Wikiproyecto:Asistente para la creación de artículos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
  Nuvola apps kdmconfig.png WikiProyecto   Nuvola apps kwrite.png Tareas   Check sheet.svg Taller   Nuvola apps edu languages.png Discusión  


Asistente para la creación de artículos
px
Datos
Inicio 4 de julio de 2010
Objetivo Dar a conocer a los menos expertos las políticas y asesorarles en la creación de artículos nuevos.
Portal Ninguno
Participantes
La lista de participantes puedes verla aquí. ¡Inscríbete firmando aquí!
[editar datos en Wikidata ]



Bienvenido a la página del Wikiproyecto Asistente para la creación de artículos. Este wikiproyecto está destinado a orientar y ayudar a los usuarios nuevos a crear artículos, así como a proveer herramientas a los usuarios más veteranos para crear sus artículos.

Si estás interesado en colaborar con nosotros, por favor, firma en el listado de participantes que hay más abajo en esta misma página. Para cualquier duda o consulta, dirígete a la discusión del Wikiproyecto.

Simple icon location.svg Objetivos[editar]

Los propósitos de este proyecto son:

  • Familiarizar a los usuarios nuevos con nuestras políticas y con lo que es un artículo enciclopédico antes de comenzar a crear artículos.
  • Guiar a los usuarios nuevos y bienintencionados a la creación de artículos.
  • Proveer a usuarios más experimentados con herramientas para crear artículos de forma más eficaz.

Nuvola apps kcmsystem.svg Modus operandi[editar]

¿A qué nos dedicamos? desde el último paso del asistente los editores pueden crear artículos de forma directa o de forma indirecta (solicitando una revisión):

  • Los artículos creados de forma directa se "mezclan" con los creados sin el asistente y se categorizan aquí.
  • Los artículos creados de forma indirecta incluyen de forma automática la plantilla {{artículo indirecto}} y se encuentran en la misma categoría pero con el prefijo "Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Solicitudes/". Estos artículos deben trasladarse al espacio principal tras su revisión si son válidos (sin dejar una redirección, para lo que se requiere la ayuda de un bibliotecario, o bien marcado la redirección para destruir).

Cuando termines de revisar el artículo siguiendo las pautas descritas aquí (o en la versión sencilla), elimina la plantilla al inicio ({{artículo indirecto}})), o bien reemplázala por la que corresponda ({{wikificar}}, {{referencias}}, {{sin relevancia}}, etc.), pero por favor, en la página de discusión se debe mantener la plantilla {{Artículo directo}} para los propósitos estadísticos.

Es importante que des la bienvenida al autor ({{Bienvenido}}, {{Bienvenida a IP}}) si fuera necesario y utilices la plantilla {{Aviso ACA|Nombre del artículo|parámetro}} (con el parámetro adecuado) para comunicar los posibles problemas del artículo a su autor.

Nuvola apps bell.png Versiones[editar]

Aquí se muestran acontecimientos o novedades que puedan ser de interés para el proyecto; evolución del trabajo, o cosas que vayamos a realizar para así mantener mejor informados al resto de participantes; siéntete libre de añadir alguna novedad o anuncio interesante.

Fecha Anuncio / Evento
17 de mayo de 2010 Se crea el Wikipedia:Asistente para la creación de artículos.
4 de julio de 2010 Se crea este wikiproyecto para organizar la labor relacionada con el asistente.
31 de julio de 2010 Se crea la plantilla Categorízame para más adelante usarlo como aviso en archivos sin estas características.
30 de octubre de 2010 Se diseña definitivamente la Plantilla:Artículo indirecto.
26 de noviemnbre de 2010 Se diseña definitivamente la Plantilla:Artículo directo sólo para avisar en las discusiones. Aún no se ha definido su correcto uso.
5 de diciembre de 2010 Debido a las fallas técnicas, se modificaron la ubicación para crear el taller en Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Taller incluida la Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Taller/Categorías y redirecciones|categorías y redirecciones.
6 de diciembre de 2010 Se está creando un alternativo asistente dedicado a la edición llamada Instrucciones visuales. Este es dedicado a la edición avanzada en contenidos. Aún no está definido su publicación.
16 de enero de 2011 Se mejora totalmente la interfaz a color azul. Además se añadió la transparencia de las pestañas.
18 de enero de 2011 El método para enviar comentarios ahora usa dos enlaces: sobre lo bueno y lo malo que opinan los autores.
30 de enero de 2011 Se inició la votación sobre el uso obligatorio del asistente para los usuarios anónimos. La selección durará por 14 días.
4 de febrero de 2011 Se añade la página Otros proyectos para añadir material educativo, dando más apoyo en los proyectos hermanos.
16 de febrero de 2011 Según una etadística, el asistente de artículos pasó en un día 55 mil visitas.
Mediados de 2011 Se incluye la creación de páginas de usarios sólo a los colaboradores de artículos.
3 de setiembre de 2011 Ajuestes estéticos en la solapa temas, incluída su redacción.
3 de junio de 2014 Correciones a pedido popular. Las instrucciones visuales se han madurado. Retroalimentación más amable.
Noviembre de 2014 Página Fin con enlaces a plantillas o modelos base, según el interés (artista, deportista u otro). Cambios en la revisión: ya no esposible usar el espacio Wikipedia, en su lugar será la página de usuario. Correciones adicionales.
Opciones: Añadir noticia - Actualizar


Okay.jpg Trabajo hecho[editar]

Los artículos creados hasta ahora con ayuda del asistente, más de 300, los puedes consultar aquí. El mapa que se puede guíar, basado en las creaciones de los artículos se puede mostrar aquí.

Curly Brackets.svg Plantillas[editar]

Se han creado tres plantillas relacionadas con la labor del wikiproyecto.

  • La plantilla {{artículo indirecto}}, incluye las solicitudes por defecto.
  • Mientras tanto, {{artículo directo}} avisa que dicha revisión fue exitosa.
  • {{Aviso ACA}}, sirve para avisar a los editores tras la revisión, en caso de que el artículo tenga problemas.

Userbox[editar]

Si te parece oportuno, puedes añadir la primera userbox en tu página de usuario para anunciar tu adhesión al Wikiproyecto:

Código Resultado
{{Usuario:Userbox/ACA}}
Lifebelt and man icon.png Yo ayudo a los menos expertos que utilizan el asistente a crear artículos, únete a nosotros.
{{Estado de ACA|type=userbox}}
Mínimo Mínimo Hay 0 archivos creados con el asistente aún por revisar.
¡Colabora también con nosotros!
{{Usuario:Userbox/MiPrimerACA}}
AFC-Logo.svg Yo aporté mi granito de arena gracias al asistente para crear de artículos. Y tú, ¡que esperas para colaborar en Wikipedia!.


Para colaboraciones[editar]

Si deseas motivar a los participantes, puedes dar la bienvenida a un usuario nuevo que se apunte al Wikiproyecto mediante:

{{subst:Wikiproyecto:Asistente para la creación de artículos/Bienvenido}} ~~~~

lo que dará como resultado:

Bienvenid@ al Wikiproyecto asistente para la creación de artículos.

Queremos darte nuestra más calurosa bienvenida a este Wikiproyecto y agradecerte tu voluntad de participar en una labor tan importante como es el mantenimiento de Wikipedia. Antes de nada, es importante que antes de comenzar leas la información descrita aquí.

Una vez más, ¡bienvenido!

Por otro lado, si piensas que algun principiante participó en el Asistente y quieres dar las gracias, puedes hacerlo:

{{subst:Wikiproyecto:Asistente para la creación de artículos/GraciasPorColaborar}} ~~~~

lo que dará como resultado:

Gracias por colaborar con el Asistente para la creación de artículos.

Queremos darte nuestra más calurosa bienvenida a Wikipedia, y agradecerte por tu interés de ampliar a la biblioteca virtual elaborada por la comunidad. No te preocupes en tus primeros pasos, ya lo lograrás si muestras el verdadero interés al público. En cambio, puedes compartir tus hechos con tu userbox con {{Usuario:Userbox/MiPrimerACA}}, publicarlo en las redes sociales y aprender de los editores para tener un mejor consenso en el futuro.

Un saludo, el equipo del asistente alias ACA

Véase también[editar]