Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (II)/Aula 2/Grupo 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Contenidos generados por los estudiantes (student or learner-generated content)

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.

- CONEXIÓN PREVISTA POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO: Se procurará estar en contacto al menos cada dos días. Al comienzo de cada PEC, y durante el transcurso de la misma, estableceremos los días de trabajo atendiendo a la flexibilidad horaria de cada miembro del grupo y se acordarán unos plazos de entrega con el fin de organizar nuestro trabajo.

Descripción general del modo de distribución del trabajo: Generalmente, los criterios que seguiremos para la distribución de las funciones será el siguiente: disponibilidad horaria y carga de trabajo de cada uno y habilidades personales descritas en el apartado anterior. Sin embargo, hemos de puntualizar que aunque nos hemos repartido los diferentes roles TODAS trabajaremos conjuntamente. Participantes y funciones/roles asignados María Flores (Coordinación de las actividades: recordar fechas clave, dinamizar el proceso de elaboración, asignar roles o actividades si no hay acuerdo previo).

Natalia Bobillo (Maquetación: elaborar la presentación final de los trabajos presentados, prestando especial atención al formato, que ha de ser adecuado y coherente con el contenido).

Victoria Guerra (Revisión: revisar que la redacción sea la correcta, no solo en la entrega final sino a lo largo de todo el proceso de elaboración de los documentos, corrigiendo y editando si fuera necesario, manteniendo siempre el contenido original).

Olga Mas (Portavoz: responsable de las entregas. Colaborar en las tareas propias de los demás integrantes del grupo. En caso de dudas actuar de enlace entre el grupo y el docente).

Roles/ responsabilidades comunes Investigador: Búsqueda, lectura y selección de información relevante y fundamentada. Creativo/innovador: aportación de ideas, sugerencias y opiniones originales y búsqueda de recursos innovadores. “Peer-tutoring”: ayuda al compañero/a, disposición con respecto a la resolución de dudas y flexibilidad en la toma de decisiones (aceptación y respeto). Protocolo en caso de incumplimiento de los compromisos por parte de algún participante:


En caso de incumplimiento de los compromisos del grupo, se actuará del siguiente modo:

Paso 1: Comunicación: En caso de no poder cumplir con la tarea asignada, el miembro del grupo afectado lo comunicará al resto a la mayor brevedad posible. De no ser así, el grupo se pondrá en contacto con la persona que incumple los compromisos del grupo, para conocer los motivos o razones a los que se debe la situación. Paso 2: Fijar una fecha: El grupo acordará una fecha límite para la realización de la tarea pendiente, dos días antes de la fecha de entrega indicada, para posibles revisiones. Paso 3: Reorganización: En caso de que un miembro del grupo no pueda realizar una tarea asignada (falta de tiempo, problemas técnicos, problemas personales, etc.), se realizará una reorganización en los roles para poder llevar a cabo la tarea. En este caso, avisará al profesor y a los compañeros en cuanto ocurra, para que el trabajo pueda continuar. Herramientas previstas para la elaboración de los trabajos grupales:

Descripción general del tipo de herramientas:

1: Grupo debate UOC (Herramienta que nos facilita la toma decisiones en grupo de una manera más clara y ordenada mediante los distintos hilos de conversación que se pueden crear).

2: Whatsapp (App que nos permite estar en contacto por medio de mensajes directos, llamadas, mensajes de voz, etc. Por medio de esta aplicación nos mantenemos en contacto para realizar cualquier consulta relacionada con el diseño y elaboración de la PEC 2).

3: Google Drive (Herramienta electrónica que nos permite poner en común todo lo trabajado mediante la elaboración de un documento en grupo, dándonos la oportunidad de trabajar, como grupo, sobre un proyecto a distintas horas del día).

4: Correo electrónico (Herramienta que nos servirá para ponernos en contacto con el profesor y envío de la documentación adicional para la realización de los trabajos).

PRIMEROS ACUERDOS SOBRES CONTENIDOS DE LA WIKIPEDIA: Para modificar la información de la wikipedia, nos vamos a centrar en ampliar, simplificar o modificar el concepto, así como los demás apartados (dependiendo de la complejidad y profundidad que estén tratados), intentado que la información sea entendida por el mayor número posible de personas, tengan o no competencias digital; ya que, en general, lo vemos muy completo. Intentaremos aportar nueva información actualizada y buscar herramientas, o ejemplos prácticos si se pudiesen aportar.


  1. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  2. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  3. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  4. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  5. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  6. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) (individual) María
Elementos del artículo a modificar todos todos
Documentación todos de manera individual todos de forma individual
Análisis y síntesis todos de manera individual todos de forma individual
Publicación en el taller todos todos
Revisión todos todos
Verificación (individual) Victoria
Notificación al profesor (Individual) Olga
Publicación en Wikipedia (Individual) Natalia

Contenidos generados por los estudiantes[editar]

Contenidos generados por los estudiantes es un concepto que hace referencia al conocimiento o información producido por el discente. Estos contenidos pueden presentarse en distintos formatos (vídeos, imágenes, audio, textos, etc) y fomentan un aprendizaje permanente basado en la comprensión y el trabajo colaborativo y significativo.[1]

Historia[editar]

La producción de los contenidos por parte de los estudiantes tiene lugar al mismo tiempo que la industria cultural, la digitalización de los documentos, la difusión de las interfaces gráficas y el World Wide Web. Al digitalizarse textos (escritos o audiovisuales), estos pueden ser combinados con otros contenidos.[2]

Fundamentos teóricos[editar]

Entre los principales paradigmas en la enseñanza-aprendizaje, el proceso de creación de materiales por parte de los alumnos se acerca a los planteamientos propios del constructivismo. El constructivismo (pedagogía) plantea que el conocimiento no es el resultado de un proceso dinámico e interactivo; la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.La dimensión social que se introduce mediante la utilización del constructivismo proporciona el modelo adecuado a los discentes para trabajar de manera cooperativa.[3]​ El factor social juega un papel determinante en la construcción del conocimiento[4]

Rol del profesor[editar]

Esta expansión del conocimiento, así como el acceso casi ilimitado a la información que nos ofrecen las TIC, ocasionan que el docente ya no sea considerado un experto, desafiando su rol tradicional. Ya no se repara que los docentes son la fuente de información, los que controlan la materia y tienen la responsabilidad de transmitir el conocimiento. Por otra parte, este acceso ilimitado a la información accesible desde un entorno digital cada vez más complejo puede producir confusión en los discentes. Por tanto, los maestros han pasado de ser la fuente a ser el medio, los responsables de proporcionar las herramientas y métodos de aprendizaje necesarios y ayudar al alumnado a encontrar su lugar en esta complejidad.[5]

Rol del alumno[editar]

El nuevo papel que el estudiante adquiere, está centrado en los procesos de análisis, de presentación, asimilación y procesamiento de los contenidos, comunicación clara y coherente y uso adecuado de las herramientas virtuales. Además, deben desarrollar la indagación y creatividad, deben ser planificadores, organizadores, mediadores y reflexivos, teniendo alternativas de enseñanza en la Web, proponiendo trabajos en redes, proyectos colaborativos, en equipos interdisciplinarios y creando comunidades de conocimiento. [6]

Desventajas[editar]

La oportunidad y el acceso a una mayor cantidad de información y contenido disponible puede incrementar también la saturación o confusión del alumnado, lo cual se conoce como infoxicación. Esto provoca en el discente una cierta inseguridad y le impide forjarse una visión clara de la realidad, para la que se precisa de unas ciertas capacidades y madurez cognitiva que no todos los alumnos poseen.[7]

Los derechos de autor representan una cuestión legal a tener en cuenta en cualquier proceso de tratamiento de datos, imágenes, grabaciones tanto de audio como de vídeo. Los discentes deben asegurarse de la no violación de los derechos de autor, bien creando los contenidos ellos mismos o, utilizando contenidos alojados en dominios públicos que pueden utilizarse legalmente. Así como, mediante el empleo de material con licencias Creative Commons que permite la utilización de dicho material cumpliendo ciertas normas.[8]

Modelos de aprendizaje similares[editar]

En toda esta perspectiva constructivista surge otro enfoque similar, el aprendizaje centrado en el estudiante (Student-Centered Approach) cuyos principios promueven la autonomía donde cada alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje, la negociación entre maestros y estudiantes que colaboran en el desarrollo del plan de estudios, la efectividad (metacognición: necesidad de que el estudiante reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje) y la diversidad por la que todas las contribuciones son valoradas creando un entorno rico y plural.[9]

Herramientas para la generación de contenidos[editar]

Line.do es otro programa que permitirá a los alumnos crear contenidos como líneas del tiempo.[10]

También existen programas como Aumentaty con el que se pueden crear proyectos de realidad aumentada y los alumnos puedan ver y modificar las creaciones del profesorado.[11]

Destacan otras herramientas como Screencast, [10]

Referencias[editar]

  1. Sarmiento Santana, Mariela (2007). «La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente». ISBN:978-84-690-8294-2/D.L;T,1625. Capitulo 2. Consultado el 26 de octubre de 2019.
  2. Guerrero-Pico, Mar; Scolari, Carlos, A. (Junio 2016). «Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios. El caso de los crossovers». 
  3. ITAINNOVA, Instituto Tecnológico de Aragón (26 de marzo de 2019). «Motoria: Generación de contenidos formativos para el e-learning mediante inteligencia artificial». 
  4. Gros Salvat, Begoña (2004). «La construcción del conocimiento en la red.». Ediciones Universidad de Barcelona. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  5. Conole, Grainne (18 February 2010). «A holistic approach to designing for learning: A vision for the future» (en inglés). Annual International CODE Symposium. Consultado el 18 de febrero de 2020. 
  6. Ricardo, A., W.; Medina, G., V; Martín García, V. (2010). «Nuevo rol del profesor y del estudiante en la educación virtual.». Didáctica Revista de Investigación 2010/ Educación y Sociedad. p. 51=61. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  7. Area, Manuel; Guarro, Amador (2012). «La alfabetización informal y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y aprendizaje competente». Revista española de documentación científica,Nº monográfico 2012. Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  8. Sánchez Nielsen, Elena (10-13 julio 2012). «Creaciones de contenidos audiovisuales producidos por los estudiantes como nuevo instrumento en el proceso de enseñanza aprendizaje: Metodología y resultados». Actas XVIII JENUI 2012, Ciudad Real. Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  9. Larsen Freeman, Diane; Anderson, Martí (2011). «Techniques and Principle in Language Teaching». Oxford. 
  10. a b Martín, Oinatz. «5 herramientas para crear contenidos educativos digitales». Edikeus. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  11. «4 herramientas innovadoras para crear contenido educativo». Evol Campus. Consultado el 22 de marzo de 2020.