Wilkiea huegeliana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Wilkiea común
Wilkiea huegeliana Macquarie Pass NP.JPG
Wilkiea huegeliana en el Parque Nacional Paso Macquarie, Australia
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Monimiaceae
Género: Wilkiea
Especie: W. huegeliana
(Tul.) A.DC.
Sinonimia

* Mollinedia huegeliana Tul.

Wilkiea huegeliana es una planta muy común del bosque lluvioso del este de Australia. Nombres comunes incluyen Wilkiea Común (Common Wilkiea), Haya tetra (Tetra Beech), y Wilkiea venosa (Veiny Wilkiea). Originalmente descrita por el naturalista francés Louis René Tulasne, su nombre actual le fue dado por Alphonse Pyrame de Candolle.

Su rango de distribución natural es desde Mount Dromedary (36° S) cerca del poblado de Narooma en el sureste de Nueva Gales del Sur hasta Maryborough (25° S) en el sureste de Queensland.[1] Tiene preferencia por suelos volcánicos.[2]

El hábitat de la Wilkiea común es el sotobosque en todas sus formas o el bosque lluvioso, excepto las formaciones forestales sujetos a temperaturas frías.

Descripción[editar]

Wilkiea huegeliana fructificando en Nueva Gales del Sur.

Wilkiea huegeliana es un arbusto o árbol pequeño que alcanza una altura de 8 metros, y un diámetro en el tronco de 10 cm.[1] El tronco es con frecuencia torcido e irregular pero no ensanchado en la base. La corteza es lisa, café o grisácea, sin embargo puede ser algo escamosa en las plantas maduras.

Las hojas miden de 5 a 13 cm de largo, y de 1 a 5 cm de ancho, y son opuestas en el tallo. Son de forma elíptica u oblonga, éstas usualmente tienen márgenes dentados, sin embargo son raramente enteras.[1] Redondeadas en la parte superior, se estrechan en el extremo que da al tallo. Oscuras y brillosas en el haz, opacas y más pálidas en el envés. Los tallos de las hojas miden de 3 a 11 mm de largo, y son fuertemente y notablemente venosas, particularmente en el envés.

Es una especie dioica, las plantas pueden ser machos o hembras.[3] Las flores amarillas fragantes se forman de septiembre a febrero.[1]

El fruto madura de mayo a septiembre. El receptáculo frutícola es de color negro brilloso, de 7 a 12 mm de diámetro, sin un tallo.[3] Algunos de ellos se posan juntos en un disco tubular. La regeneración se logra por medio de las semillas frescas.

Wilkiea huegeliana es en su mayor parte polinizada por Thrips setipennis, una especie de Thysanoptera. Estos insectos han sido encontrados tanto en flores macho o hembra.[4] [5] [6] [7]

Referencias[editar]

  1. a b c d Floyd, A.G. (1989). Rainforest Trees of Mainland South-eastern Australia. Inkata Press. p. 222. ISBN 0-909605-57-2. 
  2. Fairley A, Moore P (2000). Native Plants of the Sydney District:An Identification Guide (2nd edición). Kenthurst, NSW: Kangaroo Press. p. 54. ISBN 0-7318-1031-7. 
  3. a b Harden, G.J.. «Wilkiea huegeliana (Tul.) A.DC.». PlanetNET. Consultado el 05-11-2009.
  4. Williams, G., Adams, P. & Mound, L.A. 2001. Thrips (Thysanoptera) pollination in Australian subtropical rainforests, with particular reference to pollination of Wilkiea huegeliana. (Monimiaceae). Journal of Natural History 35: 1-21
  5. Terry, Irene. «Thrips: the primeval pollinators?». Consultado el 15-08-2009.
  6. «Species Thrips setipennis (Bagnall, 1916)». Department of the Environment, Water, Heritage and the Arts (20-05-2009). Consultado el 05-11-2009.
  7. «VECKANS VÄXT» (en sueco). Universidad de Upsala (28-09-2006). Consultado el 05-11-2009.