Wadō-ryū

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Karate Wado Ryu.

Origen Histórico. Si pudiéramos elegir el estilo de Karate con más raíces Japonesas que Chinas, u okinawenses diríamos que es el karate Wado Ryu. Un estilo moderno, pero no contemporáneo. Su fundador, el maestro Hironori Otsuka Sensei ya era un maestro de Shindō Yōshin-ryū (新道楊心流) Ju Jitsu cuando empezó a practicar inicialmente el Karate Shorin Ryu de Okinawa, con el maestro Gichin Funakoshi, el cual fue modificado por su hijo Yoshitaka Funakoshi, y sus alumnos como el maestro Masatoshi Nakayama, en lo que devendría el estilo de karate Shotokan actual.

Características Técnicas. Lo que más llama la atención son la conservación de los bloqueos altos junto a posiciones altas y naturales. El trabajo de esquiva es predominante sobre los bloqueos, así como sus aplicaciones de defensa personal, donde se encuentran además de golpes, luxaciones articulares y lanzamientos.
Contrasta el uso de posiciones altas y bajas, se busca la alineación corporal precisa en un tipo caracteristico de Tsuki (Yun Tsuki No Tsukomi), así como el Yako Tsuki lateral (brazo perpendicular al plano corporal). La posición Neko ashi Dachi es abierta con el peso centrado en la vertical, puede confundirse con el Kokutsu Dachi, mientras éste último conserva el Zenkutsu invertido, de los estilos de karate okinawa. Tiene pocos Katas en comparación con otros estilos, todos ellos provenientes de la ciudad de Shuri en Okinawa.

Wado Ryu en España. Gran parte de los Dojos en España comenzaron en Madrid con el maestro Tatsuo Suzuki. Algunos de sus alumnos se desplazaron a Andalucía (Cádiz y Málaga) donde el estilo predominante es el Shotokan.

Wado Ryu en Europa. En Europa es practicado por gran numero de Karatekas en Francia, Alemania y en el Reino Unido. En Alemania se encontraba Teruo Kono Sensei que en alguna ocasión de desplazó a España a realizar clases magistrales.