Wikiproyecto:Puebla/Destacado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Cabrera en 1914.

Luis Vicente Cabrera Lobato ( Zacatlán, Puebla, 17 de julio de 1876 - Ciudad de México, 12 de abril de 1954) fue un abogado, político, diplomático y escritor mexicano. Para firmar sus ensayos políticos, utilizó el seudónimo de Lic. Blas Urrea y para firmar algunas de sus obras literarias utilizó el seudónimo de Lucas Ribera. Su ideología de protección al campesino y sus propuestas, fueron la base para el desarrollo de la Ley Agraria proumulgada el 6 de enero de 1915 por Venustiano Carranza.

Colaboró como redactor para el periódico El hijo del Ahuizote, en sus artículos se manifestó en contra del régimen del porfiriato. En 1908, comenzó a utilizar el seudónimo de Lic. Blas Urrea, continuando sus colaboraciones de crítica política en los periódicos Partido Democrático, Diario del Hogar , El Dictamen, La Patria y El Colmillo Público.

En 1908 junto con sus hermanos Federico, Alfonso y Lucio, participó en la organización del Club Central Antirreleccionista de México que poco después se convirtió en el Partido Nacional Antirreleccionista. Conoció a Jesús Urueta, quien dirigía el Partido Democrático, inició en 1909 una fuerte campaña de crítica contra el presidente Porfirio Díaz y el Partido Científico

Leer más...