Walter Short

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Short, durante su mando militar en Hawaii

Walter Campbell Short (Fillmore (Illinois), 30 de marzo de 1880 - Dallas, 9 de marzo de 1949) fue un general de División en el Ejército de los Estados Unidos y jefe de las defensas militares estadounidenses en las islas Hawaii, en el momento del Ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

Carrera[editar]

Short inició su carrera militar tras graduarse de la Universidad de Illinois en 1901, entrando en el ejército estadounidense al año siguiente en calidad de teniente. Participó en la Primera Guerra Mundial como adjunto de estado mayor, y ascendió en el escalafón militar después de la guerra, llegando a comandar una división en 1938, lo cual significaba una carrera militar distinguida hasta entonces. En febrero de 1941 el general Short fue enviado como general a las islas Hawaii, encargado de sus defensas militares y del comando de todas las tropas estadounideneses allí estacionadas.

Tras el bombardeo japonés a Pearl Harbor, la opinión pública de EEUU reclama la búsqueda de culpables por la débil respuesta de la marina y el ejército estacionados en Hawaii, acusando de negligencia grave a los mandos militares y navales allí presentes. Short fue destituido de su puesto en Hawaii el 17 de diciembre, y recibió ordenes del jefe supremo de estado mayor, el general George C. Marshall, de acudir a Washington D.C. para afrontar una investigación gubernamental. Si bien la investigación y acusación fueron pospuestas mientras duró la Segunda Guerra Mundial, Short perdió su grado de general de tres estrellas (equivalente a jefe de más de una división) y fue degradado a general de dos estrellas (al mando de una sola división), con ese último grado fue retirado del servicio activo el 28 de febrero de 1942.

Investigación tras Pearl Harbor[editar]

En 1946 Walter Short fue finalmente sujeto a investigación por negligencia en Pearl Harbor, siendo acusado de no dar importancia a las alertas enviadas por el jefe de la Secretaría de Guerra, Henry L. Stimson sobre la necesidad de preparar las defensas de Hawaii ante posible actividad bélica de Japón con ciertas medidas específicas: intensificar la observación aérea, mantener en alerta constante a la aviación desplegada en Hawaii, asegurar el mantenimiento y preparación de las defensas antiaéreas, y tener operativo el sistema de alerta aérea militar.

Short se defendió alegando que las órdenes recibidas hasta antes del Ataque a Pearl Harbor sólo se referían a luchar contra posibles actos de sabotaje y que nunca recibió suficientes datos desde la Secretaría de Guerra que le previnieran sobre una amenaza japonesa concreta. Aunque Short pidió someterse a una corte marcial para defenderse, no le fue concedida esta petición; la investigación gubernamental mantuvo conclusiones que apuntaban a la presunta negligencia de Short, pero sin formular sanción alguna contra él.

Tras 1946 Short luchó para que se le reconociera su rango de general de tres estrellas que tenía el 7 de diciembre de 1941, alegando que jamás fue declarado oficialmente culpable de negligencia, pero fracasó en su empeño. Short trabajó como jefe en una fábrica de la Ford Motor Company en Dallas, donde murió en 1949 de una enfermedad cardíaca.

Referencias[editar]