Villabona (Guipúzcoa)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:24 16 dic 2008 por Txokoa (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Billabona
municipio de España

Escudo

País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Guipúzcoa
• Comarca Tolosaldea
Ubicación 43°11′17″N 2°03′09″O / 43.188055555556, -2.0525
• Altitud 62 metros
Superficie 17,74 km²
Fundación 1490
Población 5826 hab. (2023)
• Densidad 324,13 hab./km²
Código postal 20150
Alcalde Maixabel Arrieta Galarraga (ANV)
Sitio web www.villabona.net

Villabona (en euskera Billabona) o Amasa-Villabona es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).

Villabona se encuentra situada en el Valle del río Oria. Dista 20 km. de San Sebastián, posee una población de 5.750 habitantes, repartidos en una extensión de 17,8 Km2.

Elecciones municipales 2007

Cinco partidos se presentaron como candidatos a la alcaldía del municipio; EAE-ANV, EAJ-PNV, EB-ARALAR, PSE-EE y PP. Estos fueron los resultados:

Estos resultados dieron como ganadora a la actual alcaldesa Maixabel Arrieta Galarraga, por parte de EAE-ANV, al conseguir 6 concejalías. EAJ-PNV se quedó muy cerca de lograr el mismo número de concejalías, al lograr solamente 1 menos que la formación ganadora. Tanto PSE-EE como Ezker Batua - Aralar se quedaron más lejos, al obtener una única concejalía, mientras que el Partido Popular no logró representación alguna en el municipio.

Historia

Villabona derivó de la antigua y anterior población de Amasa, hoy barrio de la villa. En fecha desconocida, ambas formaban una comunidad que utilizaba conjuntamente la parroquia de San Martín, los montes concejales, la herrería, el molino y los caminos.

Amasa se une a Tolosa en el año 1385. No se sabe con certeza si Villabona formó vecindad con ésta, aunque sí la representaba en las Juntas Generales de Guipúzcoa, dado que Villabona obtuvo el título de villa a finales del siglo XV.

Dentro del casco urbano sobresalen interesantes edificios:

  • La Casa Consistorial, que data del siglo XIX (la primitiva fue quemada en 1.812 por haber sido cuartel de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Destaca en su fachada un gran escudo heráldico de estilo barroco de la villa.
  • La Iglesia Parroquial bajo advocación del Sagrado Corazón de Jesús.

Amasa

En el núcleo de Amasa, se levanta la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, construida entre los siglos XVI y XVIII, es de planta de salón.

Fiestas

Las fiestas patronales de Villabona celebran la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio. En Amasa, se celebra a San Isidro, el día 15 de mayo y a San Martín el 11 de noviembre. Durante estas fiestas se realiza el "Oilasko-Joku", en el que un mozo, con los ojos vendados, debe cortar la cabeza a un pollo.

Deportes

Sobresale en la villa el ejercicio del "rebote", especialidad de la pelota vasca, del que se celebran sendos campeonatos durante los meses de julio y septiembre.

Hijos ilustres

Véase también

Fuentes

Guía turística GIPUZKOA publicada por la Diputación Foral de Guipúzcoa en el año 1990 Referencia: http://www.gipuzkoa.net/villabona/