William C. Gorgas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Crawford Gorgas
Gorgas2.jpg
Cirurgía General de la Armada de los Estados Unidos
Años de servicio 1882-1922

Nacimiento 3 de octubre de 1854
Toulminville, Alabama
Fallecimiento 3 de julio 3, 1920 (65 años)
Londres
[editar datos en Wikidata]

William Crawford Gorgas, Caballero Comandante de la Orden de San Miguel y San Jorge KCMG (3 de octubre de 1854 – 3 de julio de 1920) fue un médico estadounidense y el 22avo Cirujano General de la Armada de los Estados Unidos (1914-18). Es mejor conocido por su trabajo en disminuir la transmisión de la fiebre amarilla y la malaria, por medio de control de los mosquitos que la transmiten, en un período donde esto era considerado con escepticismo y existía oposición hacía dichas medidas de control. Nació en Toulminville, Alabama. Gorgas fue el mayor de los seis niños de Josiah Gorgas y Amelia Gayle Gorgas.

Carrera[editar]

Después de estudiar en la Universidad del Sur (conocida en inglés como The University of the South) y en la Universidad del Hospital Médico de Bellevue (conocida en inglés como Bellevue Hospital Medical College), el doctor Gorgas fue nombrado en el Cuerpo Médico del Ejército de los Estados Unidos en junio de 1880. Gorgas fue asignado a tres puestos – Fuerte Clark, Fuerte Duncan, y el Fuerte Brown – en Texas. Mientras que en el Fuerte Brown (1882-84), sobrevivió a la fiebre amarilla y se reunió con Marie Cook Doughty, con quien se casó en 1885. En 1898, después del final de la Guerra Española-Americana Gorgas fue nombrado Oficial Jefe Sanitario en La Habana, trabajo para erradicar la fiebre amarilla y la malaria.[1]

Gorgas fue Cirujano General del Ejército en 1914, y allí aprendió, junto al Dr Walter Reed, de un médico cubano Carlos Finlay, el cual descubrió y demostró que el mosquito Aedes Aegypti, antiguamente conocido como Culex, transmitía la fiebre amarilla y sentó las bases de la comprensión con respecto a la prevención a gran escala y la vacunación contra esta enfermedad. Gorgas ganó fama internacional luchando contra la enfermedad, entonces el flagelo de las zonas tropicales y sub-climas tropicales, primero en Florida, después en La Habana y Santiago de Cuba y finalmente en el canal de Panamá.

Como oficial jefe de sanidad en el proyecto del canal, Gorgas estableció programas de sanidad de largo alcance que incluían el drenaje de estanques y pantanos, fumigación, mosquiteros, y sistemas públicos de agua. Estas medidas fueron fundamentales para permitir la construcción del Canal de Panamá, ya que impidieron de manera significativa enfermedades debido a la fiebre amarilla y la malaria (que también había demostrado ser transmitida por los mosquitos en 1898) entre los miles de trabajadores que participan en el proyecto de construcción.[2]

Artículo principal: Las Medidas de Salud durante la construcción del canal de Panamá.

Gorgas recibió un título de caballero honorario (KCMG) del Rey Jorge V en el Hospital Militar Reina Alexandra en el Reino Unido poco antes de su muerte el 3 de julio de 1920. Se le dio un funeral especial en la catedral de San Pablo.

Legado[editar]

El memorable Instituto de medicina tropical y preventiva gorgas, lo cual opera el laboratorio Gorgas fue fundada en 1921 y nombrada después del Dr. Gorgas. Con la pérdida de fondos del congreso en 1990, el Instituto de medicina tropical y preventiva incorporada, Gorgas (GMITP) fue cerrado. El Instituto se trasladó a la Universidad de Alabama en 1992 y continúa con la tradición de la investigación, el servicio y la formación en medicina tropical. El Curso Gorgas en la Clínica de Medicina Tropical está patrocinado por la escuela de medicina de la Universidad de Alabama en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, Perú.

El hospital Gorgas fue un hospital del Ejército de EE. UU. en Panamá, nombrado por el Dr. Gorgas de 1928. Ahora en manos panameñas, es el hogar del Instituto Oncológico Nacional, Ministerio de Salud en Panamá y la Corte Suprema de Panamá.

En 1953, William C. Gorgas fue incluido en el Salón de la Fama de Alabama.

Sala Gorgas, situada en el campus de la Universidad de Alabama, fue nombrada en honor a su madre, Amelia Gayle Gorgas. La Universidad de Texas Brownsville también dispone de una sala Gorgas en su honor. El campus de la universidad se encuentra en los terrenos del antiguo Fort Brown.

La planta generadora de electricidad, William Crawford Gorgas, Situada a orillas del río Guerrero Negro, cerca de Parrish. La capacidad total de generación de placa es de1.221.250 kW: Grupos electrógenos – 5

Existe una sala Gorgas en la Universidad del Sur Sewanee, Tennessee. Originalmente era un dormitorio de estudiantes de la Academia Militar de Sewanee.

El barco Alemán comercial SS Prinz Sigismun, después de ser capturado por los Estados Unidos cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial de lado de los aliados, tuvo una extensa carrera Americana bajo el nombre del General WC Gorgas (llamado así por el Dr. Gorgas), incluyendo el servicio comercial como general de las SS WC Gorgas de 1917 a 1919 y 1919 a 1941, como el transporte de tropas de los Estados Unidos USS Navy General WC Gorgas, en 1919, y como el Ejército de los Estados Unidos USAT General WC Gorgas 1941 a 1945.

En Panamá debido a su legado fue creado el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el cual es una institución de salud pública dedicada principalmente a la investigación de la salud y prevención de enfermedades.

Además en Panamá la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas de la Universidad Latina de Panamá, lleva su nombre, debido a sus grandes contribuciones.

Referencias[editar]

.

  • Ashburn, P.M., History of the Medical Department of the U.S. Army, 1929.
  • Gibson, John M., Physician to the World: The Life of General William C. Gorgas, Durham, North Carolina: Duke University Press, 1950.
  • Gorgas, Marie and Burton J. Hendrick, William Crawford Gorgas: His Life and Work, New York: Doubleday, 1924.
  • Mellander, Gustavo A. (1971) The United States in Panamanian Politics: The Intriguing Formative Years. Danville, Ill.: Interstate Publishers. OCLC 138568.
  • Mellander, Gustavo A.; Nelly Maldonado Mellander (1999). Charles Edward Magoon: The Panama Years. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor. ISBN 1-56328-155-4. OCLC 42970390.
  • Phalen, James M., "Chiefs of the Medical Department, U.S. Army 1775-1940, Biographical Sketches," Army Medical Bulletin, No. 52, April 1940, pp. 88–93.
  • Wilson, Owen (July 1908). «The Conquest Of The Tropics: How Col. Gorgas's Sanitary Work At Panam Has Proved The Possibility of Beautiful Tropical Residence». The World's Work: A History of Our Time XVI:  pp. 10432-10445. 
  • Endorsements, Resolutions and other Data in Behalf of the Nomination of Dr. William Crawford Gorgas for Election to the New York Hall of Fame for Great Americans, 2 vols., Birmingham: Gorgas Hall of Fame Committee, 1950.

Obituarios:

  • Ireland, M. W., Science, July 16, 1920
  • Martin, F.H., Surg. Gyn. Obst., October 1923
  • Noble, R.E. Am. J. Pub. Health, March 1921
  • Siler, J.F., Am. J. Trop. M., March 1922