Veniliornis sanguineus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carpintero sanguíneo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Veniliornis
Especie: V. sanguineus
(Lichtenstein, 1793)

El carpintero sanguíneo[2] o carpintero rojo y pardo (Veniliornis sanguineus)[3] es una especie de ave piciforme de la familia Picidae que vive en el norte de Sudamérica.

Descripción[editar]

Es un pájaro carpintero de pequeño tamaño, cuya longitud pico cola oscila entre los 12 y 13 cm. Su espalda y alas son de color rojo, y la cabeza y partes inferiores son pardo grisáceas, con finas listas horizontales blancas en el pecho y vientre. Su cola es de color pardo oscuro. El píleo y la nuca de los machos es de color rojo. Las hembras son de un color pardo más claro y carecen de la franja roja en la parte superior de la cabeza.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra solo en una franja costera de unos 140–180 km de ancho en Guyana, Surinam y la Guayana francesa.

Sus hábitats naturales son las selvas húmedas tropicales de regiones bajas y los manglares. Abunda alrededor de las plantaciones de café.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Veniliornis sanguineus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 11 de octubre de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121-125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  3. Carpintero Sanguíneo (Veniliornis sanguineus) (Lichtenstein,AAH, 1793) en Avibase.
  4. F.R. Haverschmidt (1953) Notes on the life history of the blood-colored woodpecker in Surinam.

Enlaces externos[editar]