Vladimir Tkachenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vladimir Tkachenko
Datos personales
Nombre completo Vladimir Tkachenko
Nacimiento RSS de Ucrania
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética20 de septiembre de 1957 (56 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Ucrania
Altura 2,21 m (7 pies 3 pulg)
Carrera
Deporte Baloncesto
Club Retirado
Posición Pívot
Carrera internacional
Selección Unión Soviética
Medallero
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Bronce Montreal 1976 Unión Soviética
Bronce Moscú 1980 Unión Soviética
Campeonato mundial de baloncesto
Plata Filipinas 1978 Unión Soviética
Oro Colombia 1982 Unión Soviética
Plata España 1986 Unión Soviética
Campeonato Europeo de Baloncesto
Plata Bélgica 1977 Unión Soviética
Oro Italia 1979 Unión Soviética
Oro Checoslovaquia 1981 Unión Soviética
Oro Alemania 1985 Unión Soviética
Plata Grecia 1987 Unión Soviética

Vladimir Tkachenko (nació el 20 de septiembre de 1957 en Golovinka en la RSS de Ucrania) fue un jugador de baloncesto (pívot) de la Unión Soviética en la década de los 80. Era conocido por su alta estatura, pues medía 2,21 m., algo no tan habitual en el baloncesto de aquella época; por su corpulencia (pesaba entre 130 y 140 kg.) y por su frondoso bigote.

Biografía[editar]

CSKA Moscú[editar]

Militó en el legendario CSKA Moscú, con el que ganó varias veces la liga soviética, además de Euroligas y Copas Saporta.

Selección de la URSS[editar]

Fue internacional con la Selección de baloncesto de la Unión Soviética desde los 16 años y su primera competición internacional fue en los Juegos Olímpicios de Montreal 1976 donde obtuvo la medalla de bronce después de perder en las semifinales ante la Selección de baloncesto de Yugoslavia por 89 a 84 y ganar la medalla después de vencer a Canadá por 108 a 72.

A partir de esa competición fue un asiduo de la selección nacional participando continuadamente hasta los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. En 1977 disputó el Campeonato de Europa en Lieja en el cual obtuvo la medalla de plata después de perder ante Yugoslavia por 74 a 61. Al siguiente año participó en el Campeonato Mundial que se disputó en Filipinas donde también fue segundo y medalla de plata tras perder otra vez más ante Yugoslavia por 82 a 81.

En 1979 volvió a disputar el Campeonato Europeo y ganó el oro tras derrotar a la Selección de baloncesto de Israel por 98 a 76. Al siguiente se celebraron los Juegos Olímpicos de Moscú donde ganó la medalla de bronce tras ganar a la Selección de baloncesto de España por 117 a 94. En 1981 volvió a disputar el Campeonato Europeo en el que ganó la medalla de oro tras ganar en esta ocasión a Yugoslavia por 84 a 76.

En el Campeonato Mundial de 1982 obtuvo una de las mayores victorias de su carrera imponiéndose por un sólo punto (95 a 94) a la Selección de baloncesto de Estados Unidos en la final después de haber perdido días antes por 99 a 93 en la liguilla de clasificación. En 1983 no disputó el Campeonato de Europa y al año siguiente por el boicot de su país a Estados Unidos no acudió a los Juegos Olímpicos. En el Campeonato Europeo de 1985 sin embargo participó y obtuvo otra vez más el título imponiéndose a Checoslovaquia en la final fácilmente por 120 a 89.

El último Campeonato Mundial al que acudió fue al de 1986 en el cual ganó la medalla de plata tras perder ante Estados Unidos por 87 a 85 en la final. Al año siguiente también disputó su último Campeonato de Europa en el cual sólo pudo ser plata tras perder la final ante la Selección de baloncesto de Grecia después de una prórroga que terminó con 103 a 101. Este también fue su último gran campeonato con su selección puesto que al año siguiente el entrenador Alexander Gomelsky prescindió de él para los Juegos Olímpicos de Seúl.

Después de retirarse[editar]

Tuvo que buscarse un empleo de telefonista en una compañía de taxis en Moscú, entre otros. Actualmente trabaja en una empresa logística de transportes y entrena a niños de 9 a 12 años.

En 2007 visitó España para ser imagen de la Cooperativa de vinos Pedrosa de Duero, que ese año cumplía 50 años, como él.

Curiosidades[editar]

  • Como jugador del CSKA Moscú fue el protagonista de uno de los más apasionantes duelos del baloncesto europeo de los 80. Su rival fue Arvydas Sabonis, que vestía la camiseta del Zalguiris Kaunas. Ambos equipos eran los dominadores del campeonato soviético, pero además eran compañeros de selección y grandes amigos.
  • Su hijo Igor, de 2,09 metros de altura, juega en el Dynamo de Moscú.
  • A pesar de su imponente aspecto, su descomunal físico y el miedo que infundía en los rivales, Tkachenko era famoso por su caballerosidad con los contrincantes.
  • Tuvo que retirarse por unos insoportables dolores de espalda.
  • En numerosas ocasiones la NBA le tentó, pero él se mantuvo fiel a la Unión Soviética, excepto cuando, en el ocaso de su carrera, fichó por el CB Guadalajara español.
  • Una anécdota de lo que provocaba en la gente: en una ocasión Tkachenko no acudió al entrenamiento de su equipo por encontrarse enfermo. Estando en su casa oyó como unos ladrones entraban a robar. Tkachenko salió a 'recibirlos' y, antes de que pudiera hacer o decir nada, uno de los ladrones saltó por la ventana en cuanto vio al pívot. Era un tercer piso y se rompió bastantes huesos.
  • Calza un 56 de pie.
  • Con 12 años ya medía 1,90, a los 15 llegaba a 2,12 y con 19 ya alcanzó los 2,21.

Enlaces externos[editar]

Qué fue de... Tkachenko