Wanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wanda
Localidad y municipio de Argentina

Escudo de Wanda
Escudo

Wanda
Wanda
Localización de Wanda en la Provincia de Misiones
Coordenadas: 25°58′19″S 54°33′58″O / -25.972, -54.566Coordenadas: 25°58′19″S 54°33′58″O / -25.972, -54.566
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Misiones Misiones
 • Departamento Iguazú
Intendente Jorge Frowein
Superficie  
 • Total 481 km²
Altitud  
 • Media 213 msnm
Población (2010) Puesto 12.º
 • Total 15 529 hab.
 • Densidad 27 hab/km²
Gentilicio wandense
CPA 3376
Prefijo telefónico 03757
Variación intercensal + 57,2 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Población municipio 12.779 (2001)
[editar datos en Wikidata ]
Municipio de Wanda dentro del departamento Iguazú y su mancha urbana.

Wanda (pronúnciase vanda) es una localidad argentina de la provincia de Misiones, ubicada dentro del departamento Iguazú. Se ubica a una latitud de 25° 58' Sur y a una longitud de 54° 34' Oeste. El municipio con base en ella es denominado Colonia Wanda, sin embargo, la localidad es por lo general llamada Wanda a secas.

El municipio cuenta con una población de 12.779 habitantes, según el censo del año 2001 (INDEC).Como habitantes de la localidad de Wanda podemos hacer referencia de fuentes periodísticas radiales locales, en el marco de las últimas elecciones, que la cantidad de habitantes asciende a poco más de 20.000 personas. Se halla a tan solo 55 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, y supone una parada obligada para los turistas que recorren la provincia, visitando las minas de extracción de piedras semi-preciosas.En la actualidad, es el segundo destino turístico elegido dentro de la provincia.

Wanda se encuentra bien comunicada al resto del país por la ruta Nacional RN 12, que la comunica con Puerto Iguazú, Posadas y Buenos Aires. Asimismo en Wanda tiene su origen la ruta provincial Nº 19, única vía de acceso para la ciudad de Andresito y el puente internacional que comunica a esta última con Capanema, en Brasil.

La principal actividad económica es la forestación, alrededor de la mitad de las tierras del municipio están cubiertas por masas boscosas reforestadas. También son importantes el cultivo de yerba mate y el turismo.

Reseña histórica[editar]

Los latifundios del norte de la provincia de Misiones que habían permanecido en manos de uno pocos, para la década de 1910 comenzaron a subdividirse y a ser adquiridas por compañías comerciales organizadas desde Buenos Aires originando así, el inicio de la colonización privada en la zona norte del Alto Paraná.[1] La Compañía Colonizadora del Norte S.A adquirió grandes extensiones de tierra en la región a comienzos del siglo XX fundando colonia Wanda en 1936 y a unos treinta kilómetros al este de ella, la Colonia Gobernador Juan José Lanusse en 1937.[2] Los primeros habitantes eran colonos de origen polaco, aunque luego se sumaron suizos, alemanes, alemanes-brasileños y paraguayos a quienes la compañía les facilitó conocimientos básicos y elementos para que pudieran radicarse y trabajar la tierra.

El nombre Wanda fue asignado sin que la colonizadora explicitara el por qué. Así fue como surgieron varias versiones que explican el origen del mismo. La más conocida explica que hace alusión a una princesa polaca famosa por su bondad y belleza que vivía en la ciudad de Cracovia, quien se sacrificó por su país, arrojándose al río Vístula para no casarse con el príncipe heredero al trono alemán. Otra versión muy aceptada asegura que hace alusión al nombre de la hija del Mariscal Piłsudski del ejército polaco (un héroe polaco).

Para mediados de la década del cuarenta, Wanda tenía un puerto habilitado, atención médica, tiendas y almacenes, depósitos y galpones de la Compañía Introductora de Buenos Aires donde se almacenaba el tabaco Kentucky y varios aserraderos. Los colonos de Wanda y Juan J. Lanusse plantaron tabaco, tung, cítricos y los restantes cultivos de subsistencia. El Estado Nacional a medida que la colonia fue creciendo construyó escuelas, centros de salud, registro civil y un puesto de Gendarmería Nacional.[3]

La nueva colonia fue progresando lentamente primero y aceleradamente después de la llegada de las rutas asfaltadas. Su organización jurídica data de 1956, cuando por Decreto 1421 del 15 de noviembre de ese año, el entonces interventor de la Nación al Adolfo Pomar crea la primera Comisión de Fomento, asignándole su jurisdicción territorial y designando a los integrantes de la misma.

Turismo[editar]

El mayor atractivo turístico de la localidad, lo constituyen las minas de piedras preciosas. Esta riqueza natural fue descubierta accidentalmente por Amalia Bogado, esposa de Victor Enebelo, quien se cortó con una piedra preciosa al introducir sus manos hasta el fondo del arroyo donde lavaba la ropa. Años más tarde sus hijos, Higinio y Hector Enebelo, hicieron una exploración en el terreno y comprobó la existencia de una mina que de inmediato registró en la Dirección de Minas y Geología y le dio el nombre de Selva Irupé.

Otro punto de interés cultural en la localidad, lo constituye el Museo Histórico, Nuestra Señora del Iguazú. El 15 de agosto se celebra el aniversario de la fundación con un acto conmemorativo. Otro evento es la fiesta patronal celebrada en la primera Iglesia fundada por inmigrantes polacos, la Iglesia de Czestochowa, una capilla muy pintoresca, ubicada en el Barrio Industrial de esta localidad.

Medios de comunicación[editar]

Cuenta con emisoras de radio FM y un canal de televisión

Referencias[editar]

  1. Belastegui, Horacio. Los colonos de Misiones. 1ª edic. 1ª reimpresión. Posadas: Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, 2006, pp.93.
  2. Op.citada
  3. Op. citada

Véase también[editar]