William Francis Patrick Napier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

William Francis Patrick Napier, nacido el 7 de diciembre de 1785 en Celbridge cerca de Dublín, fallecido el 12 de febrero de 1860 en Clapham, es un general e historiador británico. Su Historia de la Guerra de la Península (en inglés, History of the War in the Peninsula) es un clásico en el Reino Unido.

Biografía[editar]

Hijo del coronel George Napier, tuvo dos hermanos también militares : Charles James Napier (1782-1853) y George Thomas Napier (1784-1855).

Participó bajo las órdenes de los generales John Moore y Arthur Wellesley de Wellington a todas las campañas contra Napoleón Bonaparte durante la Guerra de la Independencia Española.

Bibliografía[editar]

Napier ha publicado :

  • Historia de la Guerra en la Península de 1807 a 1814. (6 volúmenes publicados en Londres entre 1828 y 1840).

Acerca de su obra[editar]

Guy Debord en una carta fechada de 1979 al editor Gérard Lebovici explica : "Me parece que el libro de Napier es el mejor libro de historia que he leído sobre una guerra larga, dejando naturalmente Tucidides fuera de concurso : mucho mejor, por ejemplo, que La Guerra de Siete Años de Jomini. La estrategia y la política están tratadas de forma conjunta, con además un soberbio retrato de España que confirma todo lo que los mejores especialistas han dicho desde entonces. Este libro, tan famoso en Inglaterra, me parece ser el orígen de ese interés de muchos ingleses de nuestro siglo por los asuntos españoles ; además, es claramente el modelo que siguió T.E. Lawrence para contar en Los Siete Pilares su propia guerra de la península arábiga."[1]

Referencias[editar]

  1. Guy Debord, Correspondance, volumen 6, Fayard, 2007. Página 37.

Enlaces externos[editar]