El Hijo del Ahuizote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El hijo del Ahuizote»)
El Hijo del Ahuizote
País México México, Ciudad de México
Sede Calle República de Colombia número 42
Fundación Agosto de 1885
Fundador(a) Daniel Cabrera Rivera
Manuel Pérez Bibbins
Fin de publicación Enero de 1903
Ideología política Liberal, Magonismo
Idioma Español
Editor(a) Hermanos Flores Magón (1902)

El Hijo del Ahuizote fue un periódico - revista satírica mexicana fundada en 1885 por Daniel Cabrera Rivera y Manuel Pérez Bibbins, junto con Juan Sarabia.[1]​ En julio de 1902, Ricardo y Enrique Flores Magón arrendaron la publicación y se encargaron de la edición. Durante esta época se caracterizó por su oposición al régimen de Porfirio Díaz a través de la difusión de caricaturas. El ahuizote es la nutria o perro de agua, animal que tiene lugar en la mitología mexica; la palabra proviene del náhuatl "ahuízotl", a(tl), que significa "agua", y de huiz(tli), que significa "espina". En aquel tiempo, Díaz no toleró las críticas a su gobierno y desató una fuerte represión contra la prensa independiente que se atrevía a cuestionarlo. Muchos periodistas fueron asesinados o encarcelados, las publicaciones eran suspendidas y las imprentas, clausuradas o destruidas.

Antecedentes[editar]

El antecedente del periódico fue El Ahuizote. Este último fue fundado por José María Villasana. Años después, Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins tuvieron la idea de hacer un periódico crítico contra Díaz, al cual llamaron El Hijo del Ahuizote porque, decía, el hijo sí salió rezongón (es decir, contestador, que no obedece las leyes ni al padre mismo).

Díaz ordenó clausurar El Hijo del Ahuizote y, desafiando la censura de Díaz, sus editores volvieron a publicar el periódico con la misma línea editorial. El gobierno de Díaz decretó que ningún periódico o escrito de los Flores Magón podría publicarse en México, bajo pena de dos años de cárcel, una multa de 5 pesos y el decomiso de la imprenta para el impresor que se atreviera.

Principales ideas[editar]

Apareció el primer número el 23 de agosto de 1885. La primera edición se vendió rápidamente, y se hicieron una segunda y tercera tiradas, que también se agotaron.[2]

El diario defendía principalmente el ideario liberal mexicano, que en ese momento se rebelaba contra el mandato del presidente Díaz. El Fígaro, seudónimo de Daniel Cabrera Rivera y el bando liberal perteneciente al diario, satirizaba al régimen porfirista, y se aventuraba en temas que parecían difíciles de abordar dada la época, poniendo en riesgo su libertad e incluso su vida.

The Two Republics, el periódico de la colonia estadounidense, se refirió a él como el Punch ("puñetazo", en inglés) o bien el Judge ("juez") o bien el Puck de México.[3]​ y eso es todo

La Constitución ha muerto[editar]

Protesta en las oficinas del periódico en 1903.

El 5 de febrero de 1903 (en el 46° aniversario de la promulgación de la entonces vigente Constitución), sobre el balcón de las oficinas del periódico se colgó una manta que leía: LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO, en abierto desafío al gobierno del General Díaz.

Casa de El Hijo del Ahuizote[editar]

La Casa del Hijo del Ahuizote permaneció abandonada hasta el 2007, año en que fue reconocida en las fotografías tomadas el 5 de febrero de 1903.

En el 2008, Diego Flores Magón Bustamante, bisnieto de Enrique Flores Magón, propuso al Fideicomiso del Centro Histórico un proyecto de rehabilitación del inmueble de La Casa del Hijo del Ahuizote, que afortunadamente tuvo buena recepción. En el 2010, se destinaron recursos para iniciar el rescate, y en el 2012 se concluyó la obra. El organismo aportó, en dos años, un total de cuatro millones de pesos. Hasta la fecha, ha tenido una magnífica recepción del gobierno y del público, porque El Hijo del Ahuizote fue un medio de oposición a un régimen dictatorial y emblema de la libertad de expresión. A partir de él, se ha construido un proyecto cultural.[4]​ El 5 de febrero del 2013, se inauguró el centro cultural Casa de El Hijo del Ahuizote, el edificio donde tuvo su redacción el periódico antiporfirista y que hoy en día alberga el archivo de los hermanos Flores Magón.[5]​ La colección contiene alrededor de 35 mil documentos digitalizados,[6]​ entre los cuales se encuentran las publicaciones de El Hijo del Ahuizote.

El edificio restaurado que alberga hoy en día La Casa de El Hijo del Ahuizote se encuentra en la calle República de Colombia número 42, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.[7]


Referencias[editar]

  1. Rius (1984). Un siglo de caricatura en México. México: Grijalbo. 168 pp. ISBN 968-419-425-0
  2. “‘El Hijo del Ahuizote’: 17 años de combate”, en El Hijo del Ahuizote, México, tomo XVII, núm. 826, 31 de agosto de 1902, p. 1476.
  3. “The Two Republics”, en El Hijo del Ahuizote, núm. 705, 29 de octubre de 1899, p. 730 (hay un error en la numeración, y la página debía ser 703).
  4. «El espíritu magonista en la Casa del Hijo del Ahuizote,entrevista con Diego Flores Magón». 
  5. «Casa de El Hijo del Ahuizote». 
  6. «El Hijo del Ahuizote abrirá como centro cultural». El Universal. 4 de diciembre de 2012. 
  7. «Casa de El Hijo del Ahuizote». Archivado desde el original el 16 de abril de 2015. Consultado el 10 de abril de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]