Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (I)/Aula 5/Grupo 9

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: GSuite Classroom

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) MvicentC12 MvicentC12 Mgomezpal Mariafelipem Mariafelipem y Mgomezpal
Elementos del artículo a modificar todos todos todos todos todos
Documentación todos de manera individual todos de manera individual todos de manera individual todos de manera individual todos
Análisis y síntesis todos de manera individual todos de manera individual todos de manera individual todos de manera individual todos
Publicación en el taller todos todos todos todos todos
Revisión todos todos todos todos todos
Verificación Jarroyora Jarroyora todos todos Mariafelipem y Mgomezpal
Notificación al profesor Mgomezpal Mgomezpal Mgomezpal Mgomezpal Mgomezpal
Publicación en Wikipedia Mariafelipem todos todos todos Mariafelipem
Google Classroom
Información general
Desarrollador Google
Lanzamiento inicial 12 de agosto de 2014 (9 años, 8 meses y 18 días)
Idiomas Multilingüe
Enlaces

Google Classroom[editar]

Actualmente Google Classroom ha cambiado su nombre. Desde el 6 de Octubre de 2020, se denomina Google Workspace. [1]​ Esta nueva actualización que ha tenido la aplicación viene acompañada de una mejora en su uso y en sus características, modificando también el diseño de algunos logos y el precio de alguno de los servicios disponibles. Entre las actualizaciones destaca que Gmail y Chat ahora cuentan con un modo de imagen que permite realizar videollamadas con Google Meet. Esta característica se añadirá en otras aplicaciones de Google próximamente.

Descripción[editar]

Para poder utilizarlo es necesario disponer de una cuenta de Google y, también hay que tener en cuenta que, no hace falta descargar ninguna aplicación, todo está totalmente al alcance del usuario conectado a internet. [2]

Tareas y evaluaciones[editar]

Lo que está entre paréntesis en cursiva, ya está en wikipedia pero he cambiado el orden.

(...). Los profesores pueden crear en Google Classroom tareas, estas pueden ir destinadas a un alumno (atendiendo a las necesidades individuales), así como a varios o a un grupo clase. [3]​ El docente, cuando inserta una tarea, puede añadirle un título, dar instrucciones sobre como hacerla, indicar una fecha de entrega y adjuntar material. Las tareas o archivos dirigidos a los alumnos tienen varias opciones:

  • Visualización.
  • Edición del archivo. En este caso, (los alumnos son capaces)(...)
  • Copia de documentos para que cada alumno entregue su archivo de manera individual.

(...)

(...). Para evaluar a los alumnos los maestros pueden crear una plantilla de cálculo, (se pueden instalar complementos tipo Flubaroo) (que sirve para corregir exámenes tipo test y poner comentarios) . (Una vez entregados y evaluados, los archivos ya no pueden volver a ser modificados por el alumno).

Optimización de tiempo[editar]

Es una buena herramienta para que los docentes puedan optimizar el tiempo en sus aulas. [4]​ Estos no perderán tiempo en introducir a los alumnos en el aula de Google Classroom, ya que (...). Además podrán mandar las tareas a través de la plataforma, esto tiene dos ventajas: 1) No se pierde tiempo en clase en dictar las tareas ni en explicarlas y 2) Los docentes pueden reutilizar (...)

A la hora de evaluar los docentes afirman que la evaluación en línea es más fácil y rápida que la impresa. [5]

Comunicación profesor-alumnos[editar]

(...), realizar debates en el aula virtual, lanzar una pregunta a modo de ejercicio para realizarlo en casa, decidir que día se realiza una excursión, un examen...

(...)

(...), donde el docente comparte información con sus alumnos, como por ejemplo:

- Vídeos de YouTube.

- (...)

- Google Forms.

- Documentos de Google Drive

- Google Calendar

- Google Spreadsheets

Ventajas[editar]

Como herramienta de apoyo a la educación presencial, se pueden citar múltiples ventajas. [6]

- Esta herramienta fomenta el trabajo colaborativo, da información en tiempo real y se complementa perfectamente con la educación presencial.

- Fomenta el aprendizaje omnipresente donde el alumno organiza sus tiempos para acceder a los recursos.

- Existe un intercambio de ideas e información permanente. Incluso si un debate se ha quedado interrumpido en el aula por falta de tiempo, se puede continuar en la herramienta.


Asimismo, también presenta ventajas (...)

- El uso de las TIC (...)

- (...) toman decisiones[7]​:

Desventajas[editar]

Por otro lado, existen una serie de desventajas. [8]​ Para aquellas personas que no son entendidas del tema, las pueden ver acertadas. En cambio, existen otras personas, tales como informáticos, que pueden rebatir estas desventajas y transformarlas en ventajas. Algunas de ellas serían: [9]

- Una inestabilidad de la red puede provocar que se deba dejar de impartir la sesión de forma inesperada.

- La documentación facilitada por el docente puede no estar correctamente contrastada, debido a la cantidad de información inexacta que encontramos en Internet.

- Cabe la posibilidad de que existan estudiantes que se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copia/pega.

- El uso adictivo de las nuevas tecnologías hace que descuides otros aspectos del día a día.

- Puede provocar un aislamiento, en el caso de que no se utilice una plataforma apta para favorecer la interacción real con los otros.

- El docente invierte mucho tiempo para realizar los materiales, lo que implica más trabajo para él.

- Pasar demasiado tiempo delante de una pantalla puede acarrear problemas de salud.

- Incompatibilidad con contenidos de SCORM y Learning Tools Interoperability

Aplicación móvil[editar]

La aplicación móvil de Google Classroom sirve tanto para el sistema operativo Android como para el de iOS. El desarrollo de la aplicación es independiente en cada plataforma, por lo que no todas las funciones de Google Classroom están disponibles para ambas.

La finalidad de esta aplicación es la de establecer una comunicación entre profesores y alumnos de forma instantánea y la de crear material educativo para el alumnado.

Esta aplicación integra varias funciones para el profesorado, que son: gestión de clases, calendario de Google, crear tareas, archivar clases, crear carpetas de Classroom, escribir mensajes a los alumnos/as de forma individual o grupal.

Los alumnos y alumnas tienen acceso a la visualización del tablón de anuncios, donde podrán ver las tareas a realizar. Estas pueden, o no, tener una plazo de entrega. Además, hay un área de trabajo en clase, en donde tendrán un esquema de todas las tareas y ejercicios que tienen que realizar. También podrán subir archivos adjuntos a las actividades establecidas.

Google Classroom, a su vez, integra otras aplicaciones educativas que puedes utilizar conjuntamente, con el fin de facilitar las labores educativas. [10]

Otra de las utilidades de esta aplicación es la posibilidad de utilizar la clase sin conexión a internet. Esta se puede utilizar con total normalidad, ya que en el momento que tenga acceso a internet establece conexión con todos los datos almacenados en su memoria y los conecta para que estén disponibles para todos los usuarios y/o el docente.

Obtención de la aplicación Classroom

La aplicación Classroom está disponible para Android en Play Store. [11]​ También en IOS en App Store. [12]​ En ambos soportes, existe un apartado de preguntas frecuentes donde los profesores pueden obtener información sobre las funciones de la misma.

La aplicación para Google Chrome OS se puede descargar en Chrome Store. [13]

Si en el centro educativo se utiliza un dispositivo administrado por Chrome OS o por IOS, los profesores pueden acceder a Google Workspace y, desde ahí, enviar la aplicación a los dispositivos de sus alumnos.[14]

Aplicaciones necesarias a parte de Google Classroom

En el caso de que quieras sacar el mayor rendimiento a este recurso, hay que tener instaladas las siguientes aplicaciones:

En Google Play Store (si tienes Android) o en ITunes (Si tienes IOS)

  • Documento de Google
  • Hojas de cálculo de Google
  • Presentaciones de Google

Por tanto, al tener instaladas las aplicaciones anteriores, junto con Google Classroom, puedes crear documentos, realizar ediciones y/o diseñar presentaciones para poder compartirlos a través de la aplicación de Google Classroom, mediante el dispositivo móvil o una tableta.

Aquí puedes descubrir más aplicaciones compatibles con Google Classroom. [15]

Recibimiento y críticas[editar]

E-Learning Industry hizo una revisión con críticas positivas y negativas. [16]

Entre los puntos fuertes de Classroom:

  • Facilidad de uso.
  • Facilidad de acceso por medio de múltiples dispositivos.
  • El uso de Google Drive para compartir recursos y facilitar el trabajo de los docentes.
  • Ahorro de papel y procesos de impresión.
  • Retroalimentación entre profesores y alumnos.
  • Programación de tareas a realizar y entregas con o sin fecha determinada.
  • La última modificación permite el acceso con cuentas estándar de Google, lo que facilita la integración de estudiantes visitantes o temporales. [17]

Como puntos débiles establecen:

  • La integración de las apps y servicios de Google, sin otros servicios externos.
  • La ausencia de foros o chats.
  • Uso de Google Workspace para complementar la aplicación.
  • Presenta limitaciones en el seguimiento del aprendizaje del alumnado.
  • Costosa preparación de recursos y material por parte del profesorado.

Classroom está en constante desarrollo. Una lista actualizada de las novedades se puede encontrar en el blog de Classroom.[18]

Classroom dispone de una guía de uso en su página web.[19]

Referencias[editar]

  1. Ranchal, Jesús (2020). «G Suite se convierte en Google Workspace y busca amenazar el dominio de Microsoft Office». Consultado el 12/10/2020. 
  2. Díaz Díaz, Frank Jesús (Junio2017). «Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje». soporte.catedu.es. Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  3. Batista, Alejandro Roberto (16 de febrero de 2018). «Google Classroom: utilizando tareas y el listado automático de calificaciones». Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad Virtual de Práctica Docentes en Línea (4). Consultado el 15 de octubre de 2020. 
  4. Gómez, Jose Manuel (26 de mayo de 2020). «Google Classroom: como herramienta para la gestión pedagógica.». Mamakuna (14): 44-54. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  5. Páez, Marco (2019). «Optimización del proceso pedagógico y la gestión docente: una mirada a los entornos virtuales de aprendizaje». Consultado el 16 de octubre de 2020. 
  6. Kraus,, Germán; Formichella, María Marta; Alderete, María Verónica (2019). «El uso de Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario». Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (24): 79-99. doi:10.24215/18509959.24.e09. 
  7. «Seis ventajas de la flipped classroom». Aula Planeta. Consultado el 16 de octubre de 2020. 
  8. David Rivera. «VENTAJAS Y DESVENTAJAS». Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  9. Revista Colegio. «VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE GOOGLE CLASSROOM». 
  10. «Aplicaciones que integran Google Classroom». soporte.catedu.es. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  11. «Google Play». play.google.com. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  12. «App Store». apple.com. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  13. «Chrome web store». chrome.google.com. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  14. «Obtener la aplicación Classroom - Ayuda de Classroom». support.google.com. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  15. «Aplicaciones compatibles con Google Classroom». edu.google.com. 16 de octubre de 2020. 
  16. Pappas, Christopher (20 de agosto de 2015). «Google Classroom Review: Pros And Cons Of Using Google Classroom In eLearning - eLearning Industry». eLearning Industry (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  17. «Google Classroom: Now open to even more learners». Google (en inglés). 15 de marzo de 2017. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  18. «What's new in Classroom - Classroom Help». support.google.com. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  19. «Classroom Help». support.google.com (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2017.