Wikipedia:Proyecto educativo/Traduciendo Wikipedia: El encargo real en el aula de Traducción/Equipo 1-2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Maria Lang (cineasta)[editar]

Maria Lang (Zusmarshausen, 11 de julio de 1945; Augsburgo, 28 de septiembre de 2014) fue una directora de cine, escritora, curadora de arte, feminista y activista LGBTI alemana.

Biografía[editar]

Fue hija de una modista y un cervecero y desde muy pequeña ya soñaba con convertirse en una fotoperiodista. Después de finalizar su enseñanza básica en la escuela, decidió comenzar una formación profesional de laboratorio fotográfico y también trabajó desde 1961 hasta 1973 en Augsburgo, Siegen, Darmstadt y Hamburgo. Por un corto periodo de tiempo, trabajó activamente como profesora de apoyo en un orfanato. Los problemas que experimentó allí con las relaciones de poder fue lo que la incitó a reflexionar sobre las teorías comunistas, dedicarse a la investigación sobre la socialización, colaborar con una tienda antiautoritaria de productos infantiles y retomar sus estudios en Bremen. En 1973, Maria Lang se desplazó hasta Berlín Occidental para participar en la asociación LGTBI Homosexuelle Aktion Westberlin (HAW), donde decidió fundar un grupo activista junto a otras mujeres llamado Lesbisches Aktionszentrum Westberlin (LAZ).

Maria Lang estudió en la escuela de cine DFFB (Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin) entre 1980 y 1985. Comenzó con producciones fílmicas en grupo y asistió a cursos de Elfi Mikesch, Silke Grossmann, Ingo Kratisch y Helmut Färber. Su primera película Familiengruft: Ein Liebesgedicht an meine Mutter retrata a su madre, su padre y aborda el tema del silencio. Fueron de gran inspiración para la película el cineasta Robert Bresson y, particularmente, los filmes de Chantal Akermans. El trabajo fin de estudios, el largometraje Zärtlichkeiten, traza una imagen general de la escena lésbica del oeste de Berlín de mitad de los ochenta.

En los años noventa fundó, junto a la cineasta Ute Aurand, en primer lugar un cine-club en la DFFB y, para junio de ese mismo año, el “Filmarbeiterinnen-Abend” (una serie mensual de proyecciones que tenía lugar mensualmente en el cine berlinés Arsenal en el que Aurland y Lang mostraban exclusivamente cine de mujeres. El “Filmarbeiterinnen-Abend” celebró su décimo aniversario con la fundación de la asociación de cineastas femeninas.

En 1991, publicó con Ute Aurand el libro editado Frauen machen Geschichte – 25 Jahre Studentinnen an der dffb, en dos volúmenes con la biografía y filmografía de todas las estudiantes entre 1966 y 1991 que pasaron por la DFFB. El mismo año se mudó Maria Lang al campo, a Zusmarshausen, para cuidar de su madre. Aquí estuvo activa en el Centro de Mujeres de Augsburg. Durante el período de 1990 y 1991 participó en el proyecto Videonachrichten des Hamburger Dachverbands para el programa Frauen+/Medien/Kultur, en el que se grabaron cintas VHS en diferentes ciudades y se difundieron con una mezcla de diarios, noticieros y grabaciones cotidianas.

En los años noventa, la escritura se convirtió en algo cada vez más importante en la vida de Maria Lang; trabajó sin descanso junto a Gertrude Stein y en 1991 comenzó a escribir su diario Logbuch, obra que aún se encuentra inédita. En septiembre de 2014, Maria Lang se quitó la vida.

Sus obras están archivadas en Bildwechsel (una organización global para mujeres y sus comunidades, especializada en internet, la cultura y el arte). En 2017 se publicó la colección de textos Maria Lang: Texte zum Film, editada por Ute Aurand[1]​. Ella y su obra han sido rememoradas con diversas obras y eventos.

Zwei Filme von mir über mich fue el título de una exposición de sus películas que se mostró en el Zeughauskino de Berlín[2]​ del 21 al 24 de septiembre de 2017, y en el Filmmuseum de Frankfurt[3]​ los días 16 y 17 de septiembre. Umbildern fue el título de un programa de cine en una sección especial del 30º aniversario del Festival de Cine Lésbico y Gay de Hamburgo en 2019, donde sus películas se exhibieron junto a otras obras de las artistas Hella Böhm, Muriel Utinger, Tina Z'Rotz, Sabin Tünschel y Verena Moser del 21 al 24 de septiembre de 2017, y en el Filmmuseum de Frankfurt[4]​. En 2019, la película Zärtlichkeiten se presentó en la Berlinale[5]​ (Festival Internacional de Cine de Berlín).[6]

Filmografía[editar]

  • 1980: Entzückt weil ich da war, proyecto grupal de cine mudo, película de 16 mm, producción de DFFB, proyecto del curso elemental de Ingo Kratisch con Heike Behrend, Ingeborg Meyer, Verena Rudolph, Gisa Schleelein; actriz: Maria Lang; archivado en Stiftung Deutsche Kinemathek.
  • 1981/1982: Familiengruft – ein Liebesgedicht an meine Mutter, película de 10 x 16 mm; idea original, dirección de cámara, montaje y producción: DFFB; distribución: Stiftung Deutsche Kinemathek; con un premio promocional de la compañía de los videoperiodistas; ⅓ del premio de los signatarios de la declaración del Manifiesto de Oberhausaner.[7]
  • 1985: Zärtlichkeiten; proyecto de fin de curso de la DFFB: película de 28 x 16 mm; guión, dirección, montaje y cámara: Lilly Grote; iluminación: Konstanze Binder; composición: Margit Eschenbach; producción: Renate Kratschmer; actrices: Annette Sojc, Renate Kratschmer, Helmi Broens, Verena Rudolph, Ruth Schienke, Martina Siebert, Christina Metzdorf, Rita Babo, Regina Krause, Li Levy, Guy St. Luis, Angela Burkhard, Tina Neuhardt, Gabriele Niemeyer, Josje Pater, entre otras; producción: DFFB; distribución: Stiftung Deutsche Kinemathek[8]​.
  • 2006: Der Schmetterling im Winter, película de 29 x 16 mm; idea original: Maria Lang; cámara: Ute Aurand; montaje: Aurand, Lang; patrocinada por la coorporación cinemática GmbH; distribución: Arsenal Distribution.
  • 2006: Hier ist es zur Zeit sehr schön, película de 52 x 16 mm; idea original: Ute Aurand, Maria Lang; patrocinada por el programa cultural y de arte Künstlerinnenprogramm Berlin; distribución: Arsenal Distribution

Escritos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hans Helmut Prinzler: Maria Lang : Texte zum Film, editado por Ute Aurand, Berlín 2017
  • Ute Aurand: Wir machten andere Filme – Erinnerungen an mein Studium an der dffb und an Maria Lang (1945–2014), publicado en: Filmblatt 64/65, 2018
  • Dagmar Brunow: "Archiv und Gedächtnis im autobiographischen Film: Maria Langs experimenteller Home Movie 'Familiengruft' (1981/82)" en: Material, Experiment, Archiv. Experimentalfilme von Frauen. Editado por Annette Brauerhoch, Florian Krautkrämer & Anke Zechner. Berlin: b_books 2013: 88-112

Referencias[editar]

  1. Maria Lang: Texte zum Film, hrsg. von Ute Aurand, Berlin 2017, ISBN 978-3-00-057410-8
  2. «2022-Zeughauskino» (en alemán). 30 de julio de 2018. 
  3. «Werkschau-Was alle nicht erzählt wird» (en alemán). 28 de enero de 2020. 
  4. «Festival 2019-Specials 2019; Hamburg International Queer» (en inglés). 29 de enero de 2020. 
  5. «Zärtlichkeiten-Tendernesses» (en alemán). 28 de enero de 2020. 
  6. «Teddy Award-The official queer award at the Berlin International Film Festival» (en alemán). 29 de enero de 2020. 
  7. «Volker Pantenburg: Maria Lang» (en alemán). 24 de septiembre de 2017. 
  8. «ZäRTLICHKEITEN-DFFB» (en alemán). 28 de enero de 2020.