Vinnie Paul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vinnie Paul Abbott
VinniePaul2008.JPG
Datos generales
Nombre real Vincent Paul Abbott
Nacimiento 11 de marzo de 1964 (50 años)
Origen Dallas, Texas, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) Groove metal
Heavy metal
Thrash metal
Instrumento(s) Batería
Período de actividad 1981 – presente
Artistas relacionados Pantera
Damageplan
Hellyeah
Dimebag Darrell
Rebel Meets Rebel
Avenged Sevenfold
[editar datos en Wikidata ]

Vinnie Paul Abbott (Dallas, 11 de marzo de 1964) es un músico compositor estadounidense, más conocido por haber tocado la batería en las bandas de heavy metal Pantera y Damageplan, además de pertenecer actualmente al supergrupo Hellyeah, siendo el principal miembro fundador.

Biografía[editar]

Vincent Paul Abbott nació el 11 de marzo de 1964 en Dallas, Texas, hijo de Carolina y Jerry Abbott. Su padre era compositor y productor de música country. Vinnie tocó en Pantera, Tres Diablos, Damageplan y Rebel Meets Rebel, todas ellas con su hermano Dimebag Darrell. A menudo, estos hermanos fueron comparados con Alex y Eddie Van Halen por la buena relación entre ellos.

Pantera[editar]

Paul el formó Pantera en 1981 junto con su hermano Darrell, el bajista Rex Brown,el guitarrista Terry Glaze y el cantante Donnie Hart, quien abandonaría al poco tiempo la banda desplazando la labor vocal a Glaze. Éste estaría en el puesto durante tres discos, hasta su marcha del grupo y la contratación de Phil Anselmo en 1987. En este punto, Pantera edita su piedra angular dentro de su discografía, Cowboys From Hell, adoptando un sonido más rudo y agresivo, orientándose al groove metal.

En 2001, Anselmo decide suspender momentáneamente el trabajo del grupo debido a un fuerte dolor de espalda, aunque no fue hasta 2003 cuando el grupo se separó definitivamente ante el rechazo de Anselmo sobre reanudación del trabajo. Esto provocó fuertes discusiones y enemistad entre Anselmo y los hermanos Abbott, la cual dura hasta hoy en día a pesar del intento de Anselmo de restablecer la amistad entre él y Vinnie Paul.

Después de la ruptura de Pantera, los hermanos Abbott se unen a Rex Brown, bajista de Pantera, y David Allan Coe para formar un proyecto country llamado Rebel Meets Rebel.

Damageplan[editar]

Poco después, los Abbott forman Damageplan con Bob Zilla al bajo y Patrick Lachman como vocalista. En esta etapa, Damageplan graba un sólo álbum, New Found Power, editado en febrero de 2004.

El 8 de diciembre, durante un concierto de presentación del álbum en Columbus, Ohio, Dimebag Darrell fue asesinado por Nathan Gale de 15 disparos a quemarropa en medio del escenario, además de causar la muerte a Nathan Bray, un fan de la banda, Erin Halk, empleado del club en donde se desarrollaba la actuación, y Jeff Thompson, jefe de seguridad de Damageplan. Este lamentable suceso ocasionó la disolución de Damageplan.

Proyectos posteriores[editar]

Año y medio después de la muerte de su hermano, Vinnie Paul forma su propia discográfica, Big Vin Records, en donde edita Rebel Meets Rebel junto con un DVD. Paul escribe semanalmente una columna de opinión en la revista Revolver.

Actualmente, Vinnie Paul forma parte del proyecto de heavy metal llamado Hellyeah fundado por él mismo junto al cantante Chad Gray y el guitarrista Greg Tribbett de Mudvayne, el bajista Jerry Montano y el guitarrista Tom Maxwell, ex-miembro de Nothingface. Montano sería sustituido posteriormente por el bajista y ex compañero de Paul en Damageplan, Bob Zilla, después de pegarle un puñetazo a Maxwell durante una fiesta, al estar bajo los efectos del alcohol.