Estilo de aprendizaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enseñanza-aprendizaje»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Estilo de aprendizaje es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje. Es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan los medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Cada persona aprende de manera distinta a las demás y si bien los estilos de aprendizaje, son relativamente estables, pueden cambiar; es decir pueden ser diferentes en situaciones diferentes y además son susceptibles de mejorarse, sobre todo al avanzar en su proceso de aprendizaje. El alumnado aprende con más efectividad cuando se le enseña utilizando su estilo de aprendizaje dominante. Así los docentes deberán conocer sus propios estilos y desarrollar los de sus alumnos para que estos “aprendan a aprender” (LOE, 2006). Basándome en las teorías y libros de Depins, se hace la relación que existe entre los tipos de aprendizaje y los hemisferios cerebrales y la habilidad de cada hemisferios de procesar los conocimientos adquiridos y la aplicación que hacen en ellos. Los tipos de aprendizaje debe entenderse de forma correcta y comprensiva. Así estamos describiendo grados y niveles, y no comportamientos estancos. Despins (1987) Si afirmo que un niño es intuitivo queremos decir que en su actuación pre denominan estos caracteres específicos, aunque ese niño pueda también ser capaz de análisis, conceptualización y síntesis. Despins (1985).La teoría de los estilos de aprendizaje de Despins (1987), en la que se analiza el significado de la preferencia hemisférica aplicado al aprendizaje a continuación se describen cuatro estilos de aprendizaje: 1. Intuitivo y divergente. 2. Experimentador, sintético, y creativo. 3. Analítico y formal. 4. Práctico y convergente.

Se llama perfil de aprendizaje a la proporción en que cada persona utiliza diversos estilos de aprendizaje. 

EL término "estilos de aprendizaje", se refiere a que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje,velocidad, características y eficacia al aprender.

Componentes[editar]

Existe discrepancia entre los diferentes autores sobre los componentes que se suelen citar como parte del estilo de aprendizaje. Sin embargo, entre los que han suscitado más unanimidad nos encontramos:

  • Condiciones fisicoambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido.
  • Preferencias de contenidos, áreas y actividades, por parte del alumno.
  • Tipo de agrupamiento: se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeño grupo, dentro de un grupo clase, etc.
  • Estrategias empleadas en la resolución de problemas por parte del alumno.
  • Los niveles de atención en una actividad nueva y/o en actividades de retroalimentación.
  • Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas.
  • Los estímulos que le resultan más positivos para la realización de las tareas de aprendizaje.
  • Motivación: qué tipo de trabajos le motivan e interesan más, identificando los niveles de dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos.

Estos son algunos factores que determinan los niveles y estilos de aprendizaje de los estudiantes en general.

Instrumentos de evaluación[editar]

Existen numerosos instrumentos pedagógicos para identificar y evaluar estilos de aprendizaje con fines educativos. Los más conocidos son:

  • Índice de Estilos Cognitivos de Allinson & Hayes (CSI)
  • Perfil Motivacional de Apter (MSP)
  • Instrumentos de Estilos de Aprendizaje de Dunn & Dunn model
  • Inventario de Enfoques y Técnicas de Estudio de Entwistle (ASSIST)

Véase también[editar]