Xicotepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Xicotepec
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Otros nombres: Villa Juárez
Ubicación de
Coordenadas: 20°18′00″N 97°58′00″O / 20.3, -97.966666666667


Coordenadas: 20°18′00″N 97°58′00″O / 20.3, -97.966666666667
Cabecera municipal Xicotepec de Juárez
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Puebla.svg Puebla
Presidente municipal PRI Party (Mexico).svg Carlos Barragán Amador (2011-2014).[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1825
Superficie  
 • Total 302,16 km²
Altitud  
 • Máxima 1,180 msnm
Población  
 • Total 71 454 hab.
 • Densidad 236,48 hab/km²
Gentilicio Xicotepense
Huso horario UTC -6
 • en verano UTC -5
Código postal 73080
Código INEGI 21197
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Xicotepec (en nahuatl: xico; tepec, ‘jicote, abejorro; lugar’‘Lugar de jicotes’)?[2] es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se ubica dentro de la sierra norte de Puebla y pertenece a la primera región del estado. Su cabecera es la ciudad de Xicotepec, la cual es reconocida por la secretaría de turismo de México como pueblo mágico.

Heráldica[editar]

El glifo es un dibujo indígena de origen náhuatl muestra dos principales figuras; la forma verde que representa un cerro, y sobre la representación de un jicote.

Es necesario aclarar que el Glifo es la representación gráfica del significado que se le da al nombre de la ciudad, por ello, da a entender que Xicotepec es el cerro de los jicotes (o abejorros).

Historia[editar]

Los primeros habitantes establecidos dentro de la región fueron grupos otomies, que se asentaron aproximadamente en el 300 a. C.. Durante el siglo V fue habitado por pobladores totonacas provenientes de El Tajín.[2]

En el año 1120 la región fue conquistada por Huemac, gobernante del pueblo tolteca, el cual lo convierte en un señorío. Cinco meses después este fue apropiado por tribus chichimecas que permanecieron durante más de cuarenta años en él, hasta que fue reconquistado por Metlaltoyuca en 1162. Aproximadamente en 1325 la tribu acolhua, dirigida por Tlachotla, invadió el territorio y lo integró a su señorío.[2] [3]

En 1432 el territorio era tributario de Texcoco, al cual pagaba con plumas de ave. Nezahualcóyotl le designó el señorío de Xicotepec a Quetzalpatzin.[2] [3]

El territorio fue ocupado por españoles en 1533, dos años después fue fundada la cabecera del municipio por frailes agustinos, que le dieron el nombre de San José de Xicotepec y como patrono le asignaron a San Juan Bautista. Al año siguiente fue constituido como ayuntamiento virreinal, abarcando los actuales municipios de Tamiahua, Jalpan y Pahuatlán.[2] [3]

Geografía[editar]

Centro de Xicotepec de Juarez
Palacio municipal de Xicotepec

El municipio de Xicotepec abarca un área de 312.3 km²,[4] se localiza entre los ríos San Marcos y Necaxa, y se ubica dentro de la Sierra norte de Puebla, que pertenece a la Sierra Madre Oriental. Sus coordenadas geográficas son: 20º 17' latitud norte y 97º57' longitud oeste. La altitud del municipio está comprendida entre 300 a 1155 msnm. Al norte, limita con el municipio de Jalpan; al sur, con el municipio de Tlaola; al oriente con los de, Zihuateutla y Juan Galindo, y al poniente, con el de Tlacuilotepec.[2]

División política[editar]

El municipio de Xicotepec, está formado con 10 juntas auxiliares:

  • Jalapilla
  • San Pedro Ixtla
  • Tlapehuala
  • Gilberto Camacho (La Junta)
  • Villa Ávila Camacho (La Ceiba)
  • San Antonio Ocopetlatlán
  • San Agustín Atlihuacan
  • Tlaxcalantongo
  • Santa Rita
  • San Isidro

Igualmente está conformado por 18 rancherías:

  • Ahuaxintitla
  • San Lorenzo
  • Atequexquitla
  • El Jonote
  • El Tepetate
  • El Cajón
  • Ixtepec
  • El Tabacal
  • La Magdalena
  • Las Pilas
  • Los Limones
  • Los Naranjos
  • Mecatlán
  • Monte Grande
  • Nactanca Grande
  • Nactanca Chica
  • Rancho Nuevo
  • Tepapatlaxco
  • Tulancinguillo

Orografía[editar]

La orografía de Xicotepec da lugar a montañas, valles y mesetas; en todo el municipio se aprecian dos formas características de relieve: La zona accidentada que abarca el 90% de la superficie del Municipio y la zona semiplana que abarca solo el 10% se localiza en la parte noroeste, y corresponde a la planicie costera del Golfo de México. En la Cabecera, se encuentran los cerros que circundan la ciudad, El Xicotepec, al norte; El Mextlepec, al sur; y el Cacalotepetl, al noroeste.

Topografía[editar]

La Cabecera Municipal, está considerada de plana accidentada, con áreas que representan grandes pendientes, mayores al 30%, como es el caso de la depresión de la Xochipila y parte sureste. Debido a la presencia de montañas en toda la zona, se forman ecotipos diferentes. el Municipio está situado en zona asisimica del país por lo que no se registran movimientos telúricos.

Hidrología[editar]

El Municipio de Xicotepec, por estar en la vertiente del Golfo de México, cuenta con numerosos escurrimientos, y es beneficiado por los vientos alisios y las corrientes marinas provenientesdel Golfo, cuyas precipitaciones caen desde las partes más bajas a las partes más altas. Los ríos más importantes son: El de San Marcos y El Necaxa. La gran cantidad de manantiales de agua apta para consumo humano diseminados por el Municipio, entre los que se encuentra uno, termal, son la causa de diversos arroyos y arroyuelos intermitentes. Los arroyos más importantes son: El Apatlauco, El Cilima, El Xolintla, El Nextlalpan, El Magdalena, y el Tlaxcalantongo. En la ciudad existen manantiales llamados Los Tezontles;El Cilima; El Tarro; La Tejería; Los Lavaderos; La Pagua; Duraznotla y Xochipila, los que contribuyen al aumento del caudal de los arroyuelos intermitentes que atraviesan la población por cauces naturales que desembocan en la Xochipila. La precipitación pluvial media anual es de 2720 mm., llueve todo el año, el periodo de lluvias más intenso se presenta de junio a octubre.

Climatología[editar]

La variabilidad de altitudes existentes en el Municipio, provocan dos tipos de clima y dos microclimas, o subgrupos climáticos en función de la precipitación pluvial, temperatura, y presión atmosférica de cada lugar. Los climas principales son:

  • Cálido húmedo: De 300 a 800 msnm. En esta altitud existe un microclima, localizado a partir de Tulancinguillo, que corre hacia la parte baja del Tabacal y sigue por la Chivería y río San Marcos.
  • Semi cálido húmedo: De 800 a 1230 msnm. En estas altitudes se localiza otro microclima a partir de la parte oriente del cerro Xicotepec y corre hacia la depresión de la Xochipila y continúa por Los Perales, Duraznotla, La Rivera, por el cerro Mextépetl, hasta San Agustín Atlihuacan, este es de Templado húmedo. La temperatura media en el Municipio es de 22º C., y la mínima extrema es de 0 °C. Días del año con tormentas eléctricas, de 20 a 50, con heladas de 0 a 5 días; el mes de enero es el de máxima recurrencia de heladas.

Etnias[editar]

Dispersos en el municipio, existen grupos humanos que constituyen la población indígena: totonacos, nahoas, otomís y mestizos en Xicotepec, San Antonio Ocopetlatlán, San Pedro Ixtla y Tlapehuala; nahoas y otomíes en Tlaxcalantongo; otomíes y totonacos en Ahuaxintitla, Atequexquitla y San Agustín Atlihuacan.

Demografía[editar]

De acuerdo al último censo, realizado por el INEGI en 2010, en el municipio 75 601 habitantes, de los cuales 36 390 son hombres y 39 211 son mujeres.[4] En comparación, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda realizado en 2005, la población del municipio era de 71 454 habitantes, de los cuales 34 534 eran hombres y 36 920 eran mujeres.[5]

Localidades[editar]

El municipio tiene un total de 101 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 71,454
Xicotepec de Juárez 37,026
Villa Ávila Camacho 9,158
San Agustín Atlihuacán 3,234
Tlaxcalantongo 1,885
Gilberto Camacho 1,595
Santa Rita 1,385
San Lorenzo 1,214

'Turismo' ZOCALO Uno de los lugares más visitados de la ciudad, su jardín central es uno de los más floridos en el estado de Puebla por la cantidad de flores plantadas todas ellas producidas por lugareños, árboles podados cuidadosamente para dar la forma de figuras humanas, animales y figuras geométricas, en su kiosco se reúnen bandas de música de viento que deleitan las tardes de domingo a los visitantes con sus melodiosas notas, y se pueden recorrer sus pasillos acompañados de la familia, disfrutando de un esquite, un elote preparado o un helado.

En los portales, se puede disfrutar de una taza de aromático café producido en Xicotepec, en las cafeterías que se encuentran sobre los portales del zócalo, las cuales inundan el ambiente con el exquisito olor del café tostándose.


PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Conocida con anterioridad como la Parroquia del Calvario, la Parroquia de San Juan Bautista fue fundada en 1571 por los monjes agustinos; alberga catacumbas de cientos de moradores que vivieron entre los siglos XVI y XVII.

La Parroquia se encuentra ubicada sobre la calle Iturbide y cuenta con un estilo gótico que se asemeja al de la famosa Catedral parisina de Notre Dame. La edificación, que domina el paisaje de Xicotepec con sus impresionantes torres, está dedicada al patrono de la ciudad "San Juan Bautista", al que se le celebra cada 24 de Junio; día que es visitada por muchas personas devotas.


CASA CARRANZA

Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859 en 4 Ciénagas, Coahuila. Y murió el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo,Puebla.

Se le llama así, ya que en ese lugar se le realizó la autopsia a Don Venustiano Carranza, días después de ser asesinado en Tlaxcalantongo. Su cuerpo permaneció aquí por 3 días y durante ese tiempo Xicotepec fue considerado capital de la República Mexicana. Hoy en día es un museo en su memoria.

Sus vísceras se conservan en este lugar y se exhiben junto con otros objetos de interés. Pueden encontrar su Historia desde Presidente Constitucional, las diferencias entre los grupos revolucionarios, el triunfo constitucional, fotografías de la época; se sigue con su persecución, su atentando, el cortejo fúnebre, las ultimas noticias de su muerte, la despedida de un patriota, la manifestación de la nación, los primeros acusados. Cabe mencionar que existe otro museo de Don Venustiano Carranza en el estado de Veracruz, donde exhiben objetos diferentes de este mismo


CENTRO CEREMONIAL “LA XOCHIPILA”

En el año 1052, los pobladores de Aztlán recibieron la orden de detenerse donde encontraran un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente; por la orografía de Xicotepec no es posible encontrar nopales, no obstante los caminantes fundaron en torno a una piedra colosal de más de 13.5 toneladas de peso, el centro ceremonial "La Xochipila"; ubicado a un costado del centro de Xicotepec, entre las calles Porfirio Díaz y Santa Rita.

En la actualidad, cada 24 de junio se reúnen magos blancos y oscuros en el lugar, para hacer limpias, curaciones y pedir deseos de paz, prosperidad, entre otros. El Centro Ceremonial, es el único vestigio de la ciudad prehispánica de Xicotepec y desde la época prehispánica, es lugar de peregrinar de muchos grupos indígenas, los cuales acuden a la fiesta de Juan Techachalco. Durante la festividad, Xicotepec es inundado por olores de flores de cempasúchil, incienso, cera fundida y comida, los cuales le dan ese toque de magia y misticismo.

Este santuario indígena se mantuvo pese a las prohibiciones eclesiásticas y se declaró como Patrimonio Cultural del estado de Puebla.

Hermanamiento[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.
  2. a b c d e f Gobierno del estado de Puebla (ed.): «Xicotepec» (2013). Consultado el 5 de septiembre de 2013.
  3. a b c Gobierno municipal de Xicotepec (ed.): «Xicotepec - Fechas históricas». Consultado el 5 de septiembre de 2013.
  4. a b INEGI (ed.): «Xicotepec, Puebla.» (2010). Consultado el 5 de septiembre de 2013.
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Puebla. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 24-11-2007.
  6. http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/refuerza-cienegas-el-hermanamiento
  7. http://www.resi.org.mx/ipm/articulos/calendario_reuniones_dependencia.cfm?dep=cuatrocienegas2
  8. http://pueblanoticias.com.mx/noticia/nombran-xicotepec-a-una-calle-de-cuatro-cienegas-coahuila-23742/
  9. .
  10. .
  11. http://fundacrover.blogspot.mx/2012/08/veracruz-cuna-de-la-historia-patria.html?m=1
  12. «Firmaron acuerdo de hermanamiento» (en español). Consultado el 24 de junio de 2014.
  13. «Calpulalpan se hermana con Sierra Norte de Puebla» (en español). Consultado el 24 de junio de 2014.
  14. «[http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0029564 Calpulalpan se hermana con Sierra Norte de Puebla MTI/ Texcoco Mass Media/Iván Herrera Pérez]» (en español). Consultado el 24 de junio de 2014.
  15. «[http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0029520 Calpulalpan acuerda hermanamiento con municipios de Puebla María Luisa Vázquez Rojas para Alianzatex]» (en español). Consultado el 24 de junio de 2014.
  16. «Se hermana municipios de la Sierra Norte de Puebla y Tlaxcala» (en español). Consultado el 11 de julio de 2014.