La Ceiba (Puebla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Avila Camacho
La Ceiba, Villa Ávila Camacho
Escudo de La Ceiba, Villa Ávila Camacho
Escudo
La Ceiba (Puebla)
Localización de La Ceiba (Puebla) en México
País Bandera de México México
• Estado: Puebla
• Municipio: Xicotepec
Ubicación 20°22′55″N 97°52′45″O / 20.38194, -97.87917


Coordenadas: 20°22′55″N 97°52′45″O / 20.38194, -97.87917
• Altitud 261 msnm
Población (2010) 9158 habitantes[1]
Gentilicio Ceibeña/o
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Alcalde:

Marcial Nieto González

(2011-2014)
[editar datos en Wikidata]

La comunidad de Villa Ávila Camacho o también conocida como La Ceiba, se encuentra ubicada en el estado Puebla, perteneciente al municipio de Xicotepec de Juárez, cerca de Poza Rica, Veracruz.

Acta de la Creación del pueblo[editar]

El día 10 de agosto de 1954 la totalidad de la población la Ceiba se trasladó a la entrada del pueblo para que en caravana de amistad de agradecimiento fuera recibido el señor Rafael Ávila Camacho Gobernador Constitucional del Estado y su comitiva, integrado por magistrados del Tribunal Superior de Justicia, diputados federales, mayoría de diputados al congreso del estado, presidente y secretario, general del comité regional, el partido revolucionario institucional, jefe del sector militar, el ejido de alfabetización, presidentes municipales de Huahuchinango, Villa Juárez, diputados federales y locales, Huahuchinango habiendo constituido un verdadero acontecimiento histórico-social, el traslado de la carretera a la plaza publica en cuyo trayecto fue inaugurado el sistema de agua potable en compañía del señor presidente auxiliar municipal constitucional Bernardo Gonzalez Muños, acto segundo, el programa a desarrollar fue suspendido para legislatura una sesión publica con el exclusivo propósito de establecer la dirección del pueblo.

Efren Rodriguez Ortega, Ing. Perfecto de los Santos, Tomasa Galeana, director de obras públicas del estado, doctor Luis Vázquez expresidente, jefe de salubridad, Gral. Lindoro Hernández y Demetrio Barrios, Coroneles Augusto Cacha y Alberto Ramos Lesma miembros de la policía de caminos con destacamiento en HUahuchinango, periodista Rosendo Vázquez y Rosendo Diaz y Paz. Jesus Moreno Ortiz recaudador de ventas: Ernesto Nuñez diputado (de IP) Benjamin Guzman, Ing. José Valderrama, Adolfo Berniz Caballero. Francisco Díaz Sánchez, para constancia se levanta la presente que firman todos los que en el acto intervinieron a las 17.00 del 10 de agosto de 1954, en el pueblo de Villa Ávila Camacho, descubriendo la cortina que cubría la placa de elevación la Sra. Virgina Hernandez de GARCÍA y el Sr. Crisoforo Hernandez. Primer Juez de este poblado, acompañándolo el Coronel retirado Fermin Olguin Villegas. Rubricas Ávila Camacho, Fernando Gonzalez, Alberto Jimenez, Jose Morales Vergara.

Historia[editar]

Que anteriormente y que hasta la fecha lleva el nombre de la “Ceiba”, dieron uso de la palabra el presidente y el secretario de la legislatura y después de haber sido aprobado el decreto se dio por terminada la sesión y el programa continuó su desarrollo interviniendo varios oradores para exaltar las cualidades y virtudes de los señores generales de Ávila Camacho y que para fundar el otorgamiento de su apellido al poblado el último de los oradores fue el señor general Rafael Ávila Camacho quien agradeció en nombre propio y sus familiares el gesto de la población para grabar su nombre permanentemente y publicaron sus palabras, las notas de nuestro Himno Nacional que fueron entonadas por todas la concurrencia. Momento después el señor gobernador y la comitiva se trasladaron, a las oficinas de la presidencia auxiliar y con la solemnidad que el acto requería fue descubierta la placa conmemorativa del acontecimiento publicado con vivaz y aplausos para los señores generales Manuel, Maximino y Rafael Ávila Camacho, asistieron al acto el gobernador del estado con la representación de sus familiares, el diputado general Alberto Jiménez, Jorge Vergara Jiménez, diputado local LIC. José Ignacio Morales, presidente del comité regional del PRI, Amador Hernández secretario general del mismo partido en el estado, los diputados generales Arnulfo Valdez y Leopoldo Rivera , los locales Miguel Angel Godinez y Antonio Arellano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]