Veve
Un Veve o Vevé (también deletreado beybey y vever) es un símbolo religioso comúnmente utilizado en el vudú. Actúa como un "faro" para la loa (también se escribe lwa), que son un tipo de espíritu o dios menor, y sirve como una representación del loa durante los rituales. En el pasado, se creía que el vevé se derivaba de las creencias de los taínos nativos, pero estudios más recientes ha demostrado una estrecha relación entre el vevé y el cosmograma del pueblo Congo[cita requerida].
Según el libro de Milo de Rigaud Secretos del vudú:[1] "Los Vevés son figuras representativas de las fuerzas astrales ... En el curso de las ceremonias de vudú, la reproducción de las fuerzas astrales representadas a través de los Vevés obliga a las Loas ... a descender a la tierra."
Cada Loa tiene su propio y único vevé, aunque las diferencias regionales han llevado a usar en algunos casos vevés diferentes para la misma loa. Los sacrificios y ofrendas se colocan generalmente sobre ellos, con los alimentos y bebidas más usados en Occidente.
Un vevé suele ser dibujado en el piso esparciendo una sustancia en polvo como comúnmente se hace con la harina de maíz, harina de trigo, corteza, polvo de ladrillo rojo, o de pólvora, aunque el material depende por completo del ritual. En el vudú haitiano, se usa una mezcla de harina de maíz y ceniza de madera.
Ejemplos
-
Veve de Ayizan
-
Veve de Baron Samedi
-
Veve de Maman Brigitte
-
Veve de Damballah Weddo
-
Veve de Papa Legba
-
Veve de Ogoun
Referencias
- ↑ 1969; Luces de la ciudad, Nueva York