Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Relevancia de sitio web

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

#WikipediaACAayuda irc Contáctenos

1. Introducción
2. Tema
3. Relevancia
4. Fuentes
5. Contenido
6. Fin
Crystal Clear app error.svg

Si un tema ha obtenido una cobertura significativa por parte de fuentes fiables independientes al tema, se supone que sí satisface los criterios de inclusión para que cuente con una entrada propia en la enciclopedia.

Solo muy pocos contenidos web son aptos para ser incluidos en Wikipedia. Los “contenidos web” incluyen, sin limitarse a ellos, webcomics, podcasts, blogs, foros de Internet, revistas y otros medios de comunicación disponibles online, portales y servidores web. En resumen para esta guía, cualquier contenido que se distribuya solamente en Internet se considera un contenido web.

Criterios en sitios web independientes

Para que puedas incluirlo en Wikipedia el contenido web tiene que cumplir con por lo menos los siguientes criterios:

  1. El contenido mismo ha sido objeto de diversas críticas de importancia cuya fuente es independiente del propio sitio web:
    • Si el sitio web ha sido parte de una organización científica, las obras difundidas en él deben ser confiables en todas las formas (p. ej., artículos de periódicos y revistas, libros, documentales de televisión e informes de organizaciones de defensa de consumidores).
    • En algunos casos el sitio ha tenido impacto popular o se usa con frecuencia en determinados países (por ejemplo, la página de microblogueo identi.ca, el sitio web colaborativo h2g2, etcétera).
    • En caso de blog o bitácora personal, debe ser ameritado por alguna institución periodística a nivel nacional o haber tenido mérito en revistas de turismo o cultura popular. Los blogs de servicios de demanda popular como Wordpress y Change.org no pueden ser justificadamente relevantes.
  2. El sitio o contenido web ha ganado un premio conocido, prestigioso e independiente de parte de una publicación o bien de una organización. Sin embargo, este criterio excluye :
    • Reimpresiones de los medios o ediciones de prensa y avisos publicitarios para el contenido o para el sitio.
    • Contenidos con cobertura insignificante, como artículos de periódicos que se limiten a informar sobre la dirección de Internet o los horarios en los que se han actualizado o publicado esos contenidos, un breve resumen del carácter de los contenidos o la publicación de direcciones y sitios de Internet y las descripciones de contenido en directorios de Internet o tiendas online.

Conflicto de intereses y promoción

Si estás estrechamente relacionado con el sitio web acerca del cual quieres escribir tienes un conflicto de intereses y te resultará muy difícil crear un artículo enciclopédico de calidad y neutral. Es probable que te resulte muy arduo escribir un artículo que a otros editores no les parezca promocional –y usar Wikipedia para fines publicitarios o promocionales es algo que atenta contra una política oficial básica–. Por eso, si el artículo que envías parece publicitario o no cumple con las pautas de relevancia descritas lo más probable es que sea borrado muy rápidamente.


¿Cumple tu artículo con los requerimientos de relevancia?