Kenwa Mabuni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kenwa Mabuni.

Vida[editar]

El Shihan Kenwa Mabuni, fundador del estilo de Karate Shito-Ryu, nació en Shuri, Okinawa, en 1889. Perteneciente a una célebre familia Samurai denominada "Onigusuki", de la 17° generación. Comenzó la práctica del Shuri-Te (mano del palacio de Shuri), a la edad de 13 años con el maestro Yasutsune Itosu, lo que incluía técnicas de mano abierta y cerrada, golpes lineales, desplazamientos, bloqueos angulares y además la práctica del manejo de las armas tradicionales de Okinawa o Kobudō, además del estudio de los textos clásicos chinos, meditación zen, etc. El estilo Shuri Te, posteriormente se convertiría en el estilo Shorin Ryu de karate.

Durante su entrenamiento traba amistad con Choyun Miyagui, maestro de naha - te, quien más adelante funda el estilo Goju Ryu de karate, que lo presenta con su Maestro, Kanryo Higaonna; quien había regresado de la provincia de Fukien en China, y lo instruye en su estilo de combate, el Naha-Te (mano de Naha).

Paralelamente, Mabuni perfecciona sus conocimientos de Kobudo, entrenando a las órdenes del máximo exponente de las islas, el Maestro Sakumoto, para más adelante perfeccionar el manejo del bastón largo o Bo y del tridente o Sai, con el Maestro Aragaki; llegando así a dominarlas además de otras armas tradicionales como: los Tonfa, las Kama y los Nunchaku.[cita requerida]

El maestro Mabuni, decidió ser polícia, pues buscaba una profesión que le permitiera cultivar y usar sus conocimientos marciales; así en Okinawa, enseñó su arte a las fuerzas de policía de la isla. Realizando desde antes de 1920 numerosas visitas al Japón [cita requerida], para difundir su sistema. En 1920 viaja de nuevo a Japón, pero no se instala definitivamente hasta el año 1929, fijando su residencia en Osaka, donde impartió sus enseñanzas en la Universidad y en los departamentos de policía. Abrió su primera escuela en 1934 en Osaka.

El estilo Shito Ryu desarrollado por el maestro Mabuni, se destaca por unir las tres tradiciones marciales de la isla de okinawa, el Shuri Te y el Naha Te, junto con el kobudo bajo un solo formato.

Entre sus más prestigiosos alumnos, podemos mencionar, en el período de Okinawa a Kenzo Mabuni, Kensei Kaneshiro y Teruo Hayashi; mientras que en el período de Japón destacan Kenei Mabuni, M. Tsujikawa, Tomoyori Watanabe, `Ryushu Sakagami, Manzo Iwata y Chojiru Tani.

Publicó numerosos artículos en revistas especializadas, así como una serie de libros técnicos.

Fallece en mayo de 1952 a los 63 años de edad, habiendo fundado una de las escuelas (o estilos) más difundidas de Karate-Do en el mundo.

Véase también[editar]