Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (I)/Aula 5/Grupo 9

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: eXeLearning

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) (Cristina Padilla Cecilia ansocris) x x x x
Elementos del artículo a modificar todos x
Documentación todos de manera individual x
Análisis y síntesis todos de manera individual x
Publicación en el taller todos x
Revisión todos x
Verificación (Montserrat Díaz Ponce Montse_Diaz ) x x
Notificación al profesor (Victoria Juan Nebot Victoria_Juan ) x
Publicación en Wikipedia (Raquel Escolano Rodríguez Raquel_Escolano) x

eXeLearning[editar]

Aceptado todo por los wikipideistas

APORTACIONES Y MODIFICACIONES 1º Se ha sustituido libre y abierto por CÓDIGO ABIERTO (vinculándolo con su enlace a Wikipedia). 2º La LICENCIA GPL-2 se ha vinculado con su página de Wikipedia. 3.º Se ha concretado qué es eXeLearning y se ha dejado más claro los formatos de exportación y se han vinculado con su página de Wikipedia. 4.º Se ha eliminado información repetitiva 5.º Se ha modificado los sistemas operativos

eXeLearning es un programa de código abierto bajo licencia GPL-2 para crear contenidos educativos sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML, XML o HTML5. eXeLearning archiva sus proyectos en la extensión .elp (eXe Learning Project) y exporta en los formatos Common Cartridge, sitio Web, texto, ePub , XLIFF , IMS CP y SCORM 1.2. Estos últimos corresponden a estándares educativos que permiten incorporar los contenidos en herramientas como Moodle o XLIFF (un estándar para la traducción). En cuanto a su compatibilidad, eXeLearning está disponible en GNU/Linux, Microsoft Windows y Apple (a partir de Mac OS X v10.6) . [1]

ORIGINAL eXeLearning es un programa libre y abierto bajo licencia GPL-2 para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos, y que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la web, en la nube), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML, XML o HTML5. eXeLearning está disponible en GNU/Linux, Microsoft, Windows y Mac OS X. Los recursos creados en eXeLearning son accesibles en formato XHTML o HTML5. Es posible generar sitios web completos (páginas web navegables). También permite insertar contenidos interactivos en cada página, tales como preguntas y actividades. Ofrece la exportación de los contenidos creados en otros formatos como ePub3 (estándar abierto para libros electrónicos), IMS o SCORM. Estos últimos corresponden a estándares educativos que permiten incorporar los contenidos en herramientas como Moodle o XLIFF (un estándar para la traducción). eXeLearning permite también catalogar los contenidos con diferentes modelos de metadatos: Dublin Core, LOM y LOM-ES.1

Historia[editar]

Aceptado por los wikipideistas los premios al liderazgo solo

APORTACIONES Y MODIFICACIONES 1.º Se han añadido reconocimientos: finalista IMS Global y Premio al Liderazgo.. 2.º Se han quitado los enlaces a las Universidades (no llevaban a ninguna página). 3.º Se han especificado algunas empresas y organizaciones que colaboran y apoyan la plataforma eXeLearning.net. 4.ºSe ha añadido el año 2007 como fecha del inicio de eXeLearning. 5.º Se ha modificado lo que había antes en Wikipedia porque era plagio.

eXeLearning creció gracias a la colaboración del fondo de la Comisión de Educación Terciaria del Gobierno de Nueva Zelanda en 2007 y fue dirigido por la Universidad Tecnológica de Auckland , y la Universidad Politécnica de Tairawhiti. Después, fue apoyada por la Educación de CORE, una organización educativa de Nueva Zelanda sin ánimo de lucro para la investigación y desarrollo educacional. Su gran impacto en las tecnologías de la educación y su innovación le fue reconocido en el año 2008 al ser finalista del IMS Global Learning Impact Award de Nueva Zelanda. Asimismo, obtuvo el Premio al Liderazgo del jurado internacional. [2][3]

IMPORTANTE. La información "original" (que está subrayada en gris) es plagio. Es decir, la información que se encontraba en la Wikipedia y que nosotras hemos modificado estaba plagiada ( aunque no entendemos porqué cuando la subió el usuario responsable no se identificó el plagio y con nuestras aportaciones si). Por ello proponemos algunos el siguiente cambio:

Durante 2010 el actual Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) continuó con el proyecto de ExeLearning y hoy día está mantenido en la web eXeLearning.net. Gracias a su código abierto, el proyecto cuenta con colaboradores y el apoyo de diferentes organismos públicos y empresas como el CEDEC , Educarm, la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, el BirtLH, Educa Madrid y Amtega. [1]


ORIGINAL ERA PLAGIO eXeLearning creció gracias a la colaboración del fondo de la Comisión de Educación Terciaria del Gobierno de Nueva Zelanda y fue dirigido por la Universidad Tecnológica de Auckland, y la Universidad Politécnica de Tairawhiti. Más tarde, fue apoyada por la Educación de CORE, una organización educativa de Nueva Zelanda sin ánimo de lucro para la investigación y desarrollo educacional. También ha recibido la colaboración de numerosas personas a nivel mundial.2 El proyecto original permaneció activo hasta el año 2010. Dos años después, el Instituto de Tecnologías Educativas del Gobierno Español (actual Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF) decidió retomar el proyecto. Ahora eXeLearning cuenta con el apoyo de diferentes organismos públicos y empresas, tanto del Estado español como de otras partes del mundo.[¿cuál?] Prueba de ello fue el lanzamiento en septiembre de 2014 de la versión estable de eXeLearning 2.0.3

Características[editar]

( se ha quitado este punto porque en la definición de eXeLearning y en la versión 2.4 ya se especifican las características)


Versiones[editar]

Este apartado es totalmente nuevo y ha sido aceptado por los wikipideistas

Las novedades más importantes que el programa ha incorporado se sintetizan en la siguiente tabla:

Versión Lanzamiento Novedad
2.1 2016 Posibilidad de publicar en la plataforma de referencia de Recursos Educativos Abiertos, Procomún. Nuevas plantillas para posibilitar el diseño y personalización de diversos estilos y la opción de compartirlos con el resto de usuarios.

Actualización del editor TinyMCE a la versión 3.5.11, se han añadido nuevos efectos FX (acordeón, pestañas, paginación, carrusel y línea de tiempo), el Tooltip, una lista de definiciones y la posibilidad de agregar referencias de forma automática. [4]​ .

2.1.1 2017 Nuevo editor de texto que permite importar audios y vídeos, se añade como nuevo editor el TinyMCE 4 que permite agregar imágenes arrastrándolas de carpetas o copiándolas y pegándolas y la opción de personalizar los IDevices. [5]​.
2.2 2018 Uso de iDevices específicos para la elaboración de recursos con metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos). Se facilita a los usuarios crear materiales y plantillas para los contenidos.[6]​.
2.3 2018 Nuevo iDevice GeoGebra, la revisión de las publicaciones antes de exportarlas a Procomún, un sistema de validación para corroborar que la información introducida está completa y referenciada, la posibilidad de avisar en caso de exportar contenidos con metadatos, así como un asistente de ayuda para orientar a los nuevos usuarios eXeLearning.[7]​.
2.4 2019 Paquete actualizado al archivo de paquete personal (PPA) en Launchpad de eXeLearning.net.

Para crear materiales educativos y simplificar y facilitar el uso del programa se añaden: [8]

  • Herramienta de validación para solicitar información importante al exportar.
  • Distintos tipos de hojas de estilo para definir, con un solo clic, la apariencia del documento.
  • Permite la integración de textos, enlaces a otras páginas, enlaces a archivos, adjuntar imágenes, vídeos, animaciones flash y otras nuevas opciones.[9]
  • Dispone de versiones para los diferentes sistemas operativos (Windows, Mac y Linux).[9]

Nuevos iDevices:[8]

  • iDevices de presentación de información de forma textual: Sirven para presentar contenidos o temas (texto libre, objetivos, conocimiento previo).
  • iDevices de actividades no interactivas: Se proponen actividades que no pueden ser contestadas directamente (actividad, reflexión, lectura, caso práctico).
  • iDevices de actividades interactivas: Permiten interactuar directamente con el objeto con retroalimentación y resultados (verdadero-falso, cuestionario SCORM, rellenar huecos, desplegables).
  • iDevices de presentación de información no textual: Permiten incorporar recursos externos (artículos de Wikipedia, RSS, webs, imágenes, lupa, applet de java).

Instalación y contribuciones[editar]

NUEVO APARTADO

Aceptado por los wikipideistas solo la integración de actividades educativas


Instalación[editar]

El sistema operativo que se utilice va a condicionar la instalación del programa de eXeLearning. A pesar de ser abierta, existen dos tipos de instalación y la opción de no instalar:

  • Instalación en el disco duro (opción habitual). Los pasos para la instalación son los siguientes: Descargar el instalable de la web de eXeLearning, realizar la instalación local de la herramienta y seleccionar el idioma. Disponible para Linux, Windows y Macintosh.
  • Instalación en memoria externa (Memory Styck), conocida como "ready to run". Instalación solo disponible para Windows.
  • Sin instalación (eXeLearning portable). Sin necesidad de permisos de usuario, permite ejecutar eXe desde una memoria externa. [10]

Integración de actividades educativas[editar]

eXeLearnig permite incluir recursos creados por otras herramientas de autor, como: Hot Potatoes, Constructor Atenex, Cuadernia o LIM. Para su ejecución no es necesaria la conexión a la red.

  • Hot Potatoes. Herramienta que ayuda a crear ejercicios educativos. Los tipos de ejercicios puede ser: selección múltiple, rellenar los huecos, respuesta corta, emparejamiento, crucigramas, etc.
  • Constructor Atenex. (Consejería de Educación de Extremadura). Facilita la creación de contenidos educativos digitales por parte de los docentes.
  • Cuadernia. (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta para crear y acceder a recursos educativos digitales.
  • LIM (Libros Interactivos Multimedia). Permite la inserción de una serie de módulos que pueden funcionar dentro de los materiales que creemos.[11]

Contribuciones y uso docente[editar]

En eXelearning se puede contribuir por tres canales diferentes:

  • Como usuario: Contribuyendo en el foro de la plataforma (dudas, sugerencias o preguntas), creando y adecuando los recursos educativos abiertos y compartiendo la experiencia en el empleo tanto dentro como fuera del aula.
  • Como probadores: Exelearning está en continuo desarrollo y cada versión es modificada y trabajada por diferentes expertos (docentes, voluntarios) que ayudan a modificar y optimizar la versión previa de su lanzamiento.
  • Como traductores: Exelearning ofrece la oportunidad de trabajar en diferentes idiomas. Para alcanzar la veracidad y contrastar el empleo de idiomas existen los contribuidores voluntarios para traducir.

Los docentes emplean esta plataforma cuando tienen la necesidad de crear un diseño de un recurso didáctico, recopilando y reuniendo toda la información que les puede ayudar. Es comparable a un libro digital navegable donde se puede incluir elementos multimedia y todo lo relevante para la creación. Un ejemplo sería Moodle. [12]

Hoja de ruta[editar]

Hemos considerado quitar este punto para que los cambios que vayan habiendo se reflejen en las versiones.

Enlaces externos[editar]

«Novedades de la versión 2.4.1 de eXeLearning». Consultado el 18 de octubre de 2019. 

  1. a b «Características del eXeLearning». eXeLearning. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  2. «Ganadores del Premio Learning Impact 2008». IMS Global. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  3. «eXe original proyect». Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  4. «eXeLearning 2.1: llega la conexión con plataformas 2.2». eXeLearning.net. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  5. «eXeLearning 2.1.1». eXeLearning.net. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  6. «eXeLearning.Versión 2.2». Cedec. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  7. «Lanzamiento de la nueva versión de Exelearning 2.3». Cedec. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  8. a b «eXelearning». eXelearning web. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  9. a b «Novedades de la versión 2.4.1 eXelearning». cedec web. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  10. «Instalación eXeLearning». Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  11. «Integración de actividades». Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  12. «Cómo contribuir». eXeLearning. Consultado el 15 de octubre de 2019.