Wikipedia:Wikipedia en CD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CONTENIDO ESTÁTICO

Wikipedia en CD
Taller de Wikipedia en CD
Lector Offline
Kiwix Tools
Wikipedia 1 0 spanish box.png

Casi todo el contenido de los proyectos de la Fundación Wikimedia es publicado bajo licencias que permiten a cualquiera descargarlo y distribuirlo en la forma que se desee. Esto ha facilitado que varios proyectos hayan publicado partes de su contenido en soportes de memoria fijos. Algunos de ellos son la Wikipedia en alemán, en inglés, en polaco y en portugués.

Antes de que cualquier proyecto nuevo esté previsto para la publicación de Wikipedia en DVD, tarjeta de memoria flash, o cualquier otra forma de soporte digital fijo, debe mantener en claro cuál es el objetivo de la distribución. ¿Debería ser simplemente un medio para acceder offline a Wikipedia, o debe ofrecer una enciclopedia multimedia más rica en características, tales como el DVD de la enciclopedia Britannica o Encarta de Microsoft? ¿Va a incorporar características interactivas?

Una distribución de Wikipedia offline debe involucrar una serie de pasos
  1. Determinar el alcance de la liberación, a menudo dictadas por el espacio disponible en el medio utilizado. ¿La liberación será de carácter general, o se limita (por ejemplo) sólo artículos sobre las aves? ¿Se incluyen todos los artículos, o sólo los más importantes y de mejor calidad? ¿Se incluye sólo texto, o imágenes en miniatura, fotografías seleccionadas, o imagen completa/archivos de vídeo?
  2. Si se trata de algún proceso de selección, a continuación, los criterios para la selección deben ser determinados, generalmente se basa en una combinación de tema, importancia y calidad. Entonces el proceso en sí mismo se debe determinar - esto debe ser escalable (la experiencia ha demostrado que la selección manual es muy intensiva en trabajo y factible más allá de 5000 artículos) - y fundamentar la correspondiente infraestructura. En las Wikipedias Inglés y Francés, la selección se ha hecho con éxito el uso de metadatos compilados de Wikiproyectos, en la Wikipedia en Inglés, una selección de 31.000 artículos se hizo de una piscina de 1,6 millones de artículos evaluados.
  3. Después de que todo esto sea decidido, hay que decidir también sobre la forma de este paquete (digital) dada la cantidad de espacio que se requiere y si debe ser objeto de CD, cd-rom, etc.
  4. Por último, después de que todo el trabajo de selección esté hecho, se puede comenzar a hablar acerca de la distribución física. El método de distribución más común es simplemente permitir que la imagen de disco pueda ser descargado en línea para que las personas pueden crear sus propia colección en el medio que consideren.

Colección de artículos[editar]

Proceso general de creación de una versión offline liberada. Esta sección se centra en la cadena que conduce al lanzamiento público.

Qué colección de artículos[editar]

Dependiendo del producto final, esto es para garantizar que los materiales son del tamaño adecuado y pertinente para los destinatarios. Hay muchos factores a considerar en el desarrollo de la colección más aplicable y apropiado de los artículos:

Público
  • General / adultos - Wikipedia reducido a los contenidos más esenciales
Popularidad de una página determinada.
Número de veces que la página está vinculada o hace referencia a otros sitios.
Categoría general de la página (quitando, por ejemplo: bandas pop, artistas, y la parafernalia sexual)
  • Estudiantes / niños - Wikipedia reducido a un contenido apropiado más esencial para niño.
Por ejemplo, Wikipedia 1.0 (en inglés)
O, quizás: Wikipedia en inglés simple
Complejidad del artículo
  • Idiomas alternativos
  • Simplificado del español.
Propósito
  • General - más o menos cualquier/todo el contenido de Wikipedia es aceptable
  • Específico - se desea solo un subconjunto específico de artículos
Audiencia específica, por ejemplo, "Wikichicos" - para los niños.
Temas específicos, ejemplo, "Wikiosity" - selecciona los artículos pertenecientes a un tema particular.

Proceso de selección de WP 1.0 en español[editar]

El proceso de selección constituye la unión de tres conjuntos principales. A continuación, se listan los conjuntos que contendrá la selección.

  1. Selección de los primeros 30 mil artículos en orden de importancia interna y externa.
    Tomando como orden de importancia los enlaces internos o interwikis, el número de enlaces de otros artículos a ese artículo en particular y las veces que ha sido visitado.
  2. Versión en español de la lista de artículos incluida en WP 1.0 en inglés. En caso de que exista el artículo correspondiente en español.
  3. Artículos destacados + Artículos buenos.

Adicionalmente, WikiTrust extraería la mejor versión ID, es decir, la mejor versión ID en el historial para cada artículo. Esto se realiza, mediante un algoritmo complejo, que evalúa la reputación de las personas que han editado el artículo evaluando las últimas ediciones.

Qué calidad deben tener los artículos[editar]

Es la versión del artículo a descargar. Varios proyectos están actualmente en marcha para ayudar a identificar esto, por ejemplo WikiTrust

Exportar Wikipedia a un archivo y almacenar[editar]

Este trabajo se está haciendo por un grupo de voluntarios en un proyecto llamado openZIM, que es apoyado por la Fundación Wikimedia. La extensión PediaPress Collection también puede exportar archivos de ZIM, la prueba de la primera aplicación ya ha comenzado.

Lector[editar]

Jimmy Wales introduce Malayalam Wikipedia en CD de 500 artículos seleccionados para los WikiManians durante su discurso principal en Gdansk

Varios formatos podrían ser utilizados para acoger la visión fuera de línea final de Wikipedia:

  • Descargar/CD/USB - Kiwix (Compatible con el formato ZIM y apoyado por la Fundación Wikimedia)
  • Imprimir - Por ejemplo, PediaPress

Una cuestión clave a considerar cuando se piensa en construir la distribución es como se usará y a quién va dirigido, con el fin de llegar más eficazmente a las audiencias previstas.

Participantes[editar]


Usuario Intereses especiales Proyectos de WP 1.0
Wilfredor Revisión, Categorización y Desarrollo
Platonides


Participante, agrega {{Usuario:Userbox/Usuario WP1.0}} a tu página de usuario para añadir este userbox que te identificará como parte de este proyecto:

WP1 0 Icon.svg Este usuario es un miembro de Equipo editorial de Wikipedia 1.0.


Archivos Anteriores[editar]

Colecciones[editar]