. En 1800 dejó la medicina y se concentró en estos intereses en lugar de entrenarse en su profesión.

Wollaston se hizo rico desarrollando un método físico-químico para procesar platino y en el proceso de probar el dispositivo, descubrió el paladio en 1803 y el rodio en 1804.

Durante los últimos años de su vida realizó experimentos eléctricos que prepararían el terreno al diseño del motor eléctrico. Sin embargo, la controversia hizo erupción cuando Michael Faraday, que era indudablemente el primero en construir un motor eléctrico, rechazó conceder el crédito a Wollaston de su trabajo anterior.

Wollaston también es célebre por sus observaciones de líneas oscuras en el espectro solar que finalmente condujo al descubrimiento de los elementos en el Sol y su trabajo sobre el hipsometro y varios dispositivos ópticos.

En 1793 fue elegido en la Royal Society y sirvió como el Secretario de la Sociedad a partir de 1804 y hasta 1816.

Véase también[editar]

Prisma de Wollaston