Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (I)/Aula 6/Grupo 10

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Exelearning

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Fcastosa x x x x
Elementos del artículo a modificar todos x
Documentación todos de manera individual x
Análisis y síntesis todos de manera individual x
Publicación en el taller todos x
Revisión todos x
Verificación Ifarinos x
Notificación al profesor Mberdunb x
Publicación en Wikipedia Rosa.olmos3 x

Para poder comunicarnos de forma más eficaz, hemos creado un grupo de whatsapp compuesto por los cuatro integrantes del grupo, de esta forma podremos compartir las dudas, acuerdos, dificultades encontradas, etc. Asimismo hemos repartido las tareas y dividido el trabajo de la siguiente forma:

1. Semana 1 (7-13 octubre) destinada a los acuerdos iniciales y búsqueda de información.

2. Semana 2 (14-24 octubre) destinada al análisis y síntesis individual, posteriormente compartiremos los documentos y la información que vamos a aportar cada uno para elaborar una síntesis común y valorar el contenido. Lo comunicaremos por medio de Google Drive.

3. Semana 3 (25-31 octubre), destinada a revisar el producto final con objeto de mejorarlo y darle el último toque para publicarlo en el taller.

4. Semana 4 (1-8 noviembre), destinada a verificar y publicar. Una vez elaborada la versión definitiva revisaremos que se cumple cada punto (consultando el documento “lista de control”) comprobando que se han efectuado los objetivos de la actividad y modificando aquello que no sea correcto, con el fin de escribir al profesor para que nos autorice la publicación. Posteriormente, mandaremos a la profesora nuestro producto final, y una vez autorizado por su parte, procederemos a la publicación en Wikipedia.

Introducción[editar]

eXeLearning es un programa libre y abierto bajo licencia GPL-2 para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos, y que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la web, en la nube), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML, XML o HTML5. eXeLearning está disponible en GNU/Linux, Microsoft, Windows y Mac OS X. Al ser un producto de sofware libre, un gran número de personas anónimas contribuyen también al desarrollo del proyecto.[1]

Los recursos creados en eXeLearning son accesibles en formato XHTML o HTML5. Es posible generar sitios web completos (páginas web navegables). También permite insertar contenidos interactivos en cada página, tales como preguntas y actividades. Ofrece la exportación de los contenidos creados en otros formatos como ePub3 (estándar abierto para libros electrónicos), IMS o SCORM. Estos últimos corresponden a estándares educativos que permiten incorporar los contenidos en herramientas como Moodle o XLIFF (un estándar para la traducción). eXeLearning permite también catalogar los contenidos con diferentes modelos de metadatos: Dublin Core , LOM y LOM-ES.[2]

Esta herramienta sirve, además, como integradora de contenidos multimedia ya que se pueden insertar elementos como videos, audios, applets, páginas web y otros recursos desarrollados y disponibles en otras herramientas y plataformas.[3]​ El principal propósito por la que se diseñó dicha herramienta fue para permitir la democratización de contenidos educativos a través de internet, utilizando procesos de producción sencillos y compatibles con la mayor cantidad de agentes (navegadores web) y sistemas administradores de aprendizaje.[4]

Historia[editar]

eXeLearning creció gracias a la colaboración del fondo de la Comisión de Educación Terciaria del Gobierno de Nueva Zelanda y fue coordinado por la Universidad Tecnológica de Auckland, y la Universidad Politécnica de Tairawhiti. Más tarde, fue apoyada por la Educación de CORE, una organización educativa de Nueva Zelanda sin ánimo de lucro para la investigación y desarrollo educacional, pero también contribuyen un elevado número de cooperantes de todo el mundo. eXelearning fue proclamada finalista en la ronda de Nueva Zelanda de los premios Learning Impact IMS Global 2008.[5]

El proyecto original permaneció activo hasta el año 2010. Dos años después, el Instituto de Tecnologías Educativas del Gobierno Español (actual Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesor, INTEF) decidió retomar el proyecto. Ahora eXeLearning cuenta con el apoyo de diferentes organismos públicos y empresas, tanto del Estado español como de otras partes del mundo. Prueba de ello fue el lanzamiento en septiembre de 2014 de la versión estable de eXeLearning 2.0.[6]

Características[editar]

En el año 2013 eXeLearning se convirtió en una aplicación web (desarrollada en Python + Ext JS) que puede utilizarse con el navegador preferido por el usuario.[7]​ Desde entonces el nuevo eXeLearning ha presentado los siguientes cambios:

  • Mejoras de accesibilidad y de presentación de los contenidos (incluye contenidos multimedia).
  • Sustitución del formato interno utilizado: la versión original utilizaba un formato cerrado y se pasó a un formato XML abierto.
  • Nuevo formato de exportación a XLIFF para facilitar la traducción de los contenidos.
  • Desarrollo de una versión de línea de comandos (exe_do) para facilitar la publicación y mantenimiento de los contenidos mediante scripts.
  • Posibilidad de generar paquetes SCORM editables con las propias herramientas.
  • Genera contenidos didácticos estandarizados (reutilizables).
  • Crea un menú lateral de navegación.
  • eXelearning es un software libre con licencia GNU.
  • El programa no se considera terminado, por lo que sigue desarrollándose y mejorando.[8]

Configuración[editar]

Gestión de idiomas: podemos trabajar con eXeLearning en un idioma y generar contenidos en otro. Por defecto saldrá el idioma español, podemos elegir el preferido, cuando abrimos eXeLearning por primera vez se mostrará una ventana para poder realizar la acción del cambio idiomático.

Permite elegir el navegador con el cual queremos trabajar.

La instalación es fácil, y varía en función del sistema operativo usado. Para instalar el programa debemos descargar la herramienta instalable, desde la página eXeLearning.net, y posteriormente aplicar la instalación.

Opciones avanzadas:

  • Permite elegir el tipo de documento: XHTML o HTML5.
  • Permite elegir el nivel de tolerancia del editor de texto: el modo estricto solo permite XHTML o HTML5 válido, el modo permisivo nos permite introducir cualquier código.
  • Usar los enlaces internos, solo será apto para envíos a páginas web.[9]

iDevices[editar]

Los iDevices son las herramientas o bloques de contenidos que podemos insertar en nuestras páginas. eXeLearning 2.0 mejora notablemente su nivel de accesibilidad. Generar contenidos accesibles es ahora mucho más sencillo.[10]

La experiencia de usuario también ha mejorado: ahora los iDevices se encuentran agrupados por categorías y es más fácil seleccionarlos. También podemos ocultar los que no queremos usar o mostrar iDevices menos habituales que nos resulten interesantes. Mejoran algunos iDevices como la Galería de Imágenes o la Lupa y se sustituyen las soluciones propietarias y/o basadas en Flash. Se incorporan nuevos iDevices, según la finalidad pedagógica que se persiga o la herramienta que se quiera utilizar.[11]

Según el tipo de objetivo que se quiera alcanzar se pueden clasificar en 4 apartados: Actividades que dan información mediante un texto, actividades que dan información mediante una imagen o página web, actividades no interactivas para facilitar la reflexión o la lectura y actividades interactivas que se realizan directamente.[12]

JavaScript y estilos[editar]

  • Se incluye jQuery en todos los contenidos generados.
  • Se pueden importar y exportar Estilos.
  • Responsive design: se incluyen Estilos que se adaptan a cualquier dispositivo (móviles, tabletas, ordenadores,...).
  • Los Estilos permiten incluir JavaScript y código HTML personalizado.
  • Algunos Estilos permiten ocultar el menú o minimizar los iDevices.[13]

Manejo de la aplicación[editar]

eXeLearning muestra en su aplicación una estructura compuesta por los siguientes elementos:[14]

1. Barra de menú constituida por las opciones de:

  • Archivo desglosa un menú con varios ítems como son nuevo (crear un nuevo proyecto), abrir (buscar un proyecto ya existente con el fin de editarlo y/o seguir trabajando en él), proyectos recientes (rescatar un proyecto), guardar (guardar el proyecto) guardar como (registrar nueva ubicación para guardar el proyecto), exportar (extraerlo con diferentes formatos), combinar (incluir o extraer un paquete) y salir (cerrar el programa).
  • Herramienta sirve para crear iDevices, estructurar las preferencias del proyecto (cambiar el idioma) y restaurar la vista del trabajo.
  • Estilo propone diversas plantillas para presentar el contenido.
  • Ayuda brinda ayuda en línea sobre la herramienta y vincula al manual de uso.

2. Contorno presenta la estructura de navegación de los contenidos.

3. Iconos son las flechas para estructurar las diferentes páginas que confeccionan la estructura de navegación.

4. IDevices posibilitan insertar contenidos con diversas formas.

5. Pestaña de Edición mediante la cual se instaura el Contenido.

6. Pestaña de Propiedades define los datos del proyecto.

Editor de texto[editar]

-Maquetación por columnas (sin tablas).

-Se pueden seleccionar palabras, para posteriormente, aplicarles el formato haciendo clic sobre el icono del editor, o bien, seleccionar el formato en el propio editor, manteniéndose el formato seleccionado.

-Nuevos formatos de vídeo y audio: mp4, ogv/ogg, webm, mp3, ogg, wav.

-Se facilita el reconocimiento de autoría y licencias con la nueva opción para insertar información en la cabecera y el pie de las imágenes, vídeos y audios.

-Se puede utilizar el efecto Lightbox desde el propio editor usando el atributo "rel" de los enlaces.

-El botón HTML del editor, nos enseña una ventana con nuevas funciones. Se puede observar el código resaltado, mejoras en la visualización, y se añade la opción de “buscar y reemplazar”.

-Podemos exportar en dos nuevos formatos:

  • SCORM 2004 (estándar educativo).
  • ePub3 (estándar para libros electrónicos).[15]

Hoja de ruta[editar]

El futuro de eXeLearning pasa por la incorporación de nuevos iDevices y Estilos, la inclusión de una herramienta para la edición del diseño en tiempo real, la sustitución de todos los fragmentos de código no compatibles con la licencia GPL-2 o las mejoras en la importación de contenidos generados con otras herramientas. Se convertirá en un servicio web puro conectado a distintas plataformas.

Existen proyectos de mantenimiento cuyo objetivo es ir mejorando las versiones más antiguas por otras más recientes y contribuir a las mejoras que manifiestan los usuarios. A la hora de poner en marcha las nuevas líneas de desarrollo hay que tener cierta precaución con los riesgos que suponen estos retos de mejora.[16]

Referencias[editar]

  1. Morales, J.C (2016). ¿Qué es eXeLearning?. Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  2. «eXeLearning. Sitio web oficial.» (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  3. Instituto de Tecnologías Educativas. Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  4. Cubero, S (2008). Elaboración de contenidos con eXeLearning. Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  5. «Introducción a eXelearning». Consultado el 25 de octubre de 2019. 
  6. «Historia y especificaciones técnicas». Consultado el 25 de octubre de 2019. 
  7. «Caraterísticas.Sitio web oficial.» (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  8. «eXeLearning.net. El nuevo eXeLearning». Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  9. «Configuración eXeLearning». Consultado el 27 de octubre de 2019. 
  10. «Tipos de contenidos». Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  11. «Finalidad pedagógica». Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  12. «Organización de iDevices». Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  13. «JavaScript and Styles» (en inglés). Consultado el 13 de octubre. 
  14. «Funciones de la aplicación». Consultado el 25 de octubre de 2019. 
  15. «Editor de Texto eXeLearning». Consultado el 27 de octubre de 2019. 
  16. «Mantenimiento Exelearning». Consultado el 26 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]