Villacarlos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Es Castell
Villacarlos
Municipio de España
Bandera de Villacarlos
Bandera
Escudo de Villacarlos
Escudo
Villacarlos
Villacarlos
Ubicación de Villacarlos en España.
Villacarlos
Villacarlos
Ubicación de Villacarlos en las Islas Baleares.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Isla Bandera de Menorca.svg Menorca
• Partido judicial Mahón
Ubicación 39°52′49″N 4°17′27″E / 39.880277777778, 4.2908333333333


Coordenadas: 39°52′49″N 4°17′27″E / 39.880277777778, 4.2908333333333
Superficie 11,66 km²
Población 7956 hab. (2013)
• Densidad 682,33 hab./km²
Gentilicio villacarlino[1]
Código postal 07720
Alcalde (2011) Josep Lluís Camps Pons (PP)
Sitio web www.aj-escastell.org
[editar datos en Wikidata]

Villacarlos[1] [2] (oficialmente Es Castell, 'El Castillo') es un municipio de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, España. Situado al este de Menorca, en la boca del puerto de Mahón. La ciudad fue fundada en 1771 por los británicos con el nombre de Georgetown en honor del rey Jorge III de Inglaterra durante el periodo en que Menorca estuvo bajo dominio británico y como queda reflejado en el escudo de la ciudad en el que aparece San Jorge matando al dragón. Cuando la isla fue recuperada en 1782 durante un tiempo por la Monarquía de España, cambió su nombre por el de Villacarlos en honor del rey Carlos III de España. Debido a su situación geográfica, es el primer pueblo de toda España en ver salir el sol.

Núcleos nuevos[editar]

  • La Cala de Sant Esteve
  • El Fonduco
  • Santa Ana
  • Sol del Este
  • La Sínia d'en Riera
  • Son Vilar (o Bello Horizonte)
  • Trebalúger
  • Cales Fonts
  • Cala Corb

Orígenes[editar]

Plaza de la Explanada y Ayuntamiento de Es Castell.

El pueblo adquiere el nombre del Castillo de San Felipe, donde cerca se asentaba el primitivo núcleo. Esta fortaleza se construyó en respuesta al peligro turco y muy concretamente de que Barbarroja asaltase Mahón el año 1535 en represalia a la conquista de Túnez (escondite de corsarios) por Carlos V unos meses antes. Pero fue ordenado por Felipe II (regente de las posesiones españolas de su padre en aquellos años) y sobre todo un proyecto del italiano Joan Baptista Calvi que se comenzó a construir años después. El año 1558 las fortificaciones del castillo ya estaban armadas y se pudo repeler el ataque otomano. Esto estimuló a que muchos mahoneses buscasen vivir cerca de las murallas del castillo y acabasen conformando un núcleo habitado permanente que con los años fue creciendo y se le conocía por el nombre de s'Arrabal de Sant Felip.

Durante la segunda dominación británica de la isla (1763-1782), se derribó la antigua población de s'Arrabal de Sant Felip, ya que estaba demasiado cerca de las fortificaciones del castillo. Durante el sitio francés del 19 de mayo de 1756 esto había representado un auténtico problema para la defensa de la fortaleza. Entonces, la población se trasladó más lejos, al lugar conocido con el nombre de la Rabal Nova, entre Cales Fonts y Cala Corb. Se levantó con un trazado ortogonal y dejando en el centro una espaciosa plaza de armas rodeada de cuarteles, como lo habían hecho años antes los franceses con San Luis. Así nació Georgetown. Los británicos también ampliaron de forma espectacular el castillo.

Pero el ejército franco-español, a las órdenes del Duque de Crillón, recuperó y demolió el castillo en el año 1782, todo pensando que intercambiarían después la isla a los ingleses por Gibraltar.

Los británicos, durante la tercera dominación de la isla (1798-1802) volvieron a reconstruir el castillo y sus baluartes (a pesar de que se paralizaron las obras cuando se supo que Menorca volvería a los españoles). Lo rebautizaron con el nombre de Sant Jordi, como le habían puesto al pueblo años antes y le volvieron a poner Georgetown". Fue entonces cuando comenzó a segregarse de Mahón y a disfrutar de autonomía municipal.

Política[editar]

Desde la finalización del franquismo, Villacarlos ha tenido 6 alcaldes diferentes. El primero, en 1979, fue José Tadeo, único alcalde menorquín del momento que no pertenecía a la UCD. Le sucedió Jaume Peralta, que fue alcalde desde 1983 hasta 1991. De 1991 a 1995 se alternaron en la alcaldía Bernat Llompart (PP) y Ester Riudavets (PSM), y en 1995, durante dos mandatos, ocupó el cargo María Borràs (PSOE). En 2003 el PSOE, encabezado por Irene Coll, volvió a ganar la elecciones municipales, pero en 2004 ésta fue expulsada del partido y pasó a gobernar junto al PP. Tras las elecciones de 2007, debido a que no hay una mayoría absoluta, los partidos IPEC, de Irene Coll, y Partido Popular, pactan la alcaldía de Villacarlos, de tal forma, que Irene Coll, vuelve a gobernar la junta local, hasta junio de 2008, para posteriormente, la alcaldía pasar a Juan Cabrera Valenzuela (PP).

Fiestas patronales[editar]

Sus fiestas patronales son las de San Jaime (en catalán Festes de Sant Jaume), y se celebran los días 24 y 25 de julio.

En dichas fiestas, como en las de todas las poblaciones menorquinas, el caballo es el protagonista. Los jinetes o caixers, vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos adornados y realizan saltos alzando sus patas delanteras, ante una gran multitud de gente.

La bebida típica en las fiestas es la pomada (gin con limonada).

Ver Fiestas patronales de Menorca.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 854. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. «Municipios con la denominación de Villacarlos en algún censo anterior». INE. Consultado el 4 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]