James Sowerby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Sowerby
James Sowerby by Heaphy (1816).jpg
James Sowerby
pintado × Thomas Heaphy (1816)
Nacimiento 21 de marzo de 1757
Londres
Fallecimiento 25 de octubre de 1822
(65 años)
Lambeth, Londres
Residencia Gran Bretaña
Nacionalidad inglés
Campo Ilustrador botánico, naturalista, editor
Abreviatura en botánica Sowerby
Abreviatura en zoología Sowerby
Cónyuge Anne Brettingham De Carle

James Sowerby (Londres, 21 de marzo de 1757 - 25 de octubre de 1822) fue uno de los más grandes ilustradores y grabadores ingleses, estudió arte en la Royal Academy, en 1790 inicia la publicación de la "English Botany, A Catalogue of Indigenous British Plants", obra sobre botánica en la que él mismo se encarga de la ilustración, grabado y edición. Esta ambiciosa obra es publicada por partes y posteriormente se edita completa en 36 volúmenes con un total de 2592 láminas grabadas en planchas de cobre y coloreadas a mano.[1]

En 1797 inicia una nueva obra dedicada a los hongos, "Coloured Figures of English Fungi or Mushrooms", que contiene 440 grabados.

Entre 1802 y 1820 se embarca en la publicación de otra gran obra "British Mineralogy" publicada en cinco volúmenes a los que posteriormente se añadiría un suplemento de dos volúmenes. Los grabados contenidos en ambas obras, "English Botany" y "British Mineralogy", son auténticas obras de arte, que sin embargo resaltan por su minuciosidad y gran valor botánico, habiendo servido de base para multitud de estudios científicos.

Imagen de un grabado de James Sowerby.

James Sowerby es el padre de una saga dedicada a la ilustración y al grabado y con una profunda vocación naturalista. Era hijo de John y de Arabella, una anciana familia de Yorkshire. Se casa en 1786 con Anne Brettingham De Carle, unión que dará tres hijos: James DeCarle Sowerby (1787-1871), George Brettingham Sowerby (1788-1854), y Charles Edward Sowerby (1795-1842), y que continuaron con la obra de su padre publicando obras como "Mineral Conchology of Great Britain, Genera of Recent and Fossils Shells", asimismo varios de sus nietos e incluso bisnietos siguieron la tradición familiar ampliando las publicaciones existentes e incluso editando otras nuevas.[2]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Sowerby se emplea para indicar a James Sowerby como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Walsh, Huber M. (2003). «James Sowerby». Rare book - Authors. Missouri Botanical Garden.. Consultado el 26 julio 2007. «Al contrario de otros ilustradores botánicos de su época, que tendían a complacer con patrones de fantasía, é laboraba directamente con científicos.».
  2. Stevens, Keith (1998). Naturalist, Author, Artist, Explorer and Editor. Hong Kong Branch Royal Asiatic Society. 

Enlaces externos[editar]