Vinaiak Dámodar Savarkar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de Vinaiak Dámodar Savarkar, hacia los años veinte.

Vinaiak Dámodar Savarkar (Bhagur, 28 de mayo de 1883 - Bombay, 26 de febrero de 1966) fue un político indio y activista del Movimiento de Independencia de la India, a quien se atribuye el desarrollo de la ideología política nacionalista Hindutwa.

Nombre[editar]

Pronunciación del nombre en hindi.
  • vināyaka dāmodara sāvarakara en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • विनायक दामोदर सावरकर en letra maratí y en letra devanagari.

Biografía[editar]

Foto de 1949 del grupo de los acusados en el asesinato de Mahatma Gandhi (1869-1948).
De pie: Shankar Kistaiya, Gopal Godse, Madanlal Pahwa, Digambar Ramchandra Badge.
Sentados: Narayan Apte, Vinaiak Savarkar, Nathuram Godse y Vishnu Karkare.
Savarkar en sus últimos años.

Era llamado Vir Savarkar (वीर सावरकर, el Bravo Savarkar), y actualmente es considerado un ícono de los actuales partidos políticos nacionalistas hindúes.

Las actividades revolucionarias de Savarkar comenzaron cuando estudiaba en la India e Inglaterra, donde se asoció con el grupo revolucionario India House (Casa de la India) y fundó las sociedades estudiantiles Abhinav Bharat Society y la Sociedad de la India Libre. También publicó folletos que defendían la causa de la independencia india por medios revolucionarios.[1]

Savarkar publicó La guerra de la independencia de la India, acerca de la rebelión india de 1857. Este texto fue prohibido por las autoridades británicas.

En 1910 fue arrestado por sus vínculos con el grupo revolucionario India House. Después de un fallido intento de escapar mientras era transportado desde Marsella, Savarkar fue condenado a dos cadenas perpetuas más 50 años de prisión, y trasladado a la cárcel en las islas Andamán y Nicobar.

Durante su estancia en la cárcel, Savarkar escribió la obra en que describió el hindutuá (‘hinduidad’), una defensa abierta del nacionalismo hindú.

En 1921 fue liberado con restricciones después de firmar una petición de clemencia en la que renunciaba a las actividades revolucionarias.

En los siguientes años viajó mucho, y se convirtió en un orador enérgico, abogando por la unidad política y social india.

Se convirtió en presidente del Hindu Mahasabha, Savarkar hizo suyo el ideal de la India como un Hindu Rastra (gobierno de hinduistas) hindú. En 1942 se opuso a la lucha Quit India (‘abandonen la India’), calificándola despectivamente como el movimiento «abandonen la India pero mantengan su ejército imperial». Se convirtió en un crítico feroz del Congreso Nacional Indio y la aceptación de la partición de la India en una India musulmana y otra hinduista.

Sus últimos años fueron perturbados por las acusaciones de implicación en el asesinato de Majatma Gandhi (1869-1948). Fue absuelto ya que no se pudieron probar los cargos en su contra.

El aeropuerto internacional de Port Blair, capital de las islas Andamán y Nicobar, ha sido nombrado Veer Savarkar International Airport.[2]

La placa conmemorativa en India House ―fijada por la Comisión de Inglaterra de Edificios Históricos y Monumentos― dice: «Vinayak Damodar Savarkar 1883-1966 Indian patriot and philosopher lived here» (‘aquí vivió el patriota y filósofo indio Vinayak Damodar Savarkar [1883-1966]’).[3]

Notas[editar]

  1. «Remembering all the revolutionaries of 1857», artículo de V. Sundaram en el diario News Today, del 10 de mayo de 2008. Consultado el 13 de junio de 2010.
  2. «Port Blair airport gets Rs 450 crores quake-proof makeover», artículo en el diario Press Trust of India del 9 de junio de 2009. Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  3. «Search blue plaques», artículo en el sitio web de la Historic Building and Monuments Commission for England. Consultado el 13 de junio de 2010.