William Curtis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con el historiador de la arquitectura y artista William J. R. Curtis.
William Curtis
The Botanical Magazine-Curtis Portrait(detail).jpg
Retrato del Magazine de Botánica de Curtis
Nacimiento 11 de enero 1746
Alton, Hampshire
Fallecimiento 7 de julio 1799, 53 años
Nacionalidad inglés
Campo farmacología, botánica, entomología
Conocido por publicaciones
Abreviatura en botánica Curtis
[editar datos en Wikidata]

William Curtis (17461799) fue un farmacéutico, botánico y entomólogo inglés, nacido en Alton (Hampshire).

Biografía[editar]

Curtis comenzó como boticario, antes de prestar atención a la botánica y otras ramas de la historia natural. Las documentos que publicó alcanzaron una audiencia mucho más amplia de la que se habían propuesto obras anteriores sobre el mismo tema.[1] A los 25 años, publicó Instrucciones para coleccionar y preservar insectos; particularmente polillas y mariposas.[2]

Curtis fue expositor de plantas y Praefectus Horti en el Jardín botánico de Chelsea de 1771 a 1777. Fundó su propio Jardín botánico en Londres, en Lambeth en 1779, mudándose a Brompton en 1789. En 1777 publicó el primer volumen de Flora Londinensis, trabajo pionero que se dedicaba por entero a la naturaleza urbana y consistía en 6 volúmenes, el último de los cuales, constaba de título e índice y se produjo en 1798. Aunque no resultó un éxito comercial, siguió publicando, en 1787 salió a la luz The Botanical Magazine, el cual incluía láminas coloreadas por artistas como James Sowerby, Sydenham Edwards, y William Kilburn.

Otras publicaciones[editar]

  • History of the Browntail Moth. 1782
  • Practical observations on the British grasses. 1790, 7ª ed. 1834
  • An Abridgement of the Flora londinensis. 1792
  • Lectures of Botany. 1805 (editó S. Curtis)

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Género

Su publicación continuó como la prestigiosa revista botánica, Curtis's Botanical Magazine. Tanto los ilustradores James Sowerby como Sydenham Edwards dieron comienzo a sus carreras en ella.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Curtis se emplea para indicar a William Curtis como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase[editar]

Referencias[editar]

Scolopendrium vulgare, de la Flora Londinensis de William Curtis.
  1. «William Curtis». Hierbas e insectos. University of Massachusetts. Consultado el 01-09-2007. «The scope of natural history changed dramatically in 18th century England under the influence of published works directed at amateurs.» 
  2. Instructions for collecting and preserving insects; particularly moths and butterflies. Illustrated with a copper-plate, on which the nets, and other apparatus necessary for that purpose are delineated… London: impreso por el autor, y vendido por George Pearch, 1771. iv, 90 p. fold. plate, 22 cm
  3. Hort. Kew. [W. Aiton] 1: 162 1789 (IK)

Enlaces externos[editar]