Wenceslao Tejerina Fotheringham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:39 10 jul 2020 por Superixman (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Wenceslao Tejerina Fotheringham
Información personal
Nacimiento 2 de junio de 1901
estancia cerca de la villa de Río Cuarto,
provincia de Córdoba,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 1985 (84 años)[1]
Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentina
Familia
Padres Wenceslao Tejerina Tissera
Adela Fotheringham Ordóñez
Cónyuge María Julia Sobrecasas
Raquel Marull.
Hijos Wenceslao, Ricardo León, Julia Adela y Ana María Tejerina Sobrecasas
Educación
Educado en Facultad de Ciencias Médicas (Universidad de Buenos Aires) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación médico
Obras notables Peritonitis biliar sin perforación: coleperitoneo.
Operaciones urgentes
Tratamiento de las fracturas de la bóveda del cráneo (orientaciones prácticas)
Pancreatitis, agudas y crónicas

Wenceslao Tejerina Fotheringham fue un destacado médico argentino del siglo XX. Junto al doctor Oscar Cames fue uno de los dos «grandes maestros de la cirugía de Rosario con transcendencia en el ámbito nacional e internacional, fueron los precursores de la cirugía cardiovascular».[2]

Biografía

Nació el 2 de junio de 1901 en una estancia cercana a Río Cuarto, provincia de Córdoba, hijo de Wenceslao Tejerina Tissera y de Adela Fotheringham Ordóñez, hija del general Ignacio Fotheringham. Su padre era hijo de Wenceslao Tejerina Uraga (1839-1892).[3]

En 1917 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Pese a sus dificultades económicas pudo graduarse en 1923 y, tras trabajar como agregado del servicio de cirugía General del doctor Aquiles Pirovano, se afincó en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde fue nombrado cirujano de urgencia en el Hospital Rosario, actuando luego en la Asistencia Pública.

En 1928 fue contratado por el Hospital del Centenario como médico agregado al servicio del doctor Alberto Baraldi.

En septiembre de 1934 integró el Comité Ejecutivo del 5° Congreso Nacional de Medicina realizado en la ciudad de Rosario.

En 1940 fue nombrado profesor titular de Patología Quirúrgica en la Facultad de Medicina de Rosario y pocos meses más tarde designado profesor adjunto de Clínica Quirúrgica.

En 1941 fue nombrado jefe del servicio de Cirugía del Hospital Italiano de Rosario.

El 22 de septiembre de 1966 fue designado por decreto presidencial para integrar el Consejo Asesor de la Enseñanza Universitaria Oficial.

Fue miembro fundador de la Sociedad de Cirugía de Rosario, presidiendo la institución entre 1938 y 1939 y entre 1954 y 1955. Fue presidente del 21° Congreso Argentino de Cirugía, así como de la Asociación Argentina de Cirugía.

Fue autor de varios libros de carácter profesional, entre ellos Peritonitis biliar sin perforación: coleperitoneo (1938), Operaciones urgentes (circa 1947), Tratamiento de las fracturas de la bóveda del cráneo (orientaciones prácticas), y ―en colaboración con Jorge M. Moroni― Pancreatitis agudas y crónicas (1962).

Su actividad científica le dio prestigio en el extranjero, lo que le valió ser designado profesor honorario de las universidades de Montevideo y Santiago de Chile.

En 1980 sufrió un accidente cerebrovascular del que nunca llegó a recuperarse completamente, falleciendo en Rosario en el año 1985.

Había casado en primeras nupcias en Buenos Aires con María Julia Sobrecasas, con quien tuvo cuatro hijos (Wenceslao, Ricardo León, Julia Adela y Ana María Tejerina Sobrecasas), y, ya en Rosario, en segundas nupcias con Raquel Marull.

Notas y referencias

  1. «Wenceslao Tejerina Fotheringham», ficha genealógica en el sitio web Geneanet.
  2. Actividades científicas desarrolladas en la Sociedad de Cardiología de Rosario
  3. Wenceslao Tejerina Uraga fue juez de alzada y presidente de la municipalidad de Rio Cuarto, compañero de fórmula de Gregorio I. Gavier electo vicegobernador de la provincia (1883) por el Partido Autonomista Nacional, ministro de Hacienda (1886) y de Gobierno (1888), constituyente provincial (1883), senador provincial y presidente de esa cámara, diputado nacional, banquero y hacendado (Familia de conquistadores y personalidades ilustres).

Bibliografía

  • Wenceslao Tejerina Fotheringham: Operaciones urgentes, El Ateneo, 1947
  • Wenceslao Tejerina Fotheringham: Peritonitis biliar sin perforación: coleperitoneo, 1938
  • Wenceslao Tejerina Fotheringham: Tratamiento de las fracturas de la bóveda del cráneo (orientaciones prácticas), Editorial Médica Lagos
  • Wenceslao Tejerina Fotheringham: Jorge M. Moroni, Pancreatitis, agudas y crónicas, Omeba, 1962

Enlaces externos