Vertello

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En náutica, el bertello (paternoster) es una pequeña pieza de madera labrada (esférica, elipsoide, etc) con un taladro (agujero) por su longitud por el que pasa el cabo (cuerda) llamado bastardo, de esta forma con varios bertellos une sus extremos para formar una especie de collar de cuentas. Sirve como cojinete para unir un elemento longitudinal transversal a otro, sobre el cual rota. (fr. Pomme de racage; ing. Truck; it. Paternostro).

Sirve para componer el racamanento con que se une una verga a su mástil, para facilitar su movimiento de braceo (rotación).

Etimología[editar]

Al bertello, antiguamente, se le llamaba paternoster.

Descripción[editar]

Se adjetiva redondo u ovalado según sea su figura.

Tipos[editar]

Tipos de vertellos
Español Inglés Descripción
Vertello Tipo Truck
de Racamento Parral
de Alabe Vane
de Canal Seizing Es el que tiene una canalilla (surco) en la circunferencia exterior perpendicular al taladro (agujero) para embutir en ella un cabito (cuerda) con que se amarra.
para Obenque for Shroud a un obenque u otro cualquier paraje para que sirva de conductor a algún cabo de labor que pasa por el taladro, el cual en este caso es de mayor diámetro.
de Huso Spindle
de Personal de bandera Flag staff

Historia[editar]

En la actualidad, son poco usados los vertellos en los buques de mucho porte, pero antiguamente se formaban los racamentos de ellos, alternándolos o interpolándolos con liebres.

Referencias[editar]

  • Diccionario marítimo español, José de Lorenzo, Gonzalo de Muga, Martín Ferreiro, 1865